LAS RATAS

Una crítica cruda y dolorosa a un mundo que se esta devastando por culpa de un sistema político neoliberal, que solo piensa en beneficio de unos pocos privilegiados, generando el miedo y la locura en la mente humana, es el “ leitmotiv” de la propuesta teatral LAS RATAS, que con dramaturgia de Vinicius Soares y que con música y dirección de Guillermo Vega Fischer se acaba de presentar al público.
Una familia se recluye de la vida normal, para encerrarse en un sótano por temor a algo que desconocen, una peste o algo contagioso que está impregnando el afuera.
La vivencia de esa maldita realidad los motiva para ello, y ese miedo a lo desconocido se insinuá en ese neoliberalismo, que transforma y convierte a la sociedad en un infierno de los seres vivos que y donde estos, en tal sociedad, la mayoría de los humanos desclasados, son sobrantes existenciales
Construída como una ópera pero sin llegar a tal manifestación artística, a través de una puesta moderna, se introduce mediante una interesante y provocativa idea sobre la sin razón y la locura que este sistema deshumanizado, manejado políticamente y socialmente por unos pocos, con poderosos intereses económicos, sobre un mundo que se avecina con exclusión, miseria y muerte; como ya comienza a notarse.
Todo ocurre en una larga noche, todo es irracional, como una llegada imprevista que desata otra crisis.
Esta familia que se escapa de la civilización y que sabe que la demencial vida que aceptaron los llevara a morir todos juntos o a luchar entre si para que uno solo sobreviva.
El machismo y el paternalismo es la ley que rige entre ellos, la descarnada alimentación, solo de ratas y huesos, los lleva al canibalismo, a la discriminación, al rechazo a los viejos y los discapacitados.
Una enorme radiografiá a la actual realidad trágica y patética del actual explosivo universo teatralizado mediante un surrealismo grotesco, nos advierte la peligrosa globalización existente y distorsiona la mente humana mentalizandolos, en que todas las aberraciones que se van generando en la sociedad, no son otra cosa que sucesos de la naturaleza misma y fuera de control de quienes habitamos el planeta
Una propuesta de arte moderno, con los concernientes riesgos que dicho arte conlleva. Los cantos y la música en esa tónica y un esfuerzo actoral digno de destacar. Quizás el único reparo a la eficiente dirección seria la exagerada violencia sonora que algo incomoda, por mas que la dramaturgia lo requiera.
Un espectáculo teatral para meditar y concientizarse sobre los peligros que debido a nuestra indiferencia, en un futuro podríamos caer.

JAIME TARASOW-AM 1580 TRADICION.-

TEATRO EL EXTRANJERO.-SABADOS 20HS

 icha técnico artística
Autoría:
Vinicius Soares, Guillermo Vega Fischer
Dramaturgia:
Vinicius Soares
Traducción:
Guillermo Vega Fischer
Intérpretes:
Sofía Drever, Sergio Ferreiro, Teresa Floriach, Ignacio Monna, Martín Scarfi, Karina Scheps
Vestuario:
Pablo Archetti
Escenografía:
Pablo Archetti
Iluminación:
Pablo Archetti
Maquillaje:
Abraham Toledo
Música:
Guillermo Vega Fischer
Operación técnica:
Manuel Perez Vizan
Asistencia de dirección:
Abraham Toledo
Dirección de arte:
Pablo Archetti
Dirección:
Guillermo Vega Fischer
Compañía:
Canción Nocturna Del Caminante

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO