HACIA EL CREPUSCULO.-



A veces uno se pregunta como con tan poco se puede hacer tanto, en especial en el arte teatral. Sin duda la inmensa imaginación y talento lleno de fantasía que tenemos los mortales, con la capacidad en la realización, lo puede lograr y mas ahora, agregándole la tecnología de avanzada, los logros son inmensos.

El reciente estreno vía virtual de HACIA EL CREPÚSCULO, es un aporte deslumbrante de ese poder y querer del maravilloso encuentro del hombre y el arte. En este caso de William Butler Yeats escritor, dramaturgo y poeta irlandés que está reconocido como un renovador de la literatura celta, supo adentrarse en las particularidades y tradiciones populares, como en sus paisajes existentes e inspirándose en ellas, las volcó en su enorme obra.

Este irlandés premio Nobel, entremezcla la fantasía, el humor, la imaginación y la belleza literaria, elementos estos con los que están escritos sus relatos.

Climas inquietantes, el fascinante universo de las leyendas transcriptas con visiones alucinantes Una poesía simbolista llena de amor con algunas facetas de lo que luego seria el surrealismo, son la temática de este enorme logro artístico

Dicen sus biógrafos que su existencia la vivió con un misticismo muy particular referente a sus creencias religiosas y que están volcadas subliminalmente en sus trabajos. Abuelo religioso, padre ateo, combinó ambos mundos hacia una religiosidad muy particular y conflictiva referente al mas allá.

Sobre esta riquísima base, Oscar Barney Finn realiza el milagro que sobre un fondo negro en un diseño de audio y video, una cámara va tomando sólo el rostro de los actores, que le dan vida a estos cuentos. Nada mas, así de sencillo, solo una tenue música que acompaña el trabajo actoral.

Pero la ya reconocida maestría de este enorme director logra resultados inimaginables e impactantes y un manejo en la composición de sus máscaras y la dramaticidad en ellas, que transforma esta composición artística en real joya.

La lectura, ya de por si, es algo fascinante, pero ésta teatralizacion facial cobra una altura artística del mas alto nivel, por las deslumbrantes expresiones faciales de quienes nos van contando e interpretando estos relatos llenos de mitos, angustias, frustraciones e incomprensiones del mundo de entonces, que también puede ser el de hoy.

Una concreción artística teatral para recomendar y disfrutar mas de una vez, pero fundamentalmente no dejar de ver.

Para la historia del arte teatral de nuestro país, esta asombrosa y no común plasmación artística que Barney Finn generó y permitió una descomunal interpretación de los actores.


JAIME TARASOW.- AM 1580 TRADICION.-



Hasta el domingo 11 de octubre a la medianoche

Entradas por Alternativateatral.com

7 artistas nos relatan cuentos irlandeses

en narraciones con clima cinematográfico

 

Hacia el crepúsculo

El mundo feérico del Premio Nobel William Butler Yeats cobra vida

en estos relatos que nos sumergen en los mitos y leyendas de Irlanda”

 


Una creación de Oscar Barney Finn

 

Elenco

(por orden de aparición)

Marta Lubos

Sebastián Dartayete

Pablo Mariuzzi

Roberto Mosca

Cecilia Chiarandini

Paulo Brunetti

Pablo Flores Main


Diseño de audio y video / música original/

Traducción y subtítulos / Edición y montaje: Pablo Flores Maini

Comunicación + Media: Duche&Zárate

 

Dirección general

Oscar Barney Finn

 

Basada en los texto de “El crepúsculo celta” de William Butler Yeats

 

Con el auspicio de la Embajada de Irlanda en la Argentina

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO