TRIBUNAL DE MUJERES


Cuando el mundo esta convulsionado por la justa lucha de las mujeres por sus reivindicaciones y su equiparacion por los derechos a decidir sobre su cuerpo y sus deseos como lo son los del otro sexo. se reestrena muy oportunamente en el teatro El Tinglado una obra fundamental para el reconocimiento del porque de tal digna reacción.
TRIBUNAL DE MUJERES es una dramaturgia escrita por Naomi Ragen sobre hechos reales increíbles e inconcebibles sufridos por la ciudadana israelí Ninyan Nashim allá por los años ochenta o noventa.
Los acontecimientos ocurrieron en Mea Shearim un barrio de Jerusalén donde está concentrada la comunidad mas ortodoxa de la religión judía liderada por el pensamiento ultra reaccionario, retrógrado, machista y donde el varón dedica gran parte del día al estudio de la Torah y la mujer sumida a ser un simple objeto dedicada solamente a su tarea de cocinar, criar a sus hijos y convertirse en una máquina de procreación, que en esa comunidad generalmente, nacen en gran cantidad. Pero a pesar de esa realidad, no puede disfrutar de un goce sexual placentero pues en el código de leyes judías, se dice que están prohibidas cosas que causen asco a cualquiera de los dos, por lo tanto, pecaminoso además mal visto por la tradición observante.
En tal sociedad patriarcal donde las mujeres son despojadas de todo derecho deben resignarse a respetar tal código de leyes, matrimonios arreglados sin su consentimiento,vestirse a la usanza de mas allá de la época medieval, la total prohibición de dejar al descubierto nada de su cuerpo, ni aun un pedazo de codo, fuera de su casa, para no generar deseos indebidos en los varones, además de evitar todo contacto físico fuera de su matrimonio.
En medio de tal vivencia donde los ritos religiosos muchos ya arcaicos privan por sobre los derechos humanos, una mujer no decide, sino que es obligada por las circunstancia vividas a hacer abandono de su hogar y sus hijos. A pesar de tener sus razones, debe callarlas, y sufrir su desgracia.
Una amiga la aloja y ello da lugar a infamantes chismerios, acusarla de doble vida, de loca , bruja,transgresora y de todo tipo de acusaciones aberrantes.
Las mujeres, concientes o no, sumidas al dogmatismo religioso y sumisas a dichos códigos, la abandonan y critican, pero el abandono a la crianza de los hijos no es habitual en una madre por lo que inducida por su amiga resuelve volver y enfrentar la situación.
Pero ello no es fácil. Es repudiada e insultada por su actitud por un grupo de mujeres congregadas hasta que decide contar la verdad de su desdichado matrimonio, de las violencias físicas padecidas por su marido, intachable padre y ser humano para la comunidad,estudioso de la Torah a la cual estaba dedicado. Un tribunal de mujeres conformado a pedido de la dolorida Ninyan, decidirá si obedecen órdenes impuestas por quienes ostentan el poder religioso o eligen con libertad de criterio, comienza a descubrir la degradante personalidad de tal nefasto ser humano y las sorpresas que se van descubriendo desde las hipocresías hasta hechos aberrantes cometidos en tal comunidad que las mujeres ignoraban pudiesen ocurrir. Los atormentados relatos van impactando en las 10 mujeres integrantes de dicho tribunal, previo juramento por votar sólo con la verdad,salen a relucir las miserabilidades ocurridas aun en una comunidad tan cerrada, como esa ultra-ortodoxa, que muchas de ellas tenían guardadas, que por vergüenza y miedo no las hacían conocer y que por mucho tiempo debieron sufrir y callar .

La dramaturgia es tan profunda, desnudando lo mas íntimo de cada una y el espectador-a se emociona hasta lo máximo. Salvando algunas distancias hace recordar el histórico film 12 Hombres en Pugna, en cuanto a los cambios que se van gestando cuando el raciocinio las hace entrar en razón.
El caso pasó a la justicia y fue negativo para la pobre madre, a pesar que quedó demostrado en el juicio, su cuerpo molido a golpes, la doble vida de su esposo y muchas otras falacias por él cometidas.¿ Cuándo se podrá lograr una justicia que dejará de ser hipócrita y fallará con sentencias justas y no aliadas al patriarcado.?
Cuando se podrá lograr que las religiones monoteístas, que en algún momento de la historia humana tuvieron importante valor, dejen de ser cavernarias y se adecuen al siglo 21 que vivimos ?
Muy buena la dirección de Elba Degrossi y equipo, que logra crear los climas que la dramaturgia va exigiendo y muycorrecta la actuación de las intérpretes en un exigente trabajo actoral.
Una propuesta teatral que pone a las mujeres en un alto nivel, con poder de discernir y aceptar que la incomprensión e intolerancia no es la mejor vía para una convivencia racional.
Una ultima reflexión. “Los hombres tuvieron y aun disponen de todo el poder, abusaron de él e hicieron todo mal, pues así está el mundo”.
No sera de ahora en mas, la hora de la mujer?

JAIME TARASOW A M 1580 TRADICIÓN

TEATRO EL TINGLADO -DOMINGOS 20.30 hs- AGOSTO 2018




Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO