LA HERENCIA
Las conductas de los seres
humanos en muchas circunstancias son muy difíciles de comprender y
analizar cuando detrás de ellas suelen ocurrir hechos inesperados y
que traen aparejados reacciones no siempre alineadas con el
raciocinio.
La
obra teatral LA HERENCIA de la argentina-israelí Andrea Bauab
plantea una interesante indagación sobre tales conductas donde los
prejuicios étnicos y la negación a ciertas verdades y realidades
son puestas de manifiesto. Los pre-conceptos a los diferentes,el
rechazarlos antes de conocerlos y la negación al acercamiento hacia
alguien que pueda tener algo en común, es lo que trasciende de esta
propuesta artística
La
dramaturgia del texto gira en torno a un encuentro inesperado de dos
hermanas que desconocían de sus existencias, y que son convocadas
por un abogado para firmar una conformidad a una herencia dejada por
el padre de ellas debido a la muerte del mismo en un accidente vial.
El
padre legalmente casado en este país era poseedor de un campo de
3.000 hectáreas y que su hija,recibida de ingeniera agrónoma,
recorrió y disfruto toda su vida. La otra residente en Israel,
también era legalmente reconocida. El encuentro es violento y
agresivo en mayor medida por la ingeniera que no entiende razones, y
ve a la otra como una impostora.
Las
imploraciones del abogado son rechazadas, las explicaciones no son
atendidas, pues la relación de su familia eran normales para la hija
agrónoma.
Pero
no siempre las cosas se dan como las ve o quiere ver uno y aquí
después de tal desencuentro la razón aflora, debido al
descubrimiento de una armonía familiar que no lo era tal, por el
contrario muy conflictiva. También sale a relucir el tráfico de
bebes en la zona norteña del país a cargo de su madre enfermera y
que el padre descubre. Esta es una de las causales del conflicto
matrimonial y que el padre no pudo tolerar. Este mercado clandestino,
es una de las tantas aberraciones que se comete con la gente de
bajos recursos por la hipócrita sociedad.
El
texto muy rico en la indagación de las reacciones humanas debía
tener una dirección que partiendo de tal riqueza la plasmara en el
espacio escénico y quien sino Daniel Marcove logró con su talento
concretar tal objetivo .
Las
actuaciones impecables ,trasmiten al espectador el dramatismo sin
exageraciones, que las situaciones generan y aquí está también la
solvencia de la dirección.
Una
obra que se adentra en los secretos de muchas familias que se
guardan, se ocultan durante muchísimo tiempo y cuando son conocidos
nos produce una nefasta sensación de haber vivido en la mentira.
JAIME
TARASOW-AMTRADICION 1580.
TEATRO EL TINGLADO-DOMINGOS 20.30hs.OCTUBRE 2018
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