ISRAFEL
ISRAFEL, este ya clásico de nuestro teatro, es una dramaturgia sobre la vida y obra de una de las personalidades más importantes de la literatura en los últimos doscientos años. Un utópico que quiso y se obsesionó, de vivir de su arte literario, anhelo no alcanzado.
La obra transita hacia una penetración a los grandes dilemas existenciales de los mortales a nivel personal y de estos adentrados en la maldita y egoísta sociedad occidental y cristiana viciada desde su mismo origen de un autoritarismo religioso, siendo su error, el más pertinaz y peligroso, el consistente en instaurar la racionalidad a toda costa.
¿Pero cual es esa racionalidad, la de aceptar que los destinos ya están marcados, que los debemos aceptar y que los que protestan ante las injusticias ante leyes sancionadas por los injustos, están atentando contra la estabilidad de la sociedad?. Cual es esa que nos proponen, la que promueve guerras, que acepta la usurpación de los poderosos sobre los débiles, esa que valoriza más a los bancos en su importancia sobre la cultura y educación.? Ese no era el raciocinio deseado por Edgar Alan Poe.
El texto original de la obra Abelardo Castillo consta de alrededor de tres horas, Daniel Marcove un imaginativo e inquieto director redujo la obra a noventa minutos tratando de no agobiar al espectador y realzar de esa forma la importancia dramática, en una formidable plasmación artística
Es un texto donde la creativa imaginación de Castillo se entrelaza con la de Poe. Ficción y realidad sobre un ser incomprendido que encontró en el alcohol el desahogo de su realidad, a una vivencia en medio del vacío de ciertas mentes para el desarrollo humano lamentablemente lleno de instinto depredador, de conquista colonial.
Un momento culminante de la obra es cuando aparece un político , nefasto ser, pidiendo los votos en las elecciones que se avecinaban para la defensa y engrandecimiento de la democracia y fortalecimiento del poder político y económico del país del norte, que se vanagloria conquistando territorios ajenos como los logrados contra México, lleno de riquezas. Esa democracia hacia el despojo aún subsiste, mientras valiosos seres humanos se debaten por la subsistencia.
Edgar Alan Poe debió luchar firmemente contra sus propios demonios interiores, una batalla para salir de la oscuridad , además de la indiferencia que lo rodeaba, pero que disfrutaba de su maravillosa imaginación de sus textos por los que recibía un dólar, una migaja de los millones de dólares,que su editor obtenía con las ediciones.
Su sueño era querer volar, una simbología sobre la libertad del humano, pues suponía que el arte da alas e independizarse y tener su propio medio de publicación alejándose de la desesperación económica. Pero el medio oscurantista en el que estaba inmerso lo prefirió borracho y muerto de hambre que ayudarlo a concretar su deseo.
En ese estado de miserabilidad, concretó para la humanidad logros inmensos literarios pese a sus tortuosos cortos 50 años de vida. Huérfano de madre a corta edad, castigado en el amor por la prematura muerte de su prima y esposa a los 24 años que lo llevó a las drogas, la borrachera y a la locura.
Hoy este poeta, escritor, periodista, es reconocido como uno de los maestros del relato corto, fue un renovador literario y su poema El Cuervo, su obra maestra en literatura del terror.
El arte es difícil y fugaz su recompensa, sostienen muchos intelectuales, pero con una óptica progresista hacia una sociedad verdaderamente racional, es una crítica a este universo capitalista, voraz y violento.
Esta maravillosa creación que es el teatro logra mediante una concepción poética brindarnos un hermoso y justiciero homenaje a un ser que se adelantó a su tiempo
A este magnífico proyecto artístico con una soberbia puesta en escena, debemos resaltar el apoteósico trabajo actoral que deslumbra al espectador y que es un nuevo jalón a la maestría de Daniel Marcove, en la dirección de actores.
JAIME TARASOW.- AM 1580 TRADICION.-
CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION.- CORRIENTES 1543.-
VIERNES 19 HS.- SÁBADOS 22.15 HS.-
- Autoría:
- Abelardo Castillo
- Corrección de textos:
- Sylvia Iparraguirre, Claudia Solans
- Versión:
- Daniel Marcove
- Actúan:
- Cristina Allende, Antonia Bengeochea, Juan Manuel Correa, Christian De Miguel, Martín Lopez Fiorini, Ezequiel Moyano, Aldo Pastur, Julieta Perez, Mario Petrosini, Diego Sassi, Miguel Sorrentino, Marcos Woinski
- Diseño de vestuario:
- Paula Molina
- Música original:
- Ezequiel Moyano
- Diseño De Iluminación:
- Miguel Morales, Horacio Novelle
- Fotografía:
- Lucas Suryano
- Asistencia de dirección:
- Florencia Laval
- Prensa:
- Silvina Pizarro
- Producción ejecutiva:
- Mauro J. Pérez
- Coreografía:
- Mecha Fernández
- Dirección de arte:
- Héctor Calmet
- Dirección:
- Daniel Marcove
Comentarios
Publicar un comentario