OLGA-MASHA-IRINA

La obra del español José Sanchis Sinisterra “ Olga-Masha- Irina”, es una variación sobre la inmortal “Tres hermanas” de Chéjov y plantea un interesante juego teatral, pues el pasado con sus recuerdos,el presente y la imaginación se entrelazan adquiriendo una valorable interpretación de este riquísimo texto del escritor ruso.
Sólo las tres hermanas y no otros personajes, aparecen en escena, aunque si son nombrados. Ensayan la obra y la van interpretando y comentando entre ellas sobre ciertas ideas del autor, con humor e ironía .
Así se van contando las historias de estas sufridas mujeres alejadas de su Moscú natal y llevadas por su padre, importante militar de la época zarista, enviado a un pueblo semidesértico, opaco,y que solo vive, de la pequeña cantidad de clase alta que la habita, en derredor de los efectivos armados que fugazmente llegan y se van. Ellas, después de la muerte del padre, ven pasar los días con la desesperanza en el futuro y con una sola mirada que las mantiene con ánimo, la vuelta a Moscú.
Chéjov no fue un crítico de la sociedad rusa de su época, mas bien fue un especie de pintor de esa decadente sociedad, autoritaria, clasista y falócrata donde la mujer no era mas que un objeto de obediencia y sumisión al varón .
En estas variaciones sobre el original, se trata de mostrar a estas mujeres sujetas al respeto de cierto status y orgullo familiar por sobre sus aspiraciones de desarrollarse como seres humanos y en la conquista de la felicidad para vivir.
Pero ello es difícil en un medio retrógrado y opresor, donde los casamientos se concretan por intereses, donde el amor es desconocido y los murmullos prejuiciosos son corrientes.
Generalmente se habla del orgullo en las clases donde el “honor” es el emblema supremo y de defensa de esa casta privilegiada.
Ahora bien, el orgullo es un palabra íntimamente ligada al respeto y a la valorización que una persona tiene de si mismo o su deseo de vivir de acuerdo a sus valores personales o grupales. En el caso de esta pintura de Chéjov, estas mujeres ¿ Viven y sienten la libertad en sus existencias o están sujetas a la presión del sistema?.
Ese íntimo deseo por la vuelta a su terruño natal las mantiene, dándoles proyección a un objetivo concreto, de adentrarse a un mundo cambiante, salir de la agobiante existencia plagada de oscuros nubarrones de ese círculo cerrado, hipócrata y represor,donde todas sus aspiraciones, deseos, sueños y esas ansias de desarrollarse como seres integrales se los llevo la corriente de esa lastimosa y agobiante vida cotidiana.
Pero aquí la obra proyecta un final mas actualizado y donde la mujer se atreve a buscar la libertad, el amor y la felicidad en un futuro mas digno y con objetivos concretos, generando una especie de ruptura al yugo que eran y aun todavía son condenadas las denominadas sexo débil.
Magníficas actuaciones de Ana Maria Castel-Livia Fernán y Emma Rivera en un enorme esfuerzo actoral dotando a sus personajes de los matices muy cambiantes que los mismos requerían.
Mucho de ello se debe a la eficiente dirección de Alejandro Giles que le supo dar a esta puesta una solidez y un ritmo atrapante.

Ficha técnica:
Actuación: Ana María Castel (Irina), Livia Fernan (Masha), Emma Rivera (Olga)
Concepto estético, espacial e iluminación: Alejandro Giles
Fotografía: Martín Siccardi
Prensa: Correydile
Asistente de Dirección: Santiago Durañona
Dramaturgia: José Sanchís Sinisterra
Dirección: Alejandro Giles
Duración del espectáculo: 60 minutos
Fan Page del espectáculo: Olga, Masha e Irina. Variaciones sobre Chéjov

JAIME TARASOW- AM TRADICION 1580

TEATRO ANDAMIO 90-VIERNES 20.30 HS.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO