TILCARA NO EXISTE
Uno de los genocidios mas
crueles ocurridos el pasado siglo, fue la llamada “conquista del
desierto”implementada por gobernantes vinculados a sectores
sociales económicos poderosos y ejecutado por un ejército cuyos
mandos eran integrantes comandados por Julio A Roca.
Esa
sangrienta matanza hacia quienes vivían pacíficamente en sus
espacios ancestrales, tuvo como fundamental objetivo la apropiación
de esas tierras y las maravillas naturales que ellas poseían.
Esta
deuda histórica y judicial sigue aun impune y en permanente debate
en cuanto a la reconsideración y resolución a tal usurpación.
TILCARA
NO EXISTE, esta interesante obra teatral de la inspiración de Raquel
Albeniz, se interna en un diálogo entre dos hermanas , integrantes
de la clase alta jujeña, descendientes de esos hacendados
terratenientes a los que se les regalo tales tierras.
En
un momento de sus vidas se dan cuenta de un cambio que en las mismas
se esta produciendo, debido al natural contacto con los pobladores
del lugar,a pesar del desprecio y de todo tipo de prejuicios respecto
a esa masa humana que ellas sentían, inclusive al personal
doméstico, oriundos de las clases bajas. El trato a pesar de las
limitaciones en ese diario convivir, las fue acercando a ciertas
tradiciones originarias y como sin proponérselo a una cultura
odiada, negada y descalificada que se les fue adentrando, aunque en
una mas que en la otra.
Así
los deliciosos manjares culinarios y la música sumamente bella de
los carnavalitos y bailecitos se entrecruzaban con los sonidos de la
música clásica y su afinidad a Wagner.
Ese
no querido e inconsciente acercamiento a lo popular, les fue
generando inmensos conflictos y el pánico que les produce ese
cambio a sus comportamientos,produce entre ellas enérgicos
enfrentamientos.
Una
obra emblemática y de suma actualidad por su temática, que se
adentra en la degradadora creencia de ser una clase superior por
sobre otra, milenaria y pacífica, mientras no la atacan, que pide se
la respete, que les devuelvan lo que les pertenece y la dejen vivir y
desarrollar su cultura y tradiciones.
Magnifica
ficción indagatoria que se adentra a un sector de la sociedad que
comienza a temer a ser despojada de sus bienes mal habidos.
Excelentes
actuaciones de Amancay Espíndola y Raquel Albeniz quienes nos dan
una lección de interpretación en sus movimientos en el espacio
delimitado que demuestran su solvencia, capacidad y poder de
seducción al espectador.
La
dirección de Alejo Samban en mucho es responsable de este acierto
realzando el muy logrado texto.
JAIME
TARASOW- AM1580 TRADICION
TEATRO
NOAVESTRUZ-SABADOS 20HS- ABRIL 2019
Ficha
técnico artística
- Dramaturgia:
- Raquel Albeniz
- Actúan:
- Raquel Albeniz, Amancay Espíndola
- Vestuario:
- Jennifer Sankovic
- Escenografía:
- Vanessa Giraldo
- Caracterización:
- Jennifer Sankovic
- Diseño de luces:
- Ricardo Sica
- Música original:
- Lautaro Cottet
- Diseño gráfico:
- Manuela Vilas
- Asistencia de dirección:
- Gilda Salto
- Prensa:
- Kazeta Prensa
- Dirección:
- Alejo Nicolás Sambán
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