LA LUNA EN LA TAZA


La Luna en la Taza es una obra integrante de una trilogía escrita por Beatriz Mosquera que indaga en la relación de un matrimonio a través del tiempo.
El conflicto de esta pareja, con dos hijos, se desarrolla en su departamento el día en que se disponen a festejar su octavo o noveno aniversario de bodas, en circunstancias no propicias, con una cruenta dictadura cívico-militar en pleno apogeo, con una situación laboral que ya se tornaba muy difícil y con ello la dificultad monetaria al mantenimiento familiar.
Tal inestabilidad comenzaba a influir en la convivencia. La violencia e incomprensión eclosiona, las agresiones verbales mutuas que comienzan a aparecer y los conflictos socio-políticos que se van agudizando en el país, son las brasas para madurar el cortocircuito matrimonial.
Pero la obra también nos marca las dificultades del ser humano a su socializacion como sociedad. Las traiciones laborales,celos, amarguras angustiosos amores frustrados comienzan salir a la luz. Todo ello dentro de un denominador común, la soledad y el temor a ella.

Este matrimonio de clase media baja vive sus amores y desamores, pero ambos, aun dentro de esa frustrante relación matrimonial en crisis se necesitan y luchan para reencontrarse.
La dramaturgia es muy rica y escarba en la relación hasta muy adentro de su intimidad, desnudando muchas falencias que tenemos en nuestras relaciones sexuales. La insatisfacción marital, el de ser usado cada uno como juguete del otro y la incomprensión del uno con el otro en esos momentos tan gratos con los cuales la naturaleza nos dotó,magnifican el conflicto.
Asimismo es muy fina y sutil la crítica, pero muy acertada, al actual y tremendamente nefasto mercado económico mundial, que está llevando a la mayoría de la humanidad a la pérdida de sus valores y su desintegración como tal.
La puesta no da respiro, las ironías entre los cuatro presentes en la velada, van generando un clima caldeado en permanente ascenso hacia la violencia que a punto está por estallar y aquí cabe un reconocimiento a la magnifica dirección de Daniel Dibiase, que supo resolver con solvencia esa dramática circunstancia y llevarla a su justa medida.
La labor actoral de Silvana Seewald,Cristian Thorsen.Rosario Garcia Coni y Ramiro Gatti, gracias a esa dirección,están en un elevado nivel actoral. Sus permanentes cambios anímicos están muy bien logrados permitiendo su lucimiento.
Una obra brillante, que nos analiza como integrantes del universo humano, nuestras reacciones ante el diario y difícil transitar del vivir y la búsqueda de objetivos en este futuro incierto

JAIME TARASOW-AM TRADICIÓN 1580.

TEATRO TADRON-JUEVES 21.30 hs-AGOSTO 2018

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

22 DE AGOSTO Y SI DESPUES DE TANTAS PALABRAS