LA REINA DE LA BELLEZA de LEENANE

Se dice que el arte en definitiva, es una crítica a la verdad social y que pinta dicha realidad de la vida humana.
LA REINA DE LA BELLEZA, de Leenane, magistral elaboración teatral, tremendamente dura, angustiante, pero muy profunda, es fiel reflejo de lo antedicho.
La dramaturgia de Martín McDonagh se adentra en lo mas profundo y hasta en las dolorosas reacciones y vivencias de los personajes que pinta.
La acción transcurre en una pequeña comarca irlandesa, perdida en el interior rural de ese país, donde el tiempo pasa como si nada, aferrado a vetustas tradiciones y la falta de incentivo, ahoga a sus pocos habitantes.
Los personajes descriptos son cuatro. Una longeva madre, de humor cambiante pero sumamente mandona. Su hija ya cuarentona que transcurre su existencia en las tareas domésticas y el cuidado de su madre. Esa convivencia con el correr del tiempo fue generando una relación fría, rencorosa y por demás, altamente enfermiza. Se completa el elenco con dos hermanos,ambos también desarraigados,
uno inmigrante en Londres y el otro también deseoso de partir.
La triste vivencia tiene como única atracción la radio y las series de tv, lo único que les trajo la globalización y que las acerca a un mundo desconocido para ellas, pues sus vidas se desarrollan en un tiempo sin tiempo, donde nada importante ocurre. Mientras la madre con ese carácter irascible y algo dictatorial pasa el día consumiendo los productos publicitados, la hija sueña con poder realizarse en la vida, encontrar el amor y el cariño que nunca tuvo, tener hijos y criarlos. Cuando a punto eso le pudo llegar, el miedo a la soledad de su progenitora y su concepción de castradora obediencia, frustró esa posibilidad.
Una descripción sin concesiones sobre la triste y oscura vida de estos seres marginados y de trágico futuro.
Magnífica la dirección de Oscar Barney Finn, que en el espacio de una modesta cocina logró unir ritmo, ironía, humor y dramáticas escenas que Marta Lubos ,en la madre, y Cecilia Chiarandini en la hija, logran actuaciones mas que memorables. Muy correctos también Pablo Mariuzzi y Sebastián Dartayete en los hermanos.
Un logro cultural enorme y una nueva demostración que a través del arte podemos conocer la desahuciada vivencia de una importante masa de la humanidad sumida a tal infeliz realidad

JAIME TARASOW-AMTRADICION 1580

TEATRO EL TINGLADO-VIERNES Y SABADOS 20HS


.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO