OÏSTE PAPÄ?

Así como históricamente la mente humana agudizo su ingenio en la creación de armas destructivas para implementarlas en guerras y matanzas genocidios, otras mentes generaron creaciones que permitieron avances maravillosos en la concreción de nuestra sociedad, aun con las imperfecciones del actual y terrorífico sistema capitalista.

Pero este avance humano desde su inicio hasta hoy se fue logrando a través de las religiones y tradiciones, lamentablemente, muchas de ellas inhumanas y si ahondamos mas, hasta cavernarias y que cuesta creer que los pueblos las sigan sosteniendo, aunque dichas costumbres hayan ocasionado entre otras cosas, las tan conocidas e inmensamente analizadas, divergencias generacionales.

El reciente estreno de ¿OÍSTE PAPA?en este templo de la cultura que es el TEATRO TADRON, trata este conflicto a través de una comedia que termina mal, según el autor del texto.

La temática trata la historia de una familia Armenia , que podría ser también de otra colectividad, que llego años atrás a radicarse en este país. Los personajes son tres generaciones de varones que se fueron adaptando a los vaivenes y realidades conjuntamente con sus inquietudes y necesidades inherentes a su diario trajinar.

Los encuentros y desencuentros entre padre,hijo y nieto son cristalizados muy sabiamente por Vahe Barberian texto al que Jorge Ducca y Gaston Santos responden correctamente.

Pero es digno de destacar el estupendo trabajo actoral de Kalused Gensezian en la personificación del abuelo, adentrándose en sus dificultades naturales de la vejez, su vida interior . Sus conflictos en ella, son trasmitidas con pausas, miradas y movimientos de un actor de fuste.

La obra a través de un humor dramático nos va adentrando en un conflicto (la vuelta al hogar de una hija residente en el exterior) en donde mucho tienen que ver las negaciones y tradiciones históricas.

El genocidio Armenio, aun no reconocido y disculpado por Turquía, el mundo dominado por una sociedad machista donde la vergüenza y la hipocresía se anteponen a la comprensión. Las mentiras en que se fue desarrollando esta historia familiar finaliza y aquí disiento, no mal sino de acuerdo a la personalidad del abuelo , imbuido en la no aceptación de la realidad que debiera asumir e inmerso , tal vez inconsciente, en negativas tradiciones culturales.

Una propuesta teatral para ver y disfrutar mas de una vez, con mucho contenido tras el sano humor y un mensaje para pensar, analizar y conversar respecto a la permanencia de ciertas tradiciones muchas de ellas varias veces milenarias quizás ajenas hoy día a la realidad de nuestras vivencias, ademas demostrativas de una conformación machista y dentro de un entorno social donde la mujer emerge en su lucha por un reconocimiento por dejar de ser un objeto, sino una igual al varón.



Jaime Tarasow AM Tradicion 1580



Teatro Tadron Febrero 2018

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO