A LA IZQUIERDA DEL ROBLE


Un acontecimiento de significación que honra el movimiento cultural de nuestro sufrido y atormentado país es el estreno de “A la izquierda del roble, recordando a Mario Benedetti” espectáculo que toma como titulo uno de sus mas bellos poemas, según la crítica especializada.
Pero mas que un reconocimiento y homenaje a este ser de enorme calidad humana,cristalino e incorruptible, a mas de sideral escritor, es un homenaje a la cultura en general, a las luchas por la dignificación de la humanidad y la defensa de nuestros valores históricos y populares.
Generar una valorización a tan importante personalidad a través de un espectáculo y poder concretarlo en una justa dimensión, hacia falta el talento de una dirección artística que pudiese unir la poesía,los valores humanos e intelectuales de este patriota de las letras y que su inmensa obra pueda ser llevada a la teatralización, donde el canto y la música a sus poemas, mas las imágenes visuales se entrelacen en una plasmación artística, en la que el espectador se sienta cómplice o compinche como debió ser el deseo de quienes imaginaron y concretaron esta propuesta.
Poco es lo que se puede agregar a la inmensa capacidad imaginativa, cada vez mas talentosa de Daniel Marcove quien asumió el tremendo desafío en la puesta y dirección de esta bella propuesta artística.
Todo es simple, reside en resaltar momentos en la vida de esta figura, una de las máximas de la cultura latinoamericana,pero esa simpleza realza los valores de la puesta.
Sin decorados, solo un sillón, una mesita ratona, varios veladores y una pantalla donde son visualizados fragmentos de una entrevista, todo recae en la sobriedad y la capacidad de los interlocutores de la propuesta y los espectadores.
Pacho O’Donnell quien tuvo importante relación con el maestro, debido a su asilo en nuestro país inducida por la dictadura uruguaya, es una especie de conductor de estos relatos teatralizados. Él , también poeta,escritor,historiador,dramaturgo,psicoanalista y ferviente defensor de nuestra y de la cultura, lleva en su haber el estreno de muchísimas obras teatrales, pero esta es la primera vez que lo hace con presencia física en el escenario.
María Fiorentino estupenda en sus recitados concretados con mucha solvencia y emotividad demostrándonos cuanta belleza hay en ellos cuando se los tramite con tal capacidad actoral.
Marcelo Balsells con un adecuado color de voz y manejando correctamente los timbres vocales, evitando las exageraciones,logra emocionar en la plasmacion de los poemas musicalizados muy bien acompañado por Sergio Vainicoff en el teclado.
Viene en un oportuno momento este espectáculo creado y propuesto por Pacho O’Donnell cuando desde distintas esferas del gobierno se trata a la cultura en particular y la docencia en general como un costo y no como una inversión.
Seria interesante llegar a saber si muchos de los componentes del gabinete gubernamental conocen que es la cultura y cuan importante lo es en la conformación y educación de los pueblos y si estos gobernantes tan hábiles para el manejo del vil metal y la especulación financiera, reconocen que lo que son y adonde llegaron se lo deben a los docentes que los formaron les enseñaron a razonar y a aprender los básicos conocimientos.
Ademas, si no lo conocen, acercarles ese impresionante poema del homenajeado. “SERÉ CURIOSO SR MINISTRO,DE QUE SE RÍE” que nos habla porque son tan duros con nuestra gente y tan serviles con los poderosos.Casi similar a esa obra maestra del mexicano Gabino Palomares LA MALDICIÓN DE MALINCHE. Desnudarlos en su ignorante soberbia a estos tecnócratas de la exclusión de las mayorías que se ríen de nosotros y nos pueden enrostrar como el actual régimen cuasi feudal cultural educacional puede y permite a ciertos delirantes tan pobres de conocimientos llegar a la gobernabilidad de los países y el mundo.
La cultura y el avance de la humanidad, es de esperar, se sobreimpongan a tales psicópatas inclinados a prácticas poco éticas e ilegales como lo son entre otras, la destrucción de los valores generados por la humanidad progresista que tanta sangre inocente derramó, y a la miseria de los pueblos.
El arte y la cultura salieron siempre victoriosas en nuestro país, en el que ni la cruenta dictadura pudo, cuando intentó, destruirla.
Por favor, seria bueno que aquellos que tengan acceso a los actuales funcionarios regidores de nuestras vidas los inciten e inviten a presenciar y si es que pueden, aprender de este enorme y conmovedor logro artístico

JAIME TARASOW -AMTRADICION 1580


TEATRO DE LA COOPERACION-SABADOS 20hs-SEPTIEMBRE 2018
.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO