LA EMPODERADA;ORQUESTA ATIPICA
El
tango, ese maravilloso descubrimiento musical, como el de su primo el
jazz , ambos con cierta ascendencia africana son dos expresiones
musicales y bailables que revolucionaron el movimiento musical
popular desde su mismo nacimiento.
Estas
manifestaciones ademas de la mencionada tiene otras varias
coincidencias.
Nacieron
ambas a comienzos del siglo pasado,en ciudades portuarias. Nueva
Orleans, Buenos Aires y Montevideo. En zonas populares donde
abundaban lugares non santos, adoptados por el resto de la sociedad
muy entrado ya su desarrollo. Reconocidos prontamente en Europa y no
en los lugares de origen.Pero la contracara es que mientras la
creación de los negros que es el jazz, es mundialmente reconocida
como la expresión musical de los EEUU, el tango y es de no creer,
aun sigue luchando por su real reconocimiento, aquí mas que en
Uruguay, y ser valorado como un verdadero hallazgo artístico de
infinita belleza.Uno de los profundos conflictos de sus difusores, la
mayoría entrados en años, es el haberse estacionado en la
fundamental e histórica década del cuarenta;como si el tango se
hubiese originado en esos años, no reconociendo que el mismo fue
avanzando y desarrollándose partiendo de las primarias formaciones
con arcaicas armonizaciones.
Tales
desencuentros de los aficionados tienen historia, pues lo mismo
ocurrió a principio de la década del 20 por quienes negaban los
avances en la concepción orquestal con los primeros sextetos de
Osvaldo Fresedo y Julio de Caro entre otros grupos, pues para ellos
las nuevas concepciones ya no los representaban; como hoy ocurre de
Piazzolla en mas.
La
otra dificultad era la incorporación de las mujeres, salvo aisladas
excepciones, pues era mal vista en una sociedad que lo fue y lo sigue
siendo patriarcal.
Hoy
se habla DE TANGO TRADICIONAL Y TANGO MODERNO y creo que aquí radica
otro gran error. Esta música porteña a través de las décadas fue
en permanente evolución y ojala seguramente siga el mismo camino.
La
penetración transcultural en la que estamos sumergidos ha desplazado
nuestros valores culturales. Es importante el contacto y el
conocimiento de otras culturas, pero no debemos permitir el
avasallamiento de la nuestra ,y enfrentarnos desde hace varias
décadas a la masiva invasión de música de dudoso nivel y que
debido a la amplia difusión,e intereses comerciales multinacionales,
capto a la inmensa masa juvenil.
Es
por ello que el nacimiento de este movimiento femenino por el tango,
esta magnífica orquesta LA EMPODERADA , esta compuesta por solamente
personal femenino, abriendo un camino sumamente auspicioso para
volver a colocar a esta expresión popular al lugar que siempre debió
estar.
Pero
no solo alegra la integración femenina al tango sino que a tal
auspicioso avance debemos agregar la enorme calidad interpretativa de
todas sus jóvenes integrantes.
El
reciente concierto de esta agrupación, casi una presentación formal
en sociedad, en el emblemático teatro Hasta Trilce, fue de un nivel
musical realmente sorprendente, la componen 33 integrantes y en una
armonizacion muy interesante donde combinan cordofonos,
aerofonos,piano y bandoneones, ademas de las cantantes y dos
bailarinas invitadas.
Lo
llamativo y oportuno de este debut que se realiza en instancias que
la mujer esta luchando por el total reconocimiento de sus derechos,
no hizo mas que remarcar que el llamado sexo débil esta encontrando
el lugar que el patriarcado le estaba siempre negando.
Desde
el comienzo del recital con “PA QUE BAILEN LOS MUCHACHOS” de
Troilo y Cadicamo demostraron un afiatado sorprendente. Una
excelente integración de los vientos y las cuerdas, dándole a los
arreglos una fuerza y color que experiencias anteriores no convencían
en demasía.
Otro
hallazgo de la joven directora fue la plasmacion de ORGANITO DE LA
TARDE esa belleza musical de Catulo Castillo solo para vientos en una
combinación donde los aires barrocos se entrelazan con la
yuxtaposición de la armonía jazzistica.
Un
concierto que hará historia por la calidad de las instrumentaciones,
la variedad de las combinaciones armónicas, las sobrias y excelentes
localizaciones, las magnificas bailarinas y porque la orquesta esta
compuesta por jóvenes que el el publico, que rebalso la sala, la
hizo temblar con sus ovaciones y entusiasmo.
Que
sea este el inicio, es mi deseo, de un real reconocimiento para esta
expresión musical rioplatense, que este enorme movimiento juvenil
que cada vez y en mayor cantidad esta integrándose, le demuestren a
aquellos agoreros que hace tiempo venían anunciando el fin de su
futuro y que recapaciten y vuelvan atrás a sus retrógradas
concepciones y acepten que no se puede detener la historia y que el
mundo de hoy no es el mismo de hace 70 años atrás.
JAIME
TARASOW-AMTRADICION 1580
TEATRO HASTA TRILCE-SABADO 14-9-21HS
Comentarios
Publicar un comentario