LA VIDA SIN FICCIÓN

LA VIDA SIN FICCIÓN no sólo es una concreción artística que nos deslumbra por su artesanal desarrollo, sino que nos emociona profundamente, pues ahonda una temática que trata distintos conflictos humanos desde una óptica para dilucidarlos o, al menos, comprenderlos.

La dramaturgia del talentoso Francisco Lumerman presenta tres historias dentro de la principal y las mismas se entrecruzan como en un crucigrama. Todo comienza cuando un hijo encuentra el borrador que escribió su padre de una novela que no alcanzó a terminar y decide publicarla convirtiéndose en un best seller.

Un grupo de amigos se unen para filmar y desarrollar sus impresiones sobre el libro. Una exitosa actriz, también atraída por la novela, está filmando una película basada en el texto y por esos caminos que transita con la cámara, se reencuentra con su hermano con el cual hacía años que no tenía comunicación. La tercera historia es la de un escritor que intenta finalizar su nueva obra teatral en una alejada cabaña frente al mar.

La dramaturgia está presentada para nueve personajes, que la concretan tres actores que en fascinantes actuaciones, van intercalando los personajes tan disímiles ellos, mediante un impulso creador y arrollador, generando ese mágico momento que nos da el teatro, que es el de compartir esa magia.

Vaya una reflexión de Ricardo Bartis expresada a través de Teresa Calero, en su estupendo libro : El impulso creador del actor, donde dice: “La actuación puede pensarse una vez que se ve en funcionamiento, se puede reflexionar sobre ella en relación a lo que se ve de la actuación” y vaya esto en relación a la genial dirección de Francisco Lumerman.

Lo notable también de esta pequeña o enorme obra de arte, según la mirada, es que hay una inserción a nuestro estar en el universo.

¿Cual es el mundo que existe o este es el que inventamos o, el que desearíamos que existiera?. El espectador sacará las conclusiones, sólo me cabe sonsacar algo de dentro mío. A pesar de la maldita sociedad des humanizada sin justicia con una imparable violencia, vale la pena la vida para disfrutar un capo lavoro como LA VIDA SIN FICCIÓN. Y como frutilla al postre, el complacerse de una grata realidad, no ficcional, que es la de ver la actuación por primera vez de Lumerman en un escenario como actor.

Seria muy lamentable dejar pasar con indiferencia éste aporte a nuestra cultura artística.

JAIME TARASOW.-AM 1580 TRADICIÓN.-

MOSCÚ TEATRO.-R.DE VELAZCO 535.-

VIERNES 21.30 HS. - SÁBADOS 19.30.HS.-

Ficha técnico artística

Dramaturgia:
Francisco Lumerman
Actúan:
Francisco Lumerman, Esteban Masturini, Rosario Varela
Movimiento:
Manuel Attwell
Vestuario:
Betiana Temkin
Escenografía:
Micaela Sleigh
Iluminación:
Ricardo Sica
Realización de vestuario:
Florencia M. Tutusaus
Audiovisuales:
Nadia Benedicto
Música original:
Agustín Lumerman
Diseño 3d:
Mantrixa
Fotografía:
Laura Mastroscello
Diseño gráfico:
Laura Tavacca
Asistencia de escenografía:
Guadalupe Borrajo
Asistencia de dirección:
Manon Minetti
Prensa:
Carolina Alfonso
Producción ejecutiva:
Zoilo Garcés
Dirección de actores:
Jorge Eiro
Dirección:
Francisco Lumerman





 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

MUERDE

LA SEGUNDA