LA MADONNITA
Los comportamientos sociales son muy complejos casi laberínticos, difíciles de desentrañar,explicar y aceptar. La ciencia los sigue estudiando y las conclusiones siguen en la nebulosa.
Los intelectuales en sus distintas facetas también se han adentrado buscando una explicación, pues ellos son también parte de ésta oscura sociedad. Con una minúscula linterna que es la pequeña mochila de su limitado saber, avanzan a tientas en el oscuro vaivén del universo, haciendo humildes aportes mediante sus interpretaciones , en muchos casos mediante la literatura, de las reacciones a las necedades que el ser humano puede realizar.
LA MADONNITA, es una inmensa composición teatral del premiado dramaturgo Mauricio Kartún estrenada en los albores de este siglo, es una impresionante indagación sobre nefastos seres adentrados en la cultura patriarcal.
La dramaturgia nos adentra hacia comienzos del siglo 20, la hambruna de la Europa de entonces, las guerras y el despiadado capitalismo motivó la búsqueda de infinidad de seres de otros horizontes, entre ellos, nuestro país.
Seres humanos que escapaban de las miseras condiciones de vida de ese mundo hostil e incierto futuro, muchas veces solos esperando traer luego a sus familiares, para emprender una nueva y venturosa vida.
El negocio de la prostitución era el gran negocio, la importación de mujeres de Europa y en especial polacas, si eran rubias mejor.
Esas pobres mujeres no sabían del engaño a que eran objeto, pues eran traídas para ejercer el más antiguo oficio. La injusticia de la justicia permitía tales aberraciones. La soledad de los gringos y la necesidad de descargas sexuales del ser humano, facilitó ese mercado.
Mediante una poética traslación escénica, este drama con un irónico y doliente humor que Kartun nos presenta, es una historia de amor sumamente hipócrita, que se adentra en la complejidad psicológica de los personajes.
En un altillo de un edificio en el cercano sur de la casa de gobierno un semi fracasado fotógrafo utiliza a su mujer como objeto comercial para fotografiarla desnuda en poses pornográficas. Las mismas le son entregadas a otro mísero y despreciable ser para ser comercializadas en ese ambiente de desdichados y solitarios seres obreros inmigrantes, ante la impotencia de su mujer inocente víctima del control degradante a la que la tenía sometida.
Quizás estos deprobables integrantes de nuestra sociedad también sean víctimas del sistema neo liberal que ya comenzaba a forjarse y en la actualidad despedaza la humanidad, destruyéndolos, deshumanizándolos quitándoles el raciocinio,y generándoles la muletilla de la otra vida y su recompensa en ella.
Una concreción artística de un altísimo nivel de calidad, la puesta artística y dirección denota la fina y delicada mano femenina de Malena Miramontes Boim, correctisimos Fito Perez, Dario Serantes con una estupenda Natalia Pascale, quien no emite una sola palabra en todo el tiempo, pero sus máscaras faciales, sus intensas miradas y su dramático transitar en el espacio, conmueven profundamente a la platea.
Una joya de nuestro maravilloso teatro independiente.
JAIME TARASOW.- AM 1580 TRADICIÓN.-
ITACA COMPLEJO TEATRAL.- HUMAHUACA 4027.-
DOMINGOS 19.30 HS.-
Ficha técnico artística
- Dramaturgia:
- Mauricio Kartun
- Actúan:
- Natalia Pascale, Ruben Parisi, Darío Serantes
- Diseño de vestuario:
- Cecilia Gómez García
- Diseño de escenografía:
- Micaela Sleigh
- Realización Audiovisual:
- @fiero.fuego
- Música original:
- Matías De Stéfano Barbero
- Diseño De Iluminación:
- Javier Vázquez
- Fotografía:
- Lucas Suryano
- Diseño gráfico:
- Niko Fran
- Asistencia de escenografía:
- Guadalupe Borrajo
- Asistente Fotografía:
- Florencia Laval
- Asistencia de dirección:
- Vanina Cavallito
- Prensa:
- Cecilia Gamboa
- Dirección:
- Malena Miramontes Boim
Comentarios
Publicar un comentario