Instrucciones para ser una IDISHE MAME

 

INSTRUCCIONES para ser una IDISHE MAME”, es una atractiva concepción artística elaborada por Sebastian Kirszner que basado en la tradición judía ideó un fantástico espectáculo, donde mediante un humor grotesco y algo disparatado se introduce en uno de los hitos mas importantes como emblemáticos del pueblo hebreo. Como es la madre judía “la idishe mame”. A través de la historia muchísimas veces se intentó exterminar al pueblo judío. Desde los amalecitas, pueblo nómade que deambulaba por el desierto del Sinaí, y que llegaron a establecerse en la franja de tierra entre el Mar rojo y el Mar muerto. La Biblia los muestra como enemigos declarados de los israelitas, a tal punto, que para estos su exterminación se convirtió en estatuto de corte divino. Esto casi al comienzo de la vida humana.

Luego los asirios, los babilonios, los griegos, los romanos, los persas, la inquisición española por último el catastrófico holocausto nazi.

Esas permanentes persecuciones y matanzas no le permitieron afincarse en su lugar sagrado, Jerusalém ni en ningún otro por largo tiempo, lo que los obligó a conformarse a vivir en comunidad.

Aun con tales limitaciones en la Europa de las grandes transformaciones humanas donde se generó la democracia moderna, debieron soportar los pogroms sangrientos de la Europa Oriental y central, donde se les incendiaban sus casas sin posibilidades de defensa.

Esas vivencias orilladas con la muerte, obligaron a la madre a buscar la forma de defender a sus hijos. Es así que nace ese símbolo fundamental para la unidad y permanencia del pueblo judío:la madre sobreprotectora.-

Inmensos esfuerzos debía realizar para criarlos, educarlos, asesorarlos.

Qué no hacía esta madre llena de una inmensa ternura de amor y dulzura!!!!!!

Kirszner ubica este emblema en la sociedad actual, la que sin renunciar a los principios básicos, ya no es la mujer del marido que transita la vida diaria entre rezos y trabajo o la mujer atendiendo solamente las labores hogareñas.

Hoy la mujer realiza otras actividades. Ya no existe el shtetl, se vive en las grandes ciudades con el ajetreo que ellas producen. No se reza casi todo el día como consigna la religión, es decir se generó un judaísmo laico, mas bien tradicionalista que no perdió apego a las grandes celebraciones, pero alejado de la ortodoxia.

La villa de la Europa central y oriental hoy es el country. Donde las mujeres de clase media y media alta se convierten en idishes mames modernas, adentradas en el mercado de consumo y todo lo que marca y sostiene el status social de ese nivel.

La impecable Silvia Kanter como profesora de la primera carrera universitaria de madre judía, nos introduce en sus conceptos tradicionales y sus estados de culpas entre otros, en una estupenda comunicación con los espectadores.

Es conocido que a través del tiempo, el humor judío es el único que ironiza sus propias desgracias. En esta obra Kirszner, al tiempo que homenajea a dicha madre, y seguramente también a todas las madres, lo hace mediante una sátira de humor, desnudando ciertas contradicciones de esta coyuntura, donde nos asimilamos a la vida cotidiana, y donde hay aún un contacto con la madre interior implorando “ no me traigas una pareja que no sea de la colectividad porque me Muero”

Humor irónico que pinta una realidad actual por la que atraviesa la colectividad y sus diferencias sociales . Un digno espectáculo con una correcta dirección que le permitió a Silvia Kanter una lección de actuación.

Una humorada escénica, sumamente burlona para mas allá de la colectividad judaica.

JAIME TARASOW.- 1580 RADIO TRADICIÓN.-

LA PAUSA TEATRAL.- LUIS VIALE 625.-

SÁBADOS 18.30 HS Y 20.30 HS.-


Ficha técnico artística

Libro:
Sebastián Kirszner
Actúan:
Silvia Kanter
Pelucas:
Altas Pelucas
Diseño de vestuario:
Alberto López Castell
Diseño de escenografía:
Alberto López Castell
Realización de objetos:
Giancarlo Scrocco
Fotografía:
Nacho Lunadei
Diseño gráfico:
Nahuel Lamoglia
Asistencia de dirección:
Marina Arias Vivarelli
Prensa:
Duche&Zarate
Coreografía:
Malena Bernardi
Coach Vocal:
Karina Antonelli
Dirección:
Sebastián Kirszner

 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO