YATENCONTRARE

En estos momentos muy críticos y difíciles de la realidad económica y cultural, la pobreza en aumento y el cierre permanente de las fuentes de trabajo, y cuando la especulación financiera se impone a la producción empresarial, invertir en emprendimientos culturales privados es como una utopía sumamente riesgosa, pero por suerte hay reservas en el ser humano que nos permiten un futuro optimista.
La vida te da sorpresas”, como dice la canción de Rubén Blades. Y una de ellas aunque parezca pequeña, pero enorme al mismo tiempo, es el estreno de un cautivante espectáculo ideado, implementado, actuado y dirigido por la inquieta Guadalupe Bervih No se, si denominar “Enorme” alcanza a calificar tal emprendimiento artístico destinado en especial para la gente menuda , pero también para todos sin distinción.
La historia que se narra parte de una leyenda de inspiración guaraní. Se remonta a un pequeño pueblito o mini aldea perdido allá en nuestro litoral, de solo dos casas para dos familias, compuestas por siete mujeres una y siete varones la otra, que viven armoniosamente y en buenas relaciones, pero que ambas guardan un secreto muy importante que se dilucidara a posteriori. Un sapo, un chancho, un yaguarete y un yacare, ademas de Teresita y Mateoson los personajes de esta fantasía sumamente atractiva, muy bien contada, estupendamente interpretada, y entretenida visualmente, pero por sobre todo, que genera en los espectadores una incentivación a la imaginación.

Últimamente hay un avance en los espectáculos infantiles donde los mismos son respetados y valorados como seres pensantes, donde asimismo se los estimula a desarrollar todos sus sentidos.
Por eso son muy valorables los esfuerzos como en éste YATENCONTRARE, que relata esta historia de origen Guaraní, a través de una puesta donde la música en vivo aporta un realce especial a este simpático por no decir bellísimo y divertido cuento, donde muchos miedos y conflictos que padecemos los humanos se ven reflejados a través de los personajes.
Impecables las actuaciones de Guadalupe Bervih y del estupendo Daniel Casablanca quien con gracia y talento actoral se luce en su trabajo, improvisa e ironiza con los pequeños espectadores, algunas reacciones de éstos.
Dolores Usandivaras y Ricardo Scalise aportan gracia y musicalidad y la gran frutilla del postre que permite catalogar este espectáculo como inolvidable es la maravillosa realización artística de Alejandro Bustos que a través de una pantalla gigante, mediante una técnica de novedosa, realiza dibujos acompañadas de sombras de arena verdaderamente asombrosas que van ilustrando la narración.
Una concreción artística de jerarquía inusual, sumamente humana, tierna y donde los valores humanos sobresalen y nos demuestran, que si los que queremos una vida digna entendiéndonos y comprendiéndonos podemos derrotar a los traficantes de nuestra existencia.

JAIME TARASOW-AM 1580 TRADICIÓN

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION- DOMINGOS 16HS

CORRIENTES 1543.-

Autores: Guadalupe Bervih y Daniel Casablanca. Director: Andrés Sehade. Intérpretes: Daniel Casablanca y Guadalupe Bervih. Sombras de arena: Alejandro Bustos. Músicos en escena: Ricardo Scalise y Dolores Usandivaras. Música: Ricardo Scalise. Luces: Sebastián Ochoa. .-

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO