LA EMPODERADA;ORQUESTA ATIPICA


El tango, ese maravilloso descubrimiento musical, como el de su primo el jazz , ambos con cierta ascendencia africana son dos expresiones musicales y bailables que revolucionaron el movimiento musical popular desde su mismo nacimiento.
Estas manifestaciones ademas de la mencionada tiene otras varias coincidencias.
Nacieron ambas a comienzos del siglo pasado,en ciudades portuarias. Nueva Orleans, Buenos Aires y Montevideo. En zonas populares donde abundaban lugares non santos, adoptados por el resto de la sociedad muy entrado ya su desarrollo. Reconocidos prontamente en Europa y no en los lugares de origen.Pero la contracara es que mientras la creación de los negros que es el jazz, es mundialmente reconocida como la expresión musical de los EEUU, el tango y es de no creer, aun sigue luchando por su real reconocimiento, aquí mas que en Uruguay, y ser valorado como un verdadero hallazgo artístico de infinita belleza.Uno de los profundos conflictos de sus difusores, la mayoría entrados en años, es el haberse estacionado en la fundamental e histórica década del cuarenta;como si el tango se hubiese originado en esos años, no reconociendo que el mismo fue avanzando y desarrollándose partiendo de las primarias formaciones con arcaicas armonizaciones.
Tales desencuentros de los aficionados tienen historia, pues lo mismo ocurrió a principio de la década del 20 por quienes negaban los avances en la concepción orquestal con los primeros sextetos de Osvaldo Fresedo y Julio de Caro entre otros grupos, pues para ellos las nuevas concepciones ya no los representaban; como hoy ocurre de Piazzolla en mas.
La otra dificultad era la incorporación de las mujeres, salvo aisladas excepciones, pues era mal vista en una sociedad que lo fue y lo sigue siendo patriarcal.
Hoy se habla DE TANGO TRADICIONAL Y TANGO MODERNO y creo que aquí radica otro gran error. Esta música porteña a través de las décadas fue en permanente evolución y ojala seguramente siga el mismo camino.
La penetración transcultural en la que estamos sumergidos ha desplazado nuestros valores culturales. Es importante el contacto y el conocimiento de otras culturas, pero no debemos permitir el avasallamiento de la nuestra ,y enfrentarnos desde hace varias décadas a la masiva invasión de música de dudoso nivel y que debido a la amplia difusión,e intereses comerciales multinacionales, capto a la inmensa masa juvenil.
Es por ello que el nacimiento de este movimiento femenino por el tango, esta magnífica orquesta LA EMPODERADA , esta compuesta por solamente personal femenino, abriendo un camino sumamente auspicioso para volver a colocar a esta expresión popular al lugar que siempre debió estar.
Pero no solo alegra la integración femenina al tango sino que a tal auspicioso avance debemos agregar la enorme calidad interpretativa de todas sus jóvenes integrantes.
El reciente concierto de esta agrupación, casi una presentación formal en sociedad, en el emblemático teatro Hasta Trilce, fue de un nivel musical realmente sorprendente, la componen 33 integrantes y en una armonizacion muy interesante donde combinan cordofonos, aerofonos,piano y bandoneones, ademas de las cantantes y dos bailarinas invitadas.
Lo llamativo y oportuno de este debut que se realiza en instancias que la mujer esta luchando por el total reconocimiento de sus derechos, no hizo mas que remarcar que el llamado sexo débil esta encontrando el lugar que el patriarcado le estaba siempre negando.
Desde el comienzo del recital con “PA QUE BAILEN LOS MUCHACHOS” de Troilo y Cadicamo demostraron un afiatado sorprendente. Una excelente integración de los vientos y las cuerdas, dándole a los arreglos una fuerza y color que experiencias anteriores no convencían en demasía.
Otro hallazgo de la joven directora fue la plasmacion de ORGANITO DE LA TARDE esa belleza musical de Catulo Castillo solo para vientos en una combinación donde los aires barrocos se entrelazan con la yuxtaposición de la armonía jazzistica.
Un concierto que hará historia por la calidad de las instrumentaciones, la variedad de las combinaciones armónicas, las sobrias y excelentes localizaciones, las magnificas bailarinas y porque la orquesta esta compuesta por jóvenes que el el publico, que rebalso la sala, la hizo temblar con sus ovaciones y entusiasmo.
Que sea este el inicio, es mi deseo, de un real reconocimiento para esta expresión musical rioplatense, que este enorme movimiento juvenil que cada vez y en mayor cantidad esta integrándose, le demuestren a aquellos agoreros que hace tiempo venían anunciando el fin de su futuro y que recapaciten y vuelvan atrás a sus retrógradas concepciones y acepten que no se puede detener la historia y que el mundo de hoy no es el mismo de hace 70 años atrás.

JAIME TARASOW-AMTRADICION 1580

TEATRO HASTA TRILCE-SABADO 14-9-21HS


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO