LAS FUGITIVAS

Un espectáculo sumamente impactante y estremecedor al mismo tiempo es, “ LAS FUGITIVAS “, una magnífica teatralización que realizo Héctor Levy-Daniel sobre un horrendo hecho policial e inédito en la criminología mundial, que tuvo a las hermanas Papin como protagonistas en la Francia en los comienzos de 1933.

La dramaturgia nos presenta a dos hermanas, una mayor que la otra, que son colocadas por su madre, en la mansión de una mujer adinerada.

La zona donde está ubicada no es en el centro urbano mismo, sino cercano al pueblo y en medio de la belleza que depara el valle junto a las montañas.

Las falencias educacionales y castigos que recibían permanentemente de su madre, les hacen creer que ese cambio de ambiente traerían la solución al drama que soportaban y evadirse así del maltrato familiar.

Pero no siempre lo deseado se concreta , encontrándose en el cambio con una mujer sumamente autoritaria que ejerce sobre ellas una vigilancia permanente, haciéndoles efectuar trabajos de limpieza, aunque la misma ya se hubiera efectuado, sólo por darse jerarquía de mando.

Esa mujer a su vez es también víctima, sintiéndose desahuciada de su marido que salió a la de caza de un puma, esperado su vuelta que no se dará.

Esa opresión , esa obsesión de mando, los trabajos que el mantenimiento de la casa requieren, es permanentemente vigilada por la dueña que la ejerce plenamente. A ella, le sorprende que siempre las encuentre juntas y siempre dan la misma respuesta, “ terminamos el trabajo que nos mandó efectuar.”

Alguna revancha encuentran enviándole cartas como si las mismas fueran escritas por su marido.

Ambas viven enclaustradas, son escasas las veces que ambas salen, pero tienen sueños, deseos y anhelos de una felicidad aún desconocidas para ellas. Ambas están enamoradas del hombre ausente y ambas aún en esa ausencia, se disputan la relación sexual. Ambas se sienten mujeres y se quieren realizar y sueñan despiertas las emociones de esa relación sexual con él.

Son pobres víctimas de la realidad que padecen, pero ambicionan otro futuro, no son seres negativos, sino consecuencia de una sociedad prejuiciosa y que no les dió posibilidades de desarrollo humano.

Esas dolorosas vivencias las van trasformando en una sóla, no pueden estar separadas, es como si fueran un mismo cuerpo.

Un hecho imprevisto, no deseado ni programado por las hermanas y fuera de toda imaginación, produce la tragedia. Un relato fuerte de una violencia no explícita en su relato, y que nos hace pensar sobre cuántas veces las injusticias provocan tragedias no queridas, como la de las hermanas Papin.

Una mención especial para quienes dieron vida a éste enorme proyecto artístico. Una dirección artística estupenda que manejo los tiempos actorales con mucho dinamismo generando una loable poesía en muchos momentos del espectáculo, por el autor y director del texto.

Ellos pudieron concretarse por la enorme plasmación actoral de Silvia Villazur y de las actrices y bailarinas Brenda Fabregat y Daniela Rizzo combinando actuación teatral con un bello despliegue corporal en la destreza física.

Toda la parte técnica excelente.

Una historia que parte de un estado de sumisión a otro signado por voluntad criminal.

Una propuesta para ver, disfrutar y repensar sobre los comportamientos humanos.


JAIME TARASOW.-AM 1580 TRADICION.-

SÁBADOS 20.30 HS.- TEATRO LA PAUSA TEATRAL-

LUIS VIALE 625.-


JAIME TARASOW.-AM 1580 TRADICION.-

SÁBADOS 20.30 HS.- TEATRO LA PAUSA TEATRAL-

LUIS VIALE 625.-


Ficha técnico artística

Actúan:
Brenda Fabregat, Daniela Rizzo, Silvia Villazur
Vestuario:
Cecilia Zuvialde
Escenografía:
Cecilia Zuvialde
Diseño de luces:
Ricardo Sica
Música original:
Eduardo Zvetelman
Fotografía:
Camila Levy-Daniel
Diseño gráfico:
Camila Levy-Daniel
Asistencia de dirección:
Laura Otermin

Producción:
Marina Kryzczuk
Coreografía:
Teresa Duggan
Dirección general:
Héctor Levy-Daniel

Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

 


 






 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO