LA NOCHE SE ESTA MURIENDO
El ser humano es una especie del universo viviente difícil de describir, puede llegar a las miserias más horrorosas, espantosas, difíciles de explicar y menos aún de comprender.
Pero asimismo también, puede concretar creaciones maravillosas para el desarrollo y engrandecimiento de la calidad humana mediante la cualidad que le dotó la naturaleza que es el raciocinio .
Mediante esa facultad fue logrando enormes logros, unos para bien y otros tremendamente nefastos.
La cultura fue uno de sus grandes aciertos, que le ayudó a desarrollar la imaginación, que a través del tiempo se demostró que es una fuerza poderosa en la cual no hay límites, se puede crear lo que se quiere como la de entrelazar ficción y realidad.
“La noche se está muriendo”, estupenda dramaturgia de Martín Ortiz, que imagina un reencuentro a nueve años del criminal asesinato, entre Federico García Lorca y la actriz Margarita Xirgu.
El mismo se produce al final del estreno mundial aquí en Buenos Aires de la obra teatral “La casa de Bernarda Alba. Luego de los interminables aplausos y sus salidas para saludar al público, la alegría de la actriz es enorme por el grandioso reconocimiento por la obra y su actuación en la misma. Imagina éste encuentro ,corre el año 1945 y entre otros se encuentran Neruda y el coronel Perón en la sala.
El deseo de compartir la felicidad, se aúnan con los brindis y los reconocimientos mutuos; afloran recuerdos, vivencias personales y las fraternales relaciones entre ellos. Recuerdan y reviven retazos de algunas obras de Federico. Es como un desahogo de la actriz favorita del gran dramaturgo, que soñaba y deseaba revivir tantas jornadas de felicidad ,sin caer en lo melodramático.
La riqueza literaria de la obra analiza la ya incipiente y nefasta presencia de algo amenazante que pronto habría de aflorar. Se interna también en la cruenta dictadura fascista de Franco, que ya recibía la ayuda del nazismo y que a un año y medio del comienzo de la guerra civil española, estremeció al mundo con el criminal bombardeo a Guernica.
Los diálogos entre ellos son intensos, llenos de amor y poesía y el permanente pedido de Lorca hacia Margarita para que no vuelva a España. Aborda también la pérdida de memoria de los pueblos que olvidan los sesenta millones de víctimas del nazismo, como del fascismo hoy con ropaje coloreado y con cruentos enfrentamientos armados.
Todo el texto está ampliamente investigado en la documentación existente para saber los detalles de la gran amistad que ellos tuvieron.
Martín Ortiz deja traslucir que el teatro que no se centra en lo social es un teatro pasatista. Esta notable concreción artística logra ambos objetivos, generar una ficción que atrapa al espectador, y que está tan bien plasmada artísticamente, que nos deleita y soslaya.
Ha dicho Albert Einsten “Que la imaginación es mas importante que el conocimiento” pero en éste emprendimiento artístico ambos de abrazan.
Al rico texto, con una sencilla y lograda decoración, se destacan las magníficas interpretaciones de Lorena Szekely y Mario Petrosini(con bastante similitud a García Lorca), que con mano diestra Jorgelina Herrero Pons y Martín Ortiz los fueron llevando hacia una interpretación memorable.
El teatro y ésta elaboración artística no habrá de cambiar el pensamiento masoquista de una mayoría de la ciudadanía porteña, pero es de esperar que al tener que decidir sobre aspectos importantes que la puedan afectar piensen y mediten sobre lo que el arte a veces le advierte.
JAIME TARASOW.- AM 1580 TRADICIÓN
TEATRO EL CRISOL- MALABIA 611.-SABADOS 22 HS.-
Ficha técnico artística
- Dramaturgia:
- Martin Ortiz
- Actúan:
- Mario Petrosini, Lorena Szekely
- Vestuario:
- Jorgelina Herrero Pons
- Escenografía:
- Jorgelina Herrero Pons
- Diseño sonoro:
- Hernán Fernández
- Operación técnica:
- Lis Banegas
- Diseño De Iluminación:
- Eduardo Safigueroa
- Fotografía:
- Carlos Vizzotto
- Diseño gráfico:
- Alicia Galvele
- Asistencia de dirección:
- Keila Reynoso
- Dirección de actores:
- Martin Ortiz
- Dirección general:
- Jorgelina Herrero Pons, Martin Ortiz
Duración: 55 minutos
Clasificaciones:
Teatro, Presencial, Adultos
Comentarios
Publicar un comentario