LA PATRIA AL HOMBRO


Se canta en una de las estrofas de una popular canción “Que la historia la escriben los que ganan”, pero también agrega “que esa no es la verdadera historia”. La humanidad toda adolece en toda su existencia de tal falacia.

Nuestra historia, como nación, también sufre tal nefasta consecuencia , pues de acuerdo a tal ideología política y religiosa, así nos la hacen conocer.

Un importante aporte a nuestra cultura educacional fueron según el libro de Laura Ramos,” Las señoritas”, que fueron las 61 maestras que entre 1868 y 1898 contrató y trajo Sarmiento de los EEUU, para poder ejecutar e impulsar la ley 1420, conocida como Ley Laica e implementar a lo largo del país una metodología y didáctica más avanzada. Alguna de las escuelas por ellas concretadas, aún existen.

La Patria al hombro”, es una magnífica obra teatral, con dramaturgia de Adriana Tursi. Aborda ésta temática, centrándose en dos de éstas maestras que llegan a Córdoba, donde son recibidas en la casa de un mutilado, (en la aberrante conquista del desierto), que tiene una militancia política opositora al gobernador y que pone a disposición de la maestras el lugar para generar una escuela.

Pero no todo lo que brilla reluce. Esta ciudad muy católica, no las aceptó, tuvieron que sufrir la violencia retrógrada de todos los sectores de la provincia que las consideraban el demonio en ellas personificado, por su condición de protestantes. Clamaban y exigían que se vayan.

Elisa Funes de Juárez Celman futura primera dama de la nación era una de las propiciadoras al rechazo a éstas esforzadas educadoras, que sólo buscaban implementar una educación integral, sin injerencia de la iglesia, para una civilización y una instrucción para los educandos.

Las vicisitudes fueron inmensas, a la falta de pago que no les llegaba desde Buenos Aires, las imposibilidades de todo tipo a desarrollar libremente la tarea educacional, las permanentes agresiones a la casa -escuela, les fueron cercenando las ganas y las fuerzas ante tanta impotencia,para realizar las tareas educacionales.

En el transcurso de la historia van apareciendo distintas facetas del machismo patriarcal de esa sociedad oligárquica, donde la mujer no tenía poder de decisión y la iglesia no quería perder su influencia.

Aborda también la filigrana íntima , doméstica como las batallas pedagógicas en medio de los antagonismos políticos, que asolaban tanto a Córdoba como a toda la república, que trataba de dejar atrás su pasado colonial.

Una importante etapa de nuestra historia, fue el trabajo de estas maltratadas educadoras, de éstas maestras que en el tiempo de 30 años intentaron implementar el deseo de Sarmiento de CIVILIZACIÓN O BARBARIE.

Una exquisita plasmación teatral de la reconocida y admirada Tatiana Santana en la dirección, que logra de los actores actuaciones realmente admirables y un ritmo en las distintas instancias de la dramaturgia que el espectador se convierte en activo y no meramente pasivo, al tiempo que toma conocimiento de algo muy importante, que recién tomó impulso masivo gracias al libro de Laura Ramos.

En mis años de estudiante nos inculcaron de que Sarmiento nunca faltó un solo día a la escuela, que por distintas razones no es ninguna virtud y si lo es, el haber querido implementar una educación pedagógica al nivel de las más adelantadas.

Una concreción artística imperdible.


JAIME TARASOW.- AM 1580 TRADICION.-


TEATRO DEL PUEBLO.- SABADOS 20 HORAS.-LAVALLE 3636.-

 

 






 

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