CONJURO PARA VENUS Y A ADONIS


Que grato es para los espectadores encontrarse con concreciones artísticas extraordinariamente concebidas, con alta imaginación y planificación,y que se convierten en algo fuera de lo convencional!.
Un espectáculo que ha de dejar historia y que ya el año pasado fue muy elogiado por la crítica, es esta reposición,con alguna pequeña modificación de actores, “CONJURO PARA VENUS Y ADONIS, un poema de Shakespeare, que en una propuesta artística de una jerarquía de enorme nivel, se aúnan varias disciplinas, como ser el teatro,el circense, el canto operístico y la música de época.
Es para el asombrado espectador como entrar al “ túnel del tiempo”, esa recordada serie televisiva, y caer en Inglaterra, en lo que fue el siglo 16 plena época Isabelina y encontrarnos con esos descomunales banquetes que se realizaban en la corte para entretenimiento del Rey y sus cortesanos.
Esta magistral propuesta de Viviana Foschi, recordando de alguna manera esas puestas artísticas crea y genera un espectáculo de un inmenso talento, tomando en cuenta que es una teatralización de un poema escrito en 1592, cuando en Londres se encontraban cerrados los teatros por una epidemia de peste y donde el gran dramaturgo se dedicó a escribir literatura breve.
El mismo es un cuento donde se describe a Venus, la diosa del amor, que baja a la tierra y se encuentra con el deseo amoroso.
Esta historia de amor,deseo y tragedia trata los vaivenes del ser humano en la búsqueda de esa concreción maravillosa que es el encuentro amoroso, que va más allá de lo sexual y que por nuestras míseras falencias no siempre es comprendido y correspondido,
Se dice que amar no es mas que las ganas de amar, ojalá que los llamados racionales lo entendamos así!!
En la puesta se yuxtaponen las destrezas físicas, algo contemporáneas, con el canto,la danza y la música que aportan al cuento que se va desarrollando, una visualización atrapante y subyugante.
Viviana Foschi es una estudiosa de la temática del escritor inglés y tiene una gran formación artística adquirida en los EEUU donde comenzó su formación, pero en esta magnífica concreción artística va mas allá de lo que podrían haber sido esas representaciones, donde no faltaban los saltimbanquis, poetas recitando, y algunas sutiles insinuaciones a la vida del pueblo, sino que las actualiza con pinceladas contemporáneas y donde el, o los espectadores pasan a ser los invitados a la corte de entonces .
La puesta es asombrosa y de una belleza visual no común, una especie de teatro multifacético dentro de la presentación teatral.
La dirección de la propuesta es estupenda, tiene un ritmo vertiginoso y con cambios de situaciones permanentes y la actuación de los actores en sus distintas facetas es superlativo; elenco que combina su destreza física con la actuación actoral donde todo está logrado a la perfección.
Una concreción artística de inmensa imaginación que nos retrotrae el pasado al presente, y que demuestra una vez más, el esplendoroso nivel de nuestro universo cultural y que ello debiera ser advertido por quienes rigen los destinos del país para apoyarlo y considerar la cultura como una inversión,y no como un costo.
JAIME TARASOW A M 1580 TRADICIÓN

TEATRO CELCIT_JULIO 2018

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

MAS BELLO QUE LA MUERTE

"DORA, un ingrediente especial"