EL CRUCE SOBRE EL NIAGARA

La obra EL CRUCE SOBRE EL NIAGARA del multipremiado peruano Alonso Alegria, a mas de los enormes valores de la obra misma, tienen otros que trascienden a los de lo escrito.
Ha sido premiada por La Casa de las America Cuba 1964, lo que de por si es un relevante galardon y ha sido representada en mas de cincuenta paises siempre con gran repercusion.
Es una historia real que gira sobre Charles Blondin famoso equilibrista frances del siglo 19. Un inesperado encuentro entre este artista y un joven admirador de su arte e inquieto librepensador que conoce mucho de su trayectoria, le reprocha que lo suyo se ha convertido en un trabajo comercial, estafando de alguna manera a la gente y lo induce y desafia a concretar a algo mas de lo que hace. Como es el cruce del Niagara con el encima.

El sueño del ser humano, del querer y poder,asoman en la trama cuando el intrepido interlocutor lo incita a soñar y volar y volar con total libertad asumiendo a su vez, la decepcion ante tal natural impedimento por ambos.
La moral,los deseos, la existencia misma ,como la amistad, la esperanza y la confianza mutua son rescatadas por estas dos criaturas con vidas solitarias y de abandono familiar desde sus tiernas infancias.
Y es alli cuando salen a aflorar sus conflictos internos y la necesidad del apoyo mutuo y creer en la posibilidad de lograr, cuando el humano se lo propone y lo toma con la seridad debida, hacer posible lo imposible.
Los miedos y las angustias instintos naturales de los humanos,las falencias educacionales brotan a cantaros en esta puesta teatral llena de poesia asi como la honestidad en las promesas prometidas y el reclamo a su no cumplimento. Asignatura muy pendiente en nuestro amado y torturado pais.
Impecables actuaciones generando un alto grado de emocion entre quienes presencian este gran logro artistico. Adriano Navarro y Alvaro Ruiz son los artifices de tal acierto y que sin duda es el logro debido a la direccion de Eduardo Lamoglia que supo manajar los tiempos y generar las escenas para poder compner este ritual magico sobre el escenario.

JAIME TARASOW AM 1580 TRADICION



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO