MIS PALABRAS
Un acontecimiento teatral de enorme importancia no solo referente al teatro en particular, sino para la cultura toda, es el reciente estreno de MIS PALABRAS con texto y dirección de Marcelo Allasino.
Es su primera experiencia en estrenar aquí en la capital lejos de su amada ciudad de Rafaela, donde durante de 20 años concretó su actividad teatral. La dramaturgia ya nos demuestra su enorme capacidad de observación sobre la conducta de ciertos humanos y no le teme a una temática sumamente conflictiva como lo son el amor, el sexo, los deseos y las fantasías incumplidas o difíciles de concretar. Vaya desafío.
Marcelo Allasino es a pesar de relativa juventud, un ya reconocido y valorado integrante de nuestro universo artístico. Artista escénico, gestor cultural, dirigió no menos de 40 propuestas teatrales con los grupos artísticos “La tortuga y Teatro UAIFAI”
Esta obra es como una entrada o una fina penetración en lo mas íntimo a los conflictos humanos, y los sentimientos que tenemos y que no siempre los podemos elaborar.
La temática gira entre un docente que estando sin trabajo, acepta suplantar a otra docente en un taller literario para discapacitados y de una alumna que acepta con sumo agrado la novedad del cambio. Es común obnubilarse con docentes jóvenes y apuestos
Los encuentros,en clase van estrechando un vínculo . Ella trata de cautivarlo con escritos y relatos extraídos de su biblioteca y el fascinado pensando que los mismos son por ella escritos, la alienta ante, lo que cree, tanta capacidad literaria.
Es aquí cuando comienza a tomar forma la dramaturgia que desnuda explícitamente los sentimientos de ambos. El, en pareja formal aun sin hijos. Ella dice tener de varios amantes.
Pero mas allá de tal afecto, comienza una peligrosa continuidad. Esa fina penetración en lo mas íntimo de los deseos del uno y del otro mostrando distintas intenciones.
Dice Marcelo Allasino,” Que esta obra intenta abordar o balbucear sobre el abuso sexual, pero no el habitual de menores indefensos y todas sus conocidas variantes, sino que intenta de hablar y mostrar otras, disfrazadas y menos evidentes”.
Nos muestra ciertas conductas en que, quizás sin buscarlas, aparecen segundas intenciones. Es así como algunas torpezas en esas conductas, generan esas relaciones peligrosas.
Hoy día los abusos sexuales , la violencia de género y toda manifestación de agresividad tiene distintas formas, pero siempre van contra los mas vulnerables
Esa radiografiá a lo mas íntimo de los deseos, y esa cierta torpeza a poder llevarla a cabo, es como si a través de las palabras, la obra se interna y se pregunta y repregunta como poder entrelazar necesidad y deseo sin violentar ciertas normas ya establecidas en la convivencia. Muchas de ellas sumamente hipócritas.
La actual sociedad, pese algunos pequeños reconocimientos logrados por enormes movilizaciones, sigue siendo absolutamente discriminatoria y patriarcal. Las masas vulnerables y los discapacitados todos sin distinción, en cierta manera son mal vistos. Parecería que la ideología del nazismo sigue aun vigente, y no se les da la posibilidad de desarrollarse y gozar de lo hermoso de la vida, aun en un mundo y sociedad perversa.
Los discapacitados cualquiera sea su discapacidad, sufren y también celebran la intensidad del amor.
Esta concreción humana en todos sus actos y maneras es lo mas sublime de la existencia y esta soberbia puesta en uno de los personajes expresa que “nadie sabe lo que es el sufrimiento si nunca amo”.
Las palabras crean realidades según, dicen los entendidos, el reflejo de los sentimientos. ¿ Pero pueden a su vez también abrir la puerta al espanto ante una relación que se encamina ante tal posibilidad?.
Un enorme mensaje y una indagación sin tabúes de nuestros deseos y fantasías en las relaciones sexuales. Quizás sin saberlo o quererlo Marcelo Allasino se convierte en un analista explícito de las conductas y reacciones humanas.
Párrafo aparte merecen mencionarse el enorme trabajo actor al de Agostina Prato y Nahuel Monasterio, quienes muy bien dirigidos generan un espectáculo para el recuerdo.
Todo lo referente a la parte técnica es también sumamente imaginativa y a la perfección resuelta.
Quizás la parte negativa sea, que la sala recién acondicionada después de muchos años, quienes implementaron la tarea, no tuvieron en cuenta que discapacitados y gente mayor de edad también frecuentan el teatro y que las gradas no son de fácil acceso.
JAIME TARASOW.- AM 1580 TRADICION.-
Ficha técnico/ artística:
Actuación: Agostina Prato y Nahuel Monasterio
Música y puesta sonora en vivo: Nico Diab (MUX)
Escenografía: Ignacio Riveros
Diseño de Iluminación: Leandra Rodríguez (ADEA)
Ayudante de Iluminación: Agustín Valle
Diseño de vestuario: Uriel Cistaro
Realización de vestuario: Patricia Mizraji
Dibujos: Clara Esborraz
Dispositivo visual: Mauricio Casaretto y Fabián Kesler
Videos cámaras de seguridad: Ramiro Rodríguez y Julio Constantin
Edición de videos: Mica Di Pompo
Cámaras en vivo: Sol Muñoz y Camila Morales
Asistencia de sonido: Gonzalo Peralta
Diseño gráfico: Leonor Barreiro
Prensa: Valeria Franchi
Coproducción: El Cultural San Martín
Asistencia de producción: Agustina Gil
Producción: Raúl S. Algán
Asistencia de dirección: Juliana Ortiz
Autoría y dirección: Marcelo Allasino
Colaboraciones artísticas en videos: Leandro Moro, Marcela Bailetti, Marcelo Gieco, César Maldonado, Lucila Maidana, Luz Denise Gonfiantini, Nicolás Espíndola, Yamila Saccavino y Leandro Molina.
Nuestro agradecimiento a Tatiana Santana, al Liceo Municipal “Miguel Flores” y al Complejo Cultural del Viejo Mercado de la ciudad de Rafaela. Nuestro agradecimiento eterno al Teatro La Carbonera.
Comentarios
Publicar un comentario