ETER RETORNABLE

 

Es corriente decir que el teatro es vida, es pasión, es intensidad, es acción dramática, es asombrarse en algún momento, es estar abierto a que cada puesta nos sorprenda con temáticas, que nos muestren algo de nuestra rutina cotidiana y nos veamos reflejados.

ÉTER RETORNABLE, tragicomedia absurda, es algo de lo expresado, con dramaturgia de Angie Oña y dirección de Laura Alvarez, nos presenta una pareja joven, con algo de diez años de matrimonio, con tres hijos que están gestando una separación.

En diálogos por momentos absurdos, descargan en una forma de balance sus frustraciones amorosas, adjudicándole esas falencias en la convivencia al otro como culpable.

El amor es uno de esos enigmas que resultan fascinantes, podría decirse misteriosos, para los cuales cada uno tiene una explicación, pero todas ellas juntas resultan insuficientes. Aquí deberíamos preguntarnos que es y como es ésta maravillosa elaboración vincular de los humanos.

El amor genera un impulso de entregarse por entero a la relación amorosa, a compartir todo con la pareja y salirnos de nosotros mismos, donde ambos debemos disfrutarla por igual.

Madelon y Elmer, la pareja en cuestión, se quieren inmensamente pero, han retaceado tal entrega, faltó según ambos la pasión que es el condimento que permite una relación sin tiempo. Pero esas falencias las analizan desde el absurdo, pues se quieren intensamente, pero asimismo se desaman.

Elmer le reprocha que ambos pensaron exclusivamente en su modo de gozar sin atenerse a las consecuencias peligrosas que tal acción conlleva.

La trama teatral está magníficamente llevada y nos hace partícipes del seudo drama que nos están presentando, pues a pesar del desengaño a la nefasta sociedad en la que están insertos, a las dificultades de la vida misma y la falta de perspectivas de progreso que ellos expresan, que Madelon sugiere en un momento, que sería mejor morir a seguir sufriendo.

Es en esas circunstancias en que tratan de separarse, pero les cuesta concretarla, y se dan cuenta que es importante y no es necesario tocar fondo como lo estaba ésta pareja, que se miraban como buscándose, pero no se animaban a declararlo, para darse cuenta que hay cosas importantes en la vida que no siempre se valoran.

Las dificultades son la vida misma o producto se esa vida. Los desengaños que se sufren en la existencia permiten a su vez a restablecerse de tal experiencia y a empezar de nuevo y esperanzarse en ella. La ilusión o los deseos a concretar, son en si mismos, una forma de tratar de encontrar la felicidad y éste matrimonio se encuentra en tal encrucijada-

Una temática por demás brillante e interesante que nos hará reír agriamente y una profunda indagación sobre nuestros comportamientos.

El final del conflicto queda a consideración de cada espectador.

Hay momentos llenos de ternura y los hay también , como llaman en política, una grieta de por medio.

Un mérito especial hacia quien elaboró el texto Angie Oña y otro especial para la dirección Laura Fernández, pues ambas supieron explorar la relación de dos seres con la dulzura y sensibilidad de la mujer de ésta disparatada historia.

Para un texto tan controvertido hacia falta quienes le dieran vida a estos conflictivos personajes Y Camila Sebio y Pablo Rusconi se adentraron de tal manera en los mismos, que a quienes espectan ésta propuesta artística los dejan fascinados.

Todos los demás detalles técnicos de diez puntos. En síntesis es como un espejo para que nos veamos reflejados.


JAIME TARASOW .- AM 1580 TRADICIÓN.-


TEATRO CPM.- CORRIENTES 1764.- DOMINGOS 21.30 HS.-


FICHA TÉCNICA

Texto: Angie Oña
Actúan: Pablo Rusconi, Camila Sebio
Voz en Off: Inés Lugones
Fotografía: Kimosavi Producciones
Puesta en escena: Laura Cecilia Álvarez
Prensa:Medios Hábiles Comunicación
Dirección: Laura Cecilia Álvarez

Duración: 60 minutos

Clasificación: Teatro – Presencial – Adultos 

Teatro Multiescena CPM

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO