TILCARA NO EXISTE

Uno de los genocidios mas crueles ocurridos el pasado siglo, fue la llamada “conquista del desierto”implementada por gobernantes vinculados a sectores sociales económicos poderosos y ejecutado por un ejército cuyos mandos eran integrantes comandados por Julio A Roca.
Esa sangrienta matanza hacia quienes vivían pacíficamente en sus espacios ancestrales, tuvo como fundamental objetivo la apropiación de esas tierras y las maravillas naturales que ellas poseían.
Esta deuda histórica y judicial sigue aun impune y en permanente debate en cuanto a la reconsideración y resolución a tal usurpación.
TILCARA NO EXISTE, esta interesante obra teatral de la inspiración de Raquel Albeniz, se interna en un diálogo entre dos hermanas , integrantes de la clase alta jujeña, descendientes de esos hacendados terratenientes a los que se les regalo tales tierras.
En un momento de sus vidas se dan cuenta de un cambio que en las mismas se esta produciendo, debido al natural contacto con los pobladores del lugar,a pesar del desprecio y de todo tipo de prejuicios respecto a esa masa humana que ellas sentían, inclusive al personal doméstico, oriundos de las clases bajas. El trato a pesar de las limitaciones en ese diario convivir, las fue acercando a ciertas tradiciones originarias y como sin proponérselo a una cultura odiada, negada y descalificada que se les fue adentrando, aunque en una mas que en la otra.
Así los deliciosos manjares culinarios y la música sumamente bella de los carnavalitos y bailecitos se entrecruzaban con los sonidos de la música clásica y su afinidad a Wagner.
Ese no querido e inconsciente acercamiento a lo popular, les fue generando inmensos conflictos y el pánico que les produce ese cambio a sus comportamientos,produce entre ellas enérgicos enfrentamientos.
Una obra emblemática y de suma actualidad por su temática, que se adentra en la degradadora creencia de ser una clase superior por sobre otra, milenaria y pacífica, mientras no la atacan, que pide se la respete, que les devuelvan lo que les pertenece y la dejen vivir y desarrollar su cultura y tradiciones.
Magnifica ficción indagatoria que se adentra a un sector de la sociedad que comienza a temer a ser despojada de sus bienes mal habidos.
Excelentes actuaciones de Amancay Espíndola y Raquel Albeniz quienes nos dan una lección de interpretación en sus movimientos en el espacio delimitado que demuestran su solvencia, capacidad y poder de seducción al espectador.
La dirección de Alejo Samban en mucho es responsable de este acierto realzando el muy logrado texto.

JAIME TARASOW- AM1580 TRADICION

TEATRO NOAVESTRUZ-SABADOS 20HS- ABRIL 2019


Ficha técnico artística
Dramaturgia:
Raquel Albeniz
Actúan:
Raquel Albeniz, Amancay Espíndola
Vestuario:
Jennifer Sankovic
Escenografía:
Vanessa Giraldo
Caracterización:
Jennifer Sankovic
Diseño de luces:
Ricardo Sica
Música original:
Lautaro Cottet
Diseño gráfico:
Manuela Vilas
Asistencia de dirección:
Gilda Salto
Prensa:
Kazeta Prensa
Dirección:
Alejo Nicolás Sambán

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO