CONJURO PARA VENUS Y A ADONIS
Que
grato es para los espectadores encontrarse con concreciones
artísticas extraordinariamente concebidas, con alta imaginación y
planificación,y que se convierten en algo fuera de lo convencional!.
Un
espectáculo que ha de dejar historia y que ya el año pasado fue muy
elogiado por la crítica, es esta reposición,con alguna pequeña
modificación de actores, “CONJURO PARA VENUS Y ADONIS, un poema de
Shakespeare, que en una propuesta artística de una jerarquía de
enorme nivel, se aúnan varias disciplinas, como ser el teatro,el
circense, el canto operístico y la música de época.
Es
para el asombrado espectador como entrar al “ túnel del tiempo”,
esa recordada serie televisiva, y caer en Inglaterra, en lo que fue
el siglo 16 plena época Isabelina y encontrarnos con esos
descomunales banquetes que se realizaban en la corte para
entretenimiento del Rey y sus cortesanos.
Esta
magistral propuesta de Viviana Foschi, recordando de alguna manera
esas puestas artísticas crea y genera un espectáculo de un inmenso
talento, tomando en cuenta que es una teatralización de un poema
escrito en 1592, cuando en Londres se encontraban cerrados los
teatros por una epidemia de peste y donde el gran dramaturgo se
dedicó a escribir literatura breve.
El
mismo es un cuento donde se describe a Venus, la diosa del amor, que
baja a la tierra y se encuentra con el deseo amoroso.
Esta
historia de amor,deseo y tragedia trata los vaivenes del ser humano
en la búsqueda de esa concreción maravillosa que es el encuentro
amoroso, que va más allá de lo sexual y que por nuestras míseras
falencias no siempre es comprendido y correspondido,
Se
dice que amar no es mas que las ganas de amar, ojalá que los
llamados racionales lo entendamos así!!
En
la puesta se yuxtaponen las destrezas físicas, algo contemporáneas,
con el canto,la danza y la música que aportan al cuento que se va
desarrollando, una visualización atrapante y subyugante.
Viviana
Foschi es una estudiosa de la temática del escritor inglés y tiene
una gran formación artística adquirida en los EEUU donde comenzó
su formación, pero en esta magnífica concreción artística va mas
allá de lo que podrían haber sido esas representaciones, donde no
faltaban los saltimbanquis, poetas recitando, y algunas sutiles
insinuaciones a la vida del pueblo, sino que las actualiza con
pinceladas contemporáneas y donde el, o los espectadores pasan a ser
los invitados a la corte de entonces .
La
puesta es asombrosa y de una belleza visual no común, una especie de
teatro multifacético dentro de la presentación teatral.
La
dirección de la propuesta es estupenda, tiene un ritmo vertiginoso y
con cambios de situaciones permanentes y la actuación de los actores
en sus distintas facetas es superlativo; elenco que combina su
destreza física con la actuación actoral donde todo está logrado a
la perfección.
Una
concreción artística de inmensa imaginación que nos retrotrae el
pasado al presente, y que demuestra una vez más, el esplendoroso
nivel de nuestro universo cultural y que ello debiera ser advertido
por quienes rigen los destinos del país para apoyarlo y considerar
la cultura como una inversión,y no como un costo.
JAIME
TARASOW A M 1580 TRADICIÓN
TEATRO
CELCIT_JULIO 2018
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