CLARIVIDENTES


Hay espectáculos teatrales que al finalizar el mismo, los espectadores quedan asombrados y felices con la propuesta vista y porque, a mas del entretenimiento lo disfrutaron a pleno.
Porque la dramaturgia fue muy interesante, por la concreción artística excelente,por una dirección de alto nivel que además de jerarquizar la obra, permitió el lucimiento actoral y cómo lo maravilloso del teatro, ser cómplices y no mero espectadores de las situaciones o conflictos que la obra les deparó.En suma haber disfrutado de una propuesta artística que lo lleno de placer.
Pero hay otras que contrastando aquellas, a pesar de tener todos los ítems arriba señalados, nos dejan apesadumbrados,angustiados y dolidos porque la temática de la dramaturgia nos pinta un presente y un futuro pesimista y hondamente peligroso, aunque bienvenida sea tal real ficción.
Mucho o todo de esto último es la conclusión que nos deja ésta impresionante obra del enorme Javier Daulte “CLARIVIDENTES” enorme éxito el año pasado y lo sigue siendo hasta ahora; que dividida en tres partes, termina en un solo final.
Hay en la misma una mirada y una indagación patética,intensa y profunda sobre el ser humano y la humanidad toda, donde sus falencias y miserabilidades están expuestas con tremenda realidad y crudeza.
Una sociedad violenta e irracional, manejada por un pequeño grupo, económicamente pudiente, dispuesto a generar un mundo para unos pocos en detrimento de los miles de millones despojados de todo sumidos a una atroz existencia.
En la obra se remarca,pueda que sea como premonición, la realidad actual en cuánto la especulación financiera,que es mas productiva que la creación y cuidado de las industrias y todo lo concerniente a la generación de trabajo,lo que hace que la misma entre en crisis produciendo el desastre en que está inmersa la realidad que estamos viviendo.
Quien ha de generar trabajo, si el mismo no es redituable, esto da lugar al sálvese como pueda y la deshumanización del ser humano comienza a ser descontrolable.
El fin de la esclavitud con la incorporación de los sojuzgados al universo laboral ,con salarios mas bajos a los existentes , dio lugar a un desgraciado enfrentamiento de pobres contra pobres que aún se mantiene.

CLARIVIDENTES nos muestra que el presente es más que ello, y que estamos entrando a una sangría feroz, casi catastrófica,pues las anécdotas por la que transita la obra, nos permite visualizar que hay una indagación mucho mas profunda que una mirada simple; nos advierte el futuro que nos acecha donde todo es contra todo, como el engaño, la intolerancia y la violencia son el producto de una visión pesimista sin salida proclive al apocalipsis para el ser humano.Pero dicho pesimismo de Daulte es real, el ser humano no encuentra salida a la realidad que enfrenta y la política y los políticos no hacen mas que darles la razón,a los afectados por la inoperancia y mentirosas de sus propuestas.
Podemos polemizar y es bueno, respecto si se podría acortar la duración de la misma, y algunas escenas también polémicas, pero no le quitan la enorme riqueza a esta conmovedora propuesta artística, temáticamente muy dura y difícil, de un universo de encuentros y desencuentros de mentiras y traiciones, de amores y frustraciones, de delincuencia e hipocresía , para meditar profundamente y tratar de evitar un trágico final.
Una propuesta teatral imprescindible de ver y valorar, además con interpretaciones de un nivel y jerarquía inmensa, muy difíciles,
que llena de orgullo a nuestra cultural teatral.

JAIME TARASOW AM 1580 TRADICION

EL CALLEJON DE HUMAHUACA- JULIO 2018


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO