GOY, EL MUSICAL


Sebastián Kirszner ha dejado de ser una interesante promesa para convertirse en una atrayente realidad. Su visión en la elaboración de una dramaturgia cuestionadora de una sociedad llena de conflictos y pre conceptos negativos, los concreta especialmente con GOY, final de un tríptico que centra a primera vista una temática relativa a la colectividad israelita, pero con una mirada más profunda. Se nota que la traspasa .
Los que parecieran conflictos sectoriales, él los universaliza. He aquí su talento y su mirada profunda del ser humano , sus constantes vaivenes y desazones, tratando de comprenderlos y no juzgarlos.
Ya hemos comentado y analizado parte de las integrantes del trio, “El ciclo Mandelbaum” y la Shikse”. Se completa con GOY,el musical, donde vuelve a afrontar el dilema, hoy más que nunca actualizado y en debate, respecto a cuál es la vida que queremos vivir y quien y porque nos quieren imponer otra.
Hay una sexualidad pre establecida o ella es inherente a cada uno?.
Dani Garber, el personaje principal había llevado una vida normal hasta entonces. Nacido y criado en el seno de una familia judía tradicionalista, pero no religiosa. Abuelo,padre, él y su hijo respetaron los preceptos fundamentales de la tradición judaica como ser la circuncisión, el bar mitzva(celebración de los 13 años y su entrada a ser mayor) el casamiento debajo de la jupa pero no mucho más, salvo por status, alguna celebración importante.
Socio de un importante club de la clase media alta y adinerada de la colectividad, nostálgico de los viajes de placer y de las fiestas y celebraciones familiares con orquesta y comilonas increíbles de años atrás. Algo dentro de él modifica su existencia y como por un estallido, abandona su casa y se va a vivir a una pensión, donde alquila una pieza apartándose de todo, su familia,sus amigos el club, para encerrarse en ese tugurio donde convive con una cucaracha gigante. ¿Algún semejanza con lo mugrienta que es nuestra sociedad, prejuiciosa y discriminatoria, además sólo imbuida en el interés monetario y no humano?.
Pasado un cierto tiempo su mejor amigo logra ubicarlo y trata de convencerlo de volver a su anterior vivencia. Lo muy interesante de la puesta es que a través de la música y los cantos en una interesante yuxta posición, GOY indaga sobre la identidad.Y cómo uno quiere disfrutar esta vida, quien nos impone el modelo y donde está la libertad de elección. Entre el desparpajo y el absurdo de alguna situaciones Kirszner nos enfrenta al dilema de la libertad de elección, la rutina, los preconceptos y que, sólo uno, es dueño de su forma de vivir, y lo genial de él es que partiendo de una temática y del arte tradicional judío con su mirada innovadora ,no se aleja de ella dándole una actualidad de trascendencia.
Su deseo es que su teatro no sea banal y hasta ahora lo está logrando.
Muy buenas las interpretaciones, bien manejados los tiempos lo que permite el lucimiento de los actores. Una constante en el director.
Un espectáculo que en su aparente humor y musicalidad le trasmite al espectador la necesidad de meditar a lo observado y un mirarse a uno mismo.

JAIME TARASOW- AM 1580 TRADICION

TEATRO LA PAUSA TEATRAL -JULIO 2018

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO