CABECITA DE PAPEL MACHÉ
En momentos que el universo se esta adentrando en la deshumanización, y el robot ya no es una ayuda para el ser humano, sino su sustituto y convertirlo así en un ser descartable. Esa maravillosa invención que es el teatro nos motiva a creer que no todo está perdido y que un cambio en las relaciones humanas se puede dar.
CABECITA DE PAPEL MACHÉ, es una de esas obras que llegan a lo más profundo de nuestros sentimientos. La trama de la misma es sencilla pero ahonda en conductas y reacciones de quienes transitan su existencia.
Tony es un titiritero ya cercano a su ocaso. Fue un profesional que su trayectoria la realizó un poco a los tumbos y en lugares de poca relevancia y es en tales circunstancias, que logra crear a Luly, una hermosa muñeca que al tiempo de compartir las actuaciones, se enamora perdidamente de ese atrapante títere.
La sinopsis se y nos pregunta ¿ puede un objeto inanimado causar una crisis matrimonial, producto del enamoramiento de su creación?
Tony y su mujer llevan muchos años en pareja, viven una vida sencilla, ella para engrosar las dificultades económicas vende empanadas en el barrio. La vida es rutinaria no tienen hijos y el último tiempo se siente desplazada por esa muñeca y no puede comprender el motivo al observar esa amorosa relación del titiritero hacia su compañera de trabajo y es cuando Luly, a través de su marido le confiesa que se cree dueña del amor de Tony.
La rutina de Dora se transforma y comienza a tratar por distintos medios recuperar el enfriado amor de su marido. Donde los sueños y los deseos como los encuentros sexuales se estaban quedando en el camino.
Toda la trama dramática esta concretada con enorme y sano humor, llena de ternura que impacta en el espectador, en primer lugar por una magnífica dirección de Claudio Martínez Bel que sin decorado solo una silla y una pequeña valija le dotó de un ritmo y una calidez que llega a emocionar. Pero esa dirección le permitió o generó que Román Lamas elaborara un estupendo titiritero, porque es su trabajo en la vida real.-
Muy correcta Mara Mantelli en también lucida actuación. Estos difíciles momentos que afecta la humanidad, cuando el individualismo y el autoritarismo se van imponiendo, el amor dentro de su complejidad es un sentimiento al que suele considerárselo sólo desde los estrechos parámetros de la intensidad y la pasión. Ese estado es difícil de explicar, sólo se lo vive y disfruta y en esta poética y cálida concreción artística, es una demostración de ello, con el triunfo del amor humano.- Gabriela Romeo autora del libro nos demuestra que las relaciones humanas están mas allá de lo artificial, siendo posible una sociedad mas humanizada.
JAIME TARASOW.- AM 1580 TRADICIÓN.-
TEATRO BECKETT.- GUARDIA VIEJA 3556.-JUEVES 21 HS.-
Ficha técnico artística
- Autoría:
- Gabriela Romeo
- Actúan:
- Román Lamas, Mara Mantelli
- Vestuario:
- Silvia Cortés
- Diseño de escenografía:
- Claudio Martinez Bel
- Realización de escenografia:
- Román Lamas, Claudio Martinez Bel
- Realización de títeres:
- Román Lamas
- Diseño De Iluminación:
- José Binetti
- Fotografía:
- Paco Fernández
- Diseño gráfico:
- Paco Fernández
- Asistencia de dirección:
- Mirna Cabrera
- Producción ejecutiva:
- Adriana Yasky
- Dirección de títeres:
- Mirna Cabrera, Claudio Martinez Bel
- Dirección general:
- Claudio Martinez Bel
Comentarios
Publicar un comentario