EL MAL DE LA PIEDRA
La memoria es el idioma de los
sentimientos, el pasado nunca pasa y no se puede renunciar a él.
Pero asimismo la memoria también nos ayuda, si hay una
concientización e interés en ella de sectores involucrados, de no
volver a cometer los mismos horrores que la historia de la humanidad
cometió, sigue, y seguramente seguirá cometiendo.
EL
MAL DE LA PIEDRA, ésta enorme maravilla teatral nos retrotrae a la
España de la guerra civil, del cruento enfrentamiento entre hermanos
y que ya, pasados 80 años, la sangre de ésta fratricida locura aun
no se ha secado, generando aun disputas y entrecruzamientos con el
neo nazismo, resistente a desaparecer, y las organizaciones
populares democráticas.
La
profunda e indagadora dramaturgia de Blanca Domenech, talentosamente
elaborada, sumamente política, nos adentra en la España de hoy, y
su dilema respecto a la atroz y aberrante dictadura Franquista y la
negación y la intolerancia que aun subsiste en sus clases sociales.
La
cruenta contienda que había comenzado en 1936, finalizó en 1939,
tras la derrota republicana. El sangriento dictador manda a
construir un faraónico monumento para honrar a los caídos y
glorificar los del lado vencedor.
Pero esa construcción está hoy en peligro,
y es contratada una restauradora para diagnosticar su inminente o no,
derrumbe de esa construcción realizada en una montaña. La
imposibilidad se salir del lugar de trabajo por movimientos
callejeros enfrentados, la obliga a convivir con un guardia enrolado
o con una concepción de neutralidad respecto a los conflictos
ideológicos políticos, con esta trabajadora acérrima anti
franquista.
Esta circunstancial convivencia
genera jugosos y críticos diálogos donde salen a relucir enormes
contradicciones en su concepción política -ideológica en ella y
verdades a medias, pero también de atender en los conceptos de él.
Hay una indagadora mirada al pasado con visión de presente.
¿Qué
hacer con el Valle de los Caídos donde hay aproximadamente 34000
cuerpos de ambos bandos, que fueron enterrados como una forma de
reconciliación? Pero reconciliación y perdón son, si se quiere,
sinónimos de impunidad.
Aun con
innumerables falencias, la justicia demostró el horror del
terrorismo de estado y de las atroces dictaduras tan proclives y
ligadas a sectores sociales y económicos dominantes, dispuestos a
generar genocidas, en defensa de sus espurios intereses.
Ahora
bien, el perdón se puede dar a quien o quienes en el supuesto,
reconocen su culpabilidad.
¿ En la España destrozada en su
integridad por esa dictadura se dio tal reconocimiento? Y por otro
lado; ¿se puede convivir con la barbarie aun inserta en la
sociedad ?
El
Mal de la Piedra trata mucho de ello, y de las enormes
contradicciones que tenemos los seres humanos que hace que muchas
veces claudicamos ideales ideológicos, a costa de nuestra
supervivencia.
Cuánta
similitud con la banalización que en el mundo se están dando de
distintos genocidios todavía frescos, y con nuestros dolorosos
30.000 desaparecidos, y con los hijos robados y cambiados de
identidad.
Cuán
importante cobra en estos momentos lo expresado por el luchador
uruguayo Raúl Sendic, ”LAS PALABRAS NOS SEPARAN, LAS ACCIONES
NOS UNEN”.
Las
actuaciones de Romina Pinto como la de Iván Steinhardt han entrado
ya a la galería de actuaciones maestras de nuestro teatro. Todo lo
que podemos decir y trasmitir sobre su desempeño en el espacio
escénico no alcanzaría a concretarlo con palabras, sólo la retina
podrá disfrutar y admirar las admirables composiciones artísticas.
La
dirección de Tony Lestingi brilla con mucha luz. Logró manejar a
éstas dos fieras actorales, que se sacan chispas en el espacio
escénico y logró dotar a una obra dura y profunda, donde los
razonamientos son perfectamente complementados, con una agilidad que
realzan el espectáculo.
Que
la memoria nos siga acompañando, pero mas que nada nos señale el
camino para un mundo mejor.
JAIME
TARASOW-AMTRADICION 1580
TEATRO
EL EXTRANJERO-SABADOS 16.30.
JUNIO
-JULIO 2019
Ficha
técnico artística
- Autoría:
- Blanca Doménech
- Actúan:
- Romi Pinto, Iván Steinhardt
- Escenografía:
- EDUARDO MURO ASESOR ESCENOTECNICO
- Iluminación:
- EDUARDO MURO ASESOR ESCENOTECNICO
- Diseño de vestuario:
- EDUARDO MURO ASESOR ESCENOTECNICO
- Diseño De Sonido:
- Iván Steinhardt
- Edición de sonido:
- Iván Steinhardt
- Edición de video:
- Kike Palombo, Iván Steinhardt
- Música original:
- Enrique Pareta
- Diseño gráfico:
- Romi Pinto
- Asistencia de dirección:
- Emilio Zinerón
- Prensa:
- Carolina Alfonso
- Producción:
- El Vacío Fértil Compañía Teatral
- Dirección:
- Tony Lestingi
Gracias Jaime has comprendido a esta hermosa y corajuda autora y lo que intentamos contar, comunicar con este gran equipo de artistas gracias@
ResponderBorrarAgradecido por el elogio, las criticas son tambien muy dificiles por las distintas interpretaciones que se pueden dar debido a la vision de quien la realiza. En este caso sobre una obra sumamente indagadora respecto a la desgracia española y un analisis sobre las reacciones humanas sobre hechos trascedentales
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