A.R.C.A "un simulacro patagónico"
La vida cotidiana es una
fuente permanente e interminable de situaciones que se puede ver,
transitar y vivir desde distintos ángulos y procederes, considerando
los intereses,las perspectivas y las angustias de los distintos
involucrados.
Algo
de esto podemos encontrar en esta particular, pero profunda propuesta
teatral” A.R.C.A, un simulacro patagónico” que transita una
ficción pero que también pudo o puede haber sido realidad, que
lleva dramaturgia y dirección de Anibal Gulluni.
Un
pequeño grupo humano generan y se agrupan en una comunidad autónoma
en un pequeño espacio del desierto patagónico. De un lado esta la
desolación y del otro el mar austral.
Estos
seres tratan de escapar de una probable hecatombe, que según ellos,
se avecina en el universo y que con una esperanza de sobre vivencia,
se integran como en un arca territorial.
Sin
una concepción clara de los objetivos ni una ideología definida,
solo intentan una salvación al probable cataclismo, encontrando en
ese lugar el sitio ideal para su salvación. O como imagina el autor
del texto “Porque tal vez en el desierto, la libertad no sea otra
cosa que la libertad de imaginar”.
En
realidad estos seres contrastantes, con una dudosa visión a como
concretarla, pero con la ilusión y las contradicciones entre ellos,
son factores para los desencuentros,por un lado, pero también
permiten los sueños y la idealización a otro mundo o otra sociedad,
que los pueda proteger.
Ese
inmenso abanico de pareceres da lugar a la aparición de bondades y
maldades que flotan en todo ser humano y que aquí salen a relucir un
poco quizás por esa falta de objetivos claros en el proyecto
comunitario.
Esta
interesante idea que analiza por medio de los personajes una realidad
terriblemente peligrosa en el futuro universal, donde las armas
nucleares pueden generar su desaparición, esta en el quid de la
desazón de estos angustiados, pero a su vez, soñadores seres.
A
través de un teatro social-político, pero muy humano, se busca
mediante la indagación en sus mentes, de sus frustraciones
particulares y deseos a concretarse, darnos una forma de alerta sobre
el peligro de esta sociedad plagada de violencia y mezquindades,
manejada por viles intereses económicos que no saben como solucionar
los problemas de la humanidad la que se encuentra a la deriva y con
libertad restringida.
Estupenda
puesta , sumamente ágil pese a los 10 actores en escena,
magníficamente dirigidos, concreción no fácil de cristalizar
cuando los mismos están permanentemente en movimiento, pero que la
dirección supo manejar.
La
parte actoral brilla por su elaborada concreción, personajes
disimiles y muy conflictivos que los artistas supieron internarse en
ellos y trasmitirle al espectador sus sueños sus angustias y sus
miedos.
Otro
logro es la música en vivo, que con acertadas intervenciones se
entrelazan con momentos álgidos de la dramaturgia, generando un
digno esfuerzo artístico, logrado a plenitud, de altísimo calidad,
muy comprometido con la actualidad en cuanto a las vivencias humanas
y con un mensaje a meditar.
JAIME
TARASOW- AM 1580 TRADICIÓN
TEATRO
MÉTODO KAIROS- DOMINGOS 17HS-A LA GORRA
Ficha
técnica:
Actores:
Pablo Bustamante Figueroa,
Flavia Gresores,
Lucas Delgado,
Enzo Pedroni,
Paco Pasquette,
Facundo Leoni,
Julián Cortina,
Antonella Bessone,
luna jankowski,
Julia Spinelli
.
- Dirección:
Aníbal Gulluni
.
- Música:
Aníbal Gulluni,
Damián Ferraro
.
- Escenografía:
Pía Drugueri
.
- Vestuario:
María Del Pilar Varela
.
- Dramaturgia:
Aníbal Gulluni
.
- Músicos:
Pablo Fortunato,
Gastón Martínez,
Damián Ferraro
.
- Iluminacióin:
Caio Senicato
.
Comentarios
Publicar un comentario