COMO UNA ESTRELLA APAGADA

La vuelta al hogar de un hijo y marido luego de muchos años de injustificado abandono del mismo, con un no muy convincente pedido de perdón y promesa de cambio respecto a su anterior relación familiar, ¿ son motivos suficientes para su esperanzada aceptación ?
Tal es la trama fundamental de la muy interesante obra “Como una estrella apagada”, que tiene su desarrollo en un pueblito del valle de Catamarca, donde madre y esposa viven juntas en compañía de dos perros. Rearmaron sus vidas en una relación de cariño,comprensión y entendimiento, demostrando que ello es posible a la falta de la presencia masculina en la familia.
Pero parafraseando el tango de Gardel y Le pera “volvió una noche y no lo esperaban”. Esta vuelta genero un conflicto de tremendas consecuencias y aquí se abren las enormes virtudes de este muy logrado texto de Victoria Sarchi, ademas actriz y directora de la puesta.
Aun hoy en día, no se si la justicia al oficializar el acta matrimonial dice que la mujer debe seguir al hombre donde este vaya como me paso a mi
Esta es una imposición considerando a la mujer como un objeto a disposición del varón;¿ hasta donde es valida tal aplicación en instancias que la mujer esta luchando por su reivindicación y reconocimiento de sus derechos.
La vuelta sin aviso como lo fue su ida, le da derecho a una posesión sobre alguien que rearmo su vida, se enamoro perdidamente de alguien que le brindo el afecto y el calor que todo ser humano necesita y que fue comprendida a las aberraciones que debió padecer en su frustrado matrimonio inmerso en un machismo agobiante y violento.
Con la misma violencia que decía se había curado durante su larga estancia en Buenos Aires, sale a relucir ante la no aceptación de la actual vivencia de su ex mujer. “Soy tu marido y te debes a mi” le grita y le reprocha delante de su actual pareja. Y aquí cabe una refleccion. El patriarcado que aun subsiste en nuestra sociedad es una ley o una tradición impuesta por las religiones y por los pueblos mismos?.
Lo que queda claramente demostrado y es por lo que luchan quienes están por el fin de la violencia de genero, que esta perfectamente explicitado en la obra, es que por mas que le demos vuelta , el violento no cambia y casi arriesgaría, que se vuelve aun mas violento.
Magnifica puesta con un ritmo arrollador y un incresendo dramático, enorme merito de la dirección, que nos envuelve convirtiéndonos en cómplices de lo que esta sucediendo a pocos metros.
Excelentes actuaciones de los seis actores en el altísimo nivel que la obra requería, pero no es posible dejar de resaltar, la labor de Anabel Denapole en el papel de Sora, la madre, de una dimensión actoral enorme.
Una obra con una temática muy de actualidad, que debiera ser vista y analizada en profundidad pues la misma nos demuestra fallas tremendas en la composición social y las miserias que a diario padecen ,en este caso particular, quienes aun no han sido reconocidas como seres iguales y con su derecho a concretar una existencia de vida


JAIME TARASOW AM1580 Tradicion

Teatro Del Pueblo Marzo 2018


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO