OLGA-MASHA-IRINA
La obra del español José
Sanchis Sinisterra “ Olga-Masha- Irina”, es una variación sobre
la inmortal “Tres hermanas” de Chéjov y plantea un interesante
juego teatral, pues el pasado con sus recuerdos,el presente y la
imaginación se entrelazan adquiriendo una valorable interpretación
de este riquísimo texto del escritor ruso.
Sólo
las tres hermanas y no otros personajes, aparecen en escena, aunque
si son nombrados. Ensayan la obra y la van interpretando y comentando
entre ellas sobre ciertas ideas del autor, con humor e ironía .
Así
se van contando las historias de estas sufridas mujeres alejadas de
su Moscú natal y llevadas por su padre, importante militar de la
época zarista, enviado a un pueblo semidesértico, opaco,y que
solo vive, de la pequeña cantidad de clase alta que la habita, en
derredor de los efectivos armados que fugazmente llegan y se van.
Ellas, después de la muerte del padre, ven pasar los días con la
desesperanza en el futuro y con una sola mirada que las mantiene con
ánimo, la vuelta a Moscú.
Chéjov
no fue un crítico de la sociedad rusa de su época, mas bien fue un
especie de pintor de esa decadente sociedad, autoritaria, clasista y
falócrata donde la mujer no era mas que un objeto de obediencia y
sumisión al varón .
En
estas variaciones sobre el original, se trata de mostrar a estas
mujeres sujetas al respeto de cierto status y orgullo familiar por
sobre sus aspiraciones de desarrollarse como seres humanos y en la
conquista de la felicidad para vivir.
Pero
ello es difícil en un medio retrógrado y opresor, donde los
casamientos se concretan por intereses, donde el amor es desconocido
y los murmullos prejuiciosos son corrientes.
Generalmente
se habla del orgullo en las clases donde el “honor” es el emblema
supremo y de defensa de esa casta privilegiada.
Ahora
bien, el orgullo es un palabra íntimamente ligada al respeto y a la
valorización que una persona tiene de si mismo o su deseo de vivir
de acuerdo a sus valores personales o grupales. En el caso de esta
pintura de Chéjov, estas mujeres ¿ Viven y sienten la libertad en
sus existencias o están sujetas a la presión del sistema?.
Ese
íntimo deseo por la vuelta a su terruño natal las mantiene,
dándoles proyección a un objetivo concreto, de adentrarse a un
mundo cambiante, salir de la agobiante existencia plagada de oscuros
nubarrones de ese círculo cerrado, hipócrata y represor,donde todas
sus aspiraciones, deseos, sueños y esas ansias de desarrollarse como
seres integrales se los llevo la corriente de esa lastimosa y
agobiante vida cotidiana.
Pero
aquí la obra proyecta un final mas actualizado y donde la mujer se
atreve a buscar la libertad, el amor y la felicidad en un futuro mas
digno y con objetivos concretos, generando una especie de ruptura al
yugo que eran y aun todavía son condenadas las denominadas sexo
débil.
Magníficas
actuaciones de Ana Maria Castel-Livia Fernán y Emma Rivera en un
enorme esfuerzo actoral dotando a sus personajes de los matices muy
cambiantes que los mismos requerían.
Mucho
de ello se debe a la eficiente dirección
de Alejandro Giles que le supo dar a esta puesta una solidez
y un ritmo atrapante.
Ficha técnica:
Actuación: Ana María Castel (Irina), Livia Fernan (Masha), Emma Rivera (Olga)
Concepto estético, espacial e iluminación: Alejandro Giles
Fotografía: Martín Siccardi
Prensa: Correydile
Asistente de Dirección: Santiago Durañona
Dramaturgia: José Sanchís Sinisterra
Dirección: Alejandro Giles
Duración del espectáculo: 60 minutos
Fan Page del espectáculo: Olga, Masha e Irina. Variaciones sobre Chéjov
Actuación: Ana María Castel (Irina), Livia Fernan (Masha), Emma Rivera (Olga)
Concepto estético, espacial e iluminación: Alejandro Giles
Fotografía: Martín Siccardi
Prensa: Correydile
Asistente de Dirección: Santiago Durañona
Dramaturgia: José Sanchís Sinisterra
Dirección: Alejandro Giles
Duración del espectáculo: 60 minutos
Fan Page del espectáculo: Olga, Masha e Irina. Variaciones sobre Chéjov
JAIME TARASOW- AM
TRADICION 1580
TEATRO ANDAMIO
90-VIERNES 20.30 HS.
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