YO ME QUERÍA MORIR ANTES QUE VOS

YO ME QUERÍA MORIR ANTES QUE VOS, además de una intrigante, dolorosa y dramaturgia teatral, pensada y desarrollada por Magalí Meliá, es una desgarradora advertencia sobre las consecuencias a las que nos está llevando la sociedad adentrada en el patriarcado, que cada vez es mas violenta y mas sofisticada en su demencia lindante a lo criminal.

La violencia de género es una crueldad que viene desde casi el comienzo de la humanidad, no tiene ningún tipo de discriminación; involucra a toda la sociedad y todas sus clases sociales, con sus diferentes matices, que aun todavía no asumió que la mujer no es un objeto al servicio del varón, y que el universo femenino está reaccionando y reclamando sus derechos ante éste sistema predominante, que entre otras falacias discriminatorias, está embebido en una irracional violencia de género y que las leyes que nos rigen no le dan solución, por lo que éste flagelo va en aumento.

El ser humano podríamos decir en general, no es ni bueno ni negativo, tiene tendencias agresivas y autodestructivas desde chico, la educación y la cultura se supone, deberían ir controlando-las. La realidad nos demuestra que el sistema patriarcal no las ha logrado combatir, sino por el contrario exacerbar .

El riquísimo texto magníficamente narrado se refiere al magnicidio de Leia y es Irina, su hermana mayor la que nos la va contando y reconstruyendo brochazos del pasado, desde su pre- adolescencia hasta el desgarrador final.

Irina y Leia eran dos hermanas muy unidas, la mayor con objetivos claros del futuro; Leia sumamente graciosa, simpática e inocente.

A partir de recibir la terrible noticia que le da su hermano, Irina trata de buscar las razones de tal tragedia; aparecen recuerdos de infancia y pre adolescencia tratando de reconstruir lo que vivió ese día con la llamada de la noticia.

La sutil mano en la dirección de Lorena Romanin genera los climas exactos a situaciones que se podrían exagerar, las escenas de violencia no desbordan, sólo lo dan a entender.

En esos retazos, Irina evoca la relación de su hermana con su futuro marido, el idilio existente al inicio de la relación y las provocaciones y agresiones ya después de casados, como las razones a tan trágico final.

Todos tenemos algo de celos y esto ayuda a construir una pareja feliz, pero cuando se convierte en enfermiza, ya es demencial y es consecuencia de la falencia amatoria de uno dudando de la otra, generando una relación enfermiza y de maltrato físico.

Una concreción artística descomunal, por la valentía de presentar un drama que aqueja la convivencia humana actual, donde la justicia, como tiene los ojos vendados aduce no ver nada, las denuncias se cajonean y lamentablemente una mujer por día es asesinada.

Una puesta casi sin decorados, solo una red metálica que oficia de pared y un banco son los complementos en que apoya el soberbio trabajo actoral de Sebastian Blanco Leis como el hermano y el marido, Debora Longobardi como Leia y Magalí Meliá en el papel de Irina.

Esta propuesta teatral llega a lo mas profundo del sentimiento de quienes la espectan generando una empatía inmediata con las dramáticas circunstancias que Leia por años debe soportar.

Ojalá que ésta  cruda y desgarradora  macabra realidad, y degradación mundial desaparezcan, y comience una nueva era, donde la tolerancia , la compresión además del respeto mutuo, sea ésta La Norma.


JAIME TARASOW.-AM 1580 TRADICION.-

TEATRO DEL PUEBLO .-LAVALLE 3636.-JUEVES 20 HS.-

Ficha Artístico/Técnica:

Dramaturgia: Magalí Meliá

ActúanSebastián Blanco LeisPina GonzálezDebora LongobardiMagalí Meliá

Diseño:  de vestuarioGabriella Gerdelics

Diseño de escenografíaGabriella Gerdelics

Diseño De IluminaciónJosé Binetti

FotografíaGustavo Gorrini

Diseño gráficoMaría Forni

Asistencia de direcciónAdriana Yasky

PrensaGiacani-Lauro Comunicación 

Producción ejecutivaAdriana Yasky

Producción generalMagalí Meliá

DirecciónLorena Romanín

AgradecimientosSilvina Macri






 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO