¡AOI! EL GUALICHO DE LA MALVARROSA

Un triangulo amoroso, una clínica dedicada al tratamiento en la conducta de ciertas alteraciones psíquicas, recuerdos pasados, frustraciones sobrevividas y una maldición o gualicho,(al decir popular), son la temática de esta sorprendente presentación de!AOI! EL GUALICHO DE LA MALVARROSA, que la compañía ALASUR (de Mendoza) presentó en el teatro CELCIT.
Ivana Catanese se inspiró en una obra del japones Yokio Nishima para elaborar y concretar esta formidable creación artística donde conviven el teatro clásico y el moderno sumamente coreográfico y extremadamente físico con marcados visos de surrealismo.
Juan un integrante del trió ingresa a la sala de terapia intensiva para ver a su esposa sometida a un tratamiento experimental debido a sus continuos ataques histéricos.
La tercer integrante del triangulo es una ex amante de Juan quien aparece para volver a enamorarlo y hacer recaer sobre la internada, un gualicho.
Digamos que esta denominación viene de los indios Tehuelches quienes definían así al espíritu del mal.
La historia que se cuenta esta basada en recuerdos,fantasmas, rencores y demás falencias de estos traumáticos seres que van desfilando. Pacientes, médicos y el entorno familiar, son todos víctimas de un inhumano sistema de salud, y es allí donde con inteligencia la dramaturgia realiza una inmensa critica a tal realidad sintetizada a través como de pequeños retazos que el espectador debe ir aunando.
Una experiencia teatral innovadora donde los movimientos corporales dialogan con lo verbal, donde lo natural humano puede yuxtaponerse con los supernaturales y donde el suspenso y el humor también se entrelazan .
Así nos presentan a criaturas encerradas en una inmensa soledad existencial y que vibran a través de sus cuerpos con los fantasmas de los años vividos y vaya uno a saber por cuales errores existenciales parecen carentes de poder amar estos integrantes de una sociedad en profunda crisis donde los valores humanos se están perdiendo cada vez mas.
Un espectáculo difícil y sin concesiones, maravillosamente interpretado por Celeste Alvarez/Valentina Luz Aparicio/Constanza Lucero/Francisco Molina/Neftali Villalba/Isadora McWha/ Oriana Bono y que marca el doble halago para nuestra cultura: el magnifico nivel de nuestro teatro independiente en sus distintas facetas, creación ,actuación y que el mismo no solo lo es aquí en la capital federal, sino que el interior es también participe de tal logro.
Todos los aspectos técnicos a la perfección y la música sombría basada en acordes sin melodía le da el clima tétrico preciso.
La dirección de Kameron Steele en una puesta sumamente difícil brilla como un sol en su máxima plenitud. 

JAIME TARASOW- AM 1580 TRADICION

TEATRO CELCIT-FEBRERO-SABADOS 21HS 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO