LA VIS COMICA

Una compañía teatral desembarca en la Buenos Ayres colonial. Esta troupe de artistas está dirigida por Angulo “el malo” un mediocre comediante, pero sumamente pícaro y por demás astuto, y la componen Doña Tota su sufrida mujer, Isidoro, el dramaturgo. El grupo es completado por Berganza la fiel mascota del escritor, que a su vez oficia de narrador de la historia a contarse porque “nadie mejor que un can para observar y juzgar las actitudes y reacciones de los humanos”, en sus narcisismos y sus debilidades
Esta enorme composición artística que es LA VIS CÓMICA, es una atípica comedia nacida del más que talentoso Mauricio Kartun, está inspirada en dos obras fundamentales de Miguel de Cervantes, en su Don Quijote y en el “Coloquio de los perros”, donde uno de ellos cuenta las desventuras como perro de una compañía teatral. Tal temática le permite a Kartun contar esta historia ficcional, desarrollada en la época del virreinato donde esta compañía busca nuevas plazas para mostrar su repertorio al incipiente pueblo de “Buenos Ayres virreinal embarrada y contrabandista” como dice el programa.
Una obra artística que en su inmenso trasfondo se burla de y con el teatro del habitante de estas tierras, los ironiza y marca que ya desde entonces, al menos aquí, los chantajes y denuncias falaces, sin fundamento, existían. Que la política es turbia y que “ si no fuera por la sangre caída la política sería solo una pintura”
Marca el autor que el teatro es un reflejo de la vida y la vida misma es una gran obra de teatro y asimismo se lo recuerda al que esta espectando, que lo que están viendo, es sólo una obra teatral pero que vincula a través de tal arte a este, con el poder. Que se acerca a él en busca de algún logro, pero que no sólo no lo logra sino “que es deglutido” como afirma el mismo Kartun”.
Tremenda crítica social y política a través de la comedia, una expresión artística a veces denostada, pero que cuando es talentosamente desarrollada en su concepción logra impactos muy directos al fin que intenta.
La obra gira en torno a cinco jornadas donde los partícipes de esta historia van reprochándose mutuamente sus vivencias y sus falencias. El dramaturgo vive para crear y estrenar y el actor necesita del ingenio y no de la rutina de aquel.
¿Podremos encontrar alguna semejanza con algunos panqueques políticos de la actualidad que finalmente terminan como ANGULO.?
Este espectáculo no hace más que confirmar lo inmenso de la importancia de Mauricio Kartun en el universo cultural ya sea como dramaturgo o en este caso también como estupendo director.
Mario Alarcón en su Angulo logra una plasmación artística perfecta en su difícil y controvertido personaje, maravilla por momentos su deslizar por el escenario y su total entrega al mismo.
Magníficos los demás integrantes del plantel quienes por su esfuerzo actoral jerarquizan este logro artístico.-

JAIME TARASOW-AM 1580 TRADICION.-

COMPLEJO TEATRAL BUENOS AIRES.-

SALA CUNIL CABANELLAS.-


FICHA TÉCNICA
LA VIS CÓMICA
Autor Mauricio Kartun
Elenco
Mario Alarcón Luis Campos Cutuli 
Stella Galazzi 
Asistencia de escenografía y vestuario Agustina Filipini
Asistencia artística Malena BernardiDiseño de sonido Eliana Liuni
Diseño de iluminación Leandra Rodríguez
Diseño de escenografía y vestuario Gabriela Aurora Fernández
Coordinación de producción: Federico Lucini MontiAsistencia de dirección: Tamara Correa, Lucas PulidoProducción técnica: Magdalena Berreta Miguez
Dirección Mauricio Kartun

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

MAS BELLO QUE LA MUERTE

"DORA, un ingrediente especial"