LA PAZ PERPETUA

Pese a los enormes avatares económicos que esta padeciendo nuestro teatro y, que en parte, es el reflejo de la situación económica que vive el país, este maravilloso movimiento cultural ampliamente reconocido mundialmente, sigue estrenando y brindando espectáculos de enorme jerarquía como el de ésta estupenda obra del español Juan Mayorga “La paz perpetua”.
La misma es o se asemeja a una fábula,donde a través de animales, que representan características humanas y que a través de ellos, se analiza y se adentra en la degradación de nuestra sociedad, no solo la actual en camino a su robotización, sino la misma en el transcurso del tiempo.
Mediante los analíticos conceptos y diálogos de estos seres no humanos, pero que están muy cerca de ellos, como lo son nuestros queridísimos perros, se desmenuza el proceder y la violencia que los racionales impusieron desde el dominio del poder absoluto, ejercer desde allí todo tipo de mecanismo para sojuzgar al otro sin importar el medio para conseguirlo, por turbios y nefastos que ellos sean.
Así se van desnudando las maquiavélicas concepciones políticas de esos traficantes de la inmundicia humana, “ de que el fin justifica los medios” una severa crítica al sistema democrático vigente. A quien en realidad favorece esta democracia con sus leyes vigentes?Seguramente que no a las clases desposeídas.

Cuales son los limites del o los estados y la cuestionada justicia dentro de este sistema.?
La cruenta violencia terrorista surgida como arma defensiva para el enquistamiento del poder de las clases dominantes y luego tomado por quienes creían que ese método de lucha los relevarían de la opresión, que los anarquistas y otros sectores populares vienen utilizando desde el siglo pasado, y hoy no tiene color de clase.
Es notable el análisis que se va desarrollando sobre nuestros comportamientos o a mejor decir sobre las clases dominantes que mediante el dominio económico y militar ejercen sobre los pueblos e imponiendo les guerras, por disputas de intereses entre ellos, enfrentando a pobres contra pobres como si ellos fueran los responsables de su pobreza y no la explotación.
El humor, la satirizacion y la ironía están expuestas mediante una inteligente utilización de la visión de estos canes a los que Juan Mayorga los dota de una sagaz interpretación sobre la existencia humana plagada de inmoralidad y sobre todo, de aberrantes intereses de todo tipo que los mismos humanos no ven o no quieren ver.
Esta fabula humana como es denominada rompe con los fundamentos de esta expresión literaria, con una moraleja y un final. La conclusión esta a cargo de cada uno de nosotros. Solo están presentados los dilemas, esta en todos aquellos que la vean, en dilucidarlos.
Un logro artístico de inmensa jerarquía de esta propuesta teatral de humor dramático plasmada con la inteligencia por la dirección de Guillermo Heras y la adjunta de Natacha Delgado quienes dotaron de un ritmo,la creación de escenas impactantes y una creatividad elogiable en su desarrollo.
Pero por sobre todo y como verdadera y exquisita frutilla del postre es la impresionante participación de los actores que apelando a lo mejor de los recursos actorales dan vida a estos personajes de ficción irracionales de la racionalidad que a veces o mas que a veces no tenemos los humanos.
Correctísimos los demás integrantes del elenco.
El dramaturgia esta basado en en el texto filosófico de Emmanuel Kant justamente La paz perpetua. Se la podrá conseguir algún día, pero que no sea la de los cementerios.?

JAIME TARASOW-AM1580 TRADICION

TEATRO ANDAMIO 90- MARTES 20H


Ficha artístico Técnica:
Elenco: Francisco Donovan, Mariano Mandetta, Gustavo Pardi, Julián Pucheta y
Carlos Sims.

Autor: Juan Mayorga
Dirección, espacio escenográfico  e iluminación: Guillermo Heras
Directora adjunta y producción ejecutiva: Natacha Delgado
Actor de reemplazos: Pedro Risi / Asistencia de vestuario: Ariel Nesterczuk
Fotografía: Gustavo Revertido / Diseño Gráfico: Lorena Bufidis / Prensa: Simkin & Franco
Una coproducción de: CCEBA; Andamio 90, INAEM y Guillermo Heras


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO