CABECITA DE PAPEL MACHÉ

En momentos que el universo se esta adentrando en la deshumanización, y el robot ya no es una ayuda para el ser humano, sino su sustituto y convertirlo así en un ser descartable. Esa maravillosa invención que es el teatro nos motiva a creer que no todo está perdido y que un cambio en las relaciones humanas se puede dar.

CABECITA DE PAPEL MACHÉ, es una de esas obras que llegan a lo más profundo de nuestros sentimientos. La trama de la misma es sencilla pero ahonda en conductas y reacciones de quienes transitan su existencia.

Tony es un titiritero ya cercano a su ocaso. Fue un profesional que su trayectoria la realizó un poco a los tumbos y en lugares de poca relevancia y es en tales circunstancias, que logra crear a Luly, una hermosa muñeca que al tiempo de compartir las actuaciones, se enamora perdidamente de ese atrapante títere.

La sinopsis se y nos pregunta ¿ puede un objeto inanimado causar una crisis matrimonial, producto del enamoramiento de su creación?

Tony y su mujer llevan muchos años en pareja, viven una vida sencilla, ella para engrosar las dificultades económicas vende empanadas en el barrio. La vida es rutinaria no tienen hijos y el último tiempo se siente desplazada por esa muñeca y no puede comprender el motivo al observar esa amorosa relación del titiritero hacia su compañera de trabajo y es cuando Luly, a través de su marido le confiesa que se cree dueña del amor de Tony.

La rutina de Dora se transforma y comienza a tratar por distintos medios recuperar el enfriado amor de su marido. Donde los sueños y los deseos como los encuentros sexuales se estaban quedando en el camino.

Toda la trama dramática esta concretada con enorme y sano humor, llena de ternura que impacta en el espectador, en primer lugar por una magnífica dirección de Claudio Martínez Bel que sin decorado solo una silla y una pequeña valija le dotó de un ritmo y una calidez que llega a emocionar. Pero esa dirección le permitió o generó que Román Lamas elaborara un estupendo titiritero, porque es su trabajo en la vida real.-

Muy correcta Mara Mantelli en también lucida actuación. Estos difíciles momentos que afecta la humanidad, cuando el individualismo y el autoritarismo se van imponiendo, el amor dentro de su complejidad es un sentimiento al que suele considerárselo sólo desde los estrechos parámetros de la intensidad y la pasión. Ese estado es difícil de explicar, sólo se lo vive y disfruta y en esta poética y cálida concreción artística, es una demostración de ello, con el triunfo del amor humano.- Gabriela Romeo autora del libro nos demuestra que las relaciones humanas están mas allá de lo artificial, siendo posible una sociedad mas humanizada.

JAIME TARASOW.- AM 1580 TRADICIÓN.-

TEATRO BECKETT.- GUARDIA VIEJA 3556.-JUEVES 21 HS.-

Ficha técnico artística

Autoría:
Gabriela Romeo
Actúan:
Román Lamas, Mara Mantelli
Vestuario:
Silvia Cortés
Diseño de escenografía:
Claudio Martinez Bel
Realización de escenografia:
Román Lamas, Claudio Martinez Bel
Realización de títeres:
Román Lamas
Diseño De Iluminación:
José Binetti
Fotografía:
Paco Fernández
Diseño gráfico:
Paco Fernández
Asistencia de dirección:
Mirna Cabrera
Producción ejecutiva:
Adriana Yasky
Dirección de títeres:
Mirna Cabrera, Claudio Martinez Bel
Dirección general:
Claudio Martinez Bel

 








 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO