UN CIELO GRIS


Hay instancias en que el arte y la cultura nos alertan sobre los peligros que el descarrilamiento social puede desencadenar en su normal desarrollo y el teatro, en especial se ha adentrado en tal temática.

El odio, las traiciones y las indecisiones se combinaron siempre a lo largo de la historia de la humanidad, tejiendo tramas perversas que nunca fueron beneficiosas.

UN CIELO GRIS es una estupenda dramaturgia de Miguel Forza de Paul, quien nos advierte, que la misma es un pequeño ejercicio sobre el amor, la ceguera y la moralidad.

La trama se inspira en algo, o bastante, en el horrible asesinato de Fernando Baez Sosa mediante una ficción, que es una realidad de lo que hoy es la violencia enquistada en nuestro medio social. Y en esta trama, se ven enfrentados, los principios de las familias de dos hermanos, luego de un ocasional descubrimiento. Uno de los padres se equivoca al abrir el celular de su hijo igual al suyo y se encuentra con una noticia terrible.

La dramaturgia nos presenta el encuentro de esas dos familias con importante diferencia de edad entre los varones, que a lo largo del tiempo no han tenido afinidad.

El mas joven, invita al otro a pasar unos días a su casa de campo.

A punto de comenzar a cenar, mientras esperan la llegada de las parejas sale a relucir un hecho delictivo cometido por los hijos de ambos, sobre una violencia de género que toma estado público, y aquí comienza el segundo drama, donde salen a relucir las diferencias y discriminaciones de clase.

El mayor es docente inspirado, en la justicia social. El otro es un político que en esas instancias es candidato a senador, y la posición a adoptar no encuentra coincidencias entre ambos, tornándose sumamente agresivo el diálogo. La educación de los hijos fue diferente. El hijo del docente, se lo confiesa a la madre, sin conocimiento del padre, circunstancia que él luego le reprochó a su mujer, pues en medio de la discusión generada se enteró de tal confesión. La reacción del otro hermano es renunciar a la candidatura como solución al delito cometido.

Las madres, por naturaleza, son obcecadas en la defensa de sus hijos. La mujer del político,alega que la culpa es de la víctima. Verborragia no aceptada por sus cuñados. Los jugosos diálogos de los padres se manejan entre los fantasmas de sus divergencias, que los enceguecen. El amor, la crueldad, la idea de justicia, los principios sociales y los límites de la moralidad, ante un hecho de tal gravedad, tienen miradas divergentes, como dudas sin definir.

Un gran sector de la sociedad, se preguntará ante la tremenda realidad que es la violencia enquistada en todos los estamentos y niveles sociales como los que se sufren diariamente, ¿ la cárcel es la solución?. A este paso llenaremos el país de detenidos. Ejercer la violencia contra los violentos cambiará algo, en este sistema judicial inexistente,racista, clasista y patriarcal ?

¿Son los padres culpables del accionar de sus hijos cuando ellos ya están en la mayoría de edad, o es esta sociedad patriarcal violenta e individualista, la que desprecia la educación deformando las mentes?

Quizás deberíamos tomar conciencia, debatir con tolerancia y reconocer la importancia de un buen diagnóstico para asumir responsabilidades. Este drama que aquí se nos presenta muy bien desarrollado como dice la sinopsis, “un realismo sucio”, es una desgracia que puede involucrar a cualquiera.

También la dramaturgia se adentra en un futuro incierto donde los límites propuestos por los valores y principios sociales se diluyen, por lo que la honestidad, la sinceridad, mas la decencia se beneficiarán en este mundo y en el mundo por venir, donde en lugar de establecimientos de castigo, sean centros de cultura y educación.

Un espectáculo formidable y aleccionador que debería ser visto por todos. La sutil dirección estuvo a cargo de Paula Bartolomé.

JAIME TARASOW.- 1580 FM TRADICIÓN.-

PATIO DE ACTORES.- LERMA 568.- SABADOS 21 HS.-


Ficha técnico artística

Texto:
Miguel Forza de Paul
Actúan:
Graciela Clusó, Carina Conti, Esteban Fagnani, Miguel Forza de Paul
Voz en Off:
Sebastían Bosco, Antonela Marconi, Brooney
Vestuario:
Alejandro Mateo
Escenografía:
Alejandro Mateo
Sonido:
Agustín Bobillo
Fotografía:
Iván Pujadas Desperés
Diseño gráfico:
Hernán Cassullo
Asistencia de dirección:
Agustín Bobillo
Prensa:
Octavia Comunicación
Producción:
Puente Lab
Dirección:
Paula Bartolomé



 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO