BARRERA BAJA


Después de 10 años del fin de la funesta y trágica dictadura militar, después del difícil y conflictivo gobierno de Alfonsin y ya en el periodo de Menen, el advenimiento de la democracia trajo algún respiro al país y el comienzo de una brisa con la cual se iniciaba el despeje de los terribles nubarrones que nos acechaban.
Fueron tiempos muy difíciles pues comenzaban a salir a la luz y conocerse masivamente los horribles acontecimientos sufridos por quienes habitamos este querido y atormentado país.
La obra teatral de Ricardo Halac BARRERA BAJA, retrotrae una historia con bastante material escrito y analizado, pero que aun nos nos despejó por completo en sus análisis, la profunda indagación sobre los años setenta. Como y porque se produjo lo que nos pasó, y que aun hoy, seguimos pagando las consecuencias y la impunidad genocida aun vigente?
Para José, ex militante montonero fundamental personaje de esta historia, la actividad militante era lo fundamental ,como para su esposa que era también partícipe. Ya ambos casados y con una hija, entran en crisis produciendose la ruptura familiar. Desde la derrota del grupo armado quedó desconcertado y desubicado con el medio social. Vivió en su semi clandestinidad una existencia gris y ya sin objetivos. Sólo con la ayuda de algunos antiguos compañeros ya no tan identificados con la causa, con fugaces trabajos periodísticos, transitaba una vida chata y solitaria.
Una obsesión lo perseguía, reencontrarse con su hija ya mas que adolescente y preocuparse por su presente y su futuro.
La temática es muy rica pues mas allá del conflicto de José permite, entrar en la discusión política de los acontecimientos protagonizados por jóvenes imbuidos en la utopía de lograr el socialismo a través de las armas. Inspirados quizás en el MayoFrancés y en la revolución cubana, se fueron gestando aquí grupos armados para instalar una Sierra Maestra argentina,en zonas rurales y enfrentamientos armados en zonas urbanas.
Desde el prontamente derrotado grupo Uturuncos con el accionar en los límites con Bolivia hasta el surgimiento de otros, los jóvenes provenientes de distintos sectores de la sociedad, por medio de las armas, creían concretar ese anhelo de un cambio social.
En uno de los diálogos José confiesa que el pueblo no apoyó dicha causa y que además debieron enfrentar traiciones y delaciones de algunos componentes.
Dice Halac que escribió la obra basado” en la degradación en la que se desarrollaba el proceso político de esa época de Menem”.
Esta importante indagación sobre nuestro pasado reciente, con un incierto futuro, pues se están cometiendo los mismos desastres económicos de entonces, dan paso al análisis sobre si esa manera de actuar hacia la construcción de un mundo mas justo y progresista, fue la acertada, o esa sublevación armada fue el pretexto por la represión, para justificar la atroz, devastadora y cruenta dictadura militar que se enquistó.
Halac nos presenta un material para profundizar la disyuntiva, si la sublevación armada unilateral es el camino o una concientizacion ideológica a nivel mundial dentro del terreno no confrontativo, militar es el otro camino.
Nos debemos tal análisis en los cambios que están ocurriendo en el mundo donde la robotizacion esta supliendo la industrialización capitalista, donde el ser humano seguia siendo todavía participe, pese a la plusvalía mediante, por la exclusión total de la mano de obra de estos, en el actual presente tecnológico.
La puesta visual,actuación y dirección dignas para tal magnífico evento artístico, reafirma que la sangre derramada nos debe alertar sobre el sombrío futuro que no acecha.

JAIME TARASOW -AMTRADICIÓN 1580

TEATRO METODO KAIROS-JUEVES 20hs-AGOSTO 2018

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO