CONFESIONES EN 2X4 ("QUE ME VAN A HABLAR DE AMOR")

El universo femenino en su vida normal y cotidiana, donde los sueños, deseos y anhelos amorosos se pueden lograr, conjuntamente con el tango en su expresión vocal y musical, y la radiofonía, son los pilares en la cual están centradas las bases de esta magnífica propuesta teatral que es “CONFESIONES EN 2x4( “Que me van a hablar de amor”) debida a la inspiración, concreción y elaboración de la poeta, dramaturga y directora teatral, Andrea Juliá.
La inteligente temática nos plantea un momento muy especial de nuestra música ciudadana, pues a mediados de la década del cincuenta comienza una penetración de música foránea, muy promovida por los medios vinculados al ambiente artístico. El rock and roll y otras mas, invaden tal universo, desplazando al rioplatense tango, comenzando con fuerza la transculturización y todos los medios vinculados al ambiente, le dan enorme difusión. La radio era el medio masivo mas popular por entonces, a su vez generadora de ídolos musicales, y teatrales por medio de los radioteatros o novelas, siendo las del sexo femenino las grandes consumidoras de los mismos.
Unos años antes, a fines de los cuarenta, un muchachito uruguayo, no muy conocido en la otra orilla que había grabado un par de temas con la orquesta. de Luis Caruzzo intenta mayor suerte aquí. Prontamente logra concretarla y con él resurge un poco el alicaído 2x4 que no pasaba por un momento por demás feliz. Es entonces cuando este uruguayito de presencia varonil, muy apuesto, con un don de atracción muy especial de voz grave, con un timbre particular, aunque carente de ternura, sumamente seductor, comienza a atraer multitudes al decir del importantísimo historiador Roberto Selles, quien a su vez lo denominó el último importante cantor de tango. Pero esa vocalización algo monótona según el historiador, no fue óbice para considerárselo como uno de los grandes y últimos ídolos de este canto popular.
La obra cuenta de tres amigas de vida chata, que buscaban alguna realización que les endulzara sus existencias,y se deshacían por el teatro radial y las presentaciones del varón del tango. Sueñan con él, cada una de ellas tienen su propia idealización de un supuesto encuentro y relación amorosa y su proyección a fantasías sexuales.Son tiernas, inocentes pero deseosas de llegar a la felicidad.
Pero esos sueños, deseos y fantasías no son otra cosa que la soledad en la que se desenvuelven sus vidas, de querer amar y ser amadas, de manifestar y poder dar todo lo que llevan adentro y de no poder hacerlo.
De liberarse de los prejuicios del “QUE DIRÁN”de esta sociedad tan propensa a la descalificación y donde las mujeres todavía callaban sus angustias, sus necesidades y las ansias de vivir y experimentar al amor en toda su plenitud.
La temática en la demostración de la mujer de entonces está plenamente lograda,y nos muestra, la contraparte a la mujer de hoy, en su lucha reivindicatoria por sus derechos y por su plena libertad .Antes debían sufrirla calladamente.
No alcanzan las palabras para el elogio actoral. Lo que menos podemos decir es que es una verdadera clase de actuación actoral, donde el humor, el drama,aunque ligero, se aúnan a la picardía. Verónica Alvarenga, Maricel Barone y Graciela Muñoz, las tres brillan a alturas siderales; éstas sufridas cuasi marginadas criaturas, que se consideran que aun están bastante bien , para conquistarlo, pero también admiten que eso no es estar bien del todo, con enormes ganas de vivir, con sueños, aspiraciones y asignaturas pendientes, logran una interpretación memorable que en mucho se debe a la eficiente mano directriz de Andrea Juliá.
Este muy elaborado espectáculo lleno de humor e ironía se adentra en personajes que nunca perdieron la ilusión de combatir la soledad y que las une una amistad entrañable .Tres mujeres que se confiesan desde lo mas profundo de si mismas siendo el público el supuesto confesionario

.Protagonizan Confesiones en 2 x 4 (¡qué me van a hablar de amor!) Verónica Alvarenga, Maricel Barone y Graciela Muñoz. La pieza Confesiones en 2 x 4 ha sido publicada en el libro Tango, amor y poesía de Andrea Juliá, que editó Editorial Nueva Generación en octubre de 2018.

JAIME TARASOW-AMTRADICION 1580

TEATRO BUENAS ARTES SOCIAL CLUB-DOMINGOS 18.30 HS



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO