MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

William Shakespeare no sólo es considerado uno de los mas famosos y relevantes de la dramaturgia teatral clásica por sus impresionantes tragedias, sino también por sus deliciosas comedias, que la genialidad del autor las dotó con una subliminal crítica llena de ironía.
MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES, integra una trilogía: “Noche de reyes” y “Como les gusta” ,escritas a fines del siglo 14.
Aquí la trama es muy ingeniosa y nos muestra que las conductas humanas , aun dentro de las cortes, estaban plagadas de malicias y denigrante moralidad.
La temática nos cuenta de unos jóvenes integrantes de la nobleza que regresan a la vida urbana victoriosos de una de las tantas guerras que la humanidad padeció, y que son recibidos en la casa del gobernador.
El entrecruce entre los jóvenes y las damas allí presentes, produce en uno de estos jóvenes un enamoramiento a primera vista. Ese flechazo masculino es bien recibido por la receptora de tal halago.
Pero he aquí que luego de las consabidas bromas al enamorado, sus amigos urden un ardid para la concreción de ese anhelo, pero ese muy loable deseo corre un serio peligro pues deben enfrentar una falsa denuncia y una acusación absolutamente inexistente e inventada, lo que presagia una tremenda tragedia.
Dijo Tolstoi, este monumental escritor ruso, “Qué el arte debe ser un órgano moral de la vida humana” y justamente aquí esta el gran mérito de ésta comedia dramática, escrita para ser representada como entretenimiento en la corte, que desnuda las hipocresías,engaños, rumores maliciosos y demás malicias que detenta el mortal cualquiera sea su estrato social. Y el casamiento a punto de cumplimentarse en el momento del si, se derrumba y la novia con su traje para la circunstancia, es defenestrada y humillada por los acompañantes del novio.
Por suerte el ingenio del autor destraba esta ignominia y la picardía, también nata entre los terráqueos, logra que a la no muy larga, la verdad y el amor se impongan y aquí los culpables de la infamia reciben su castigo.
Hay interesantes, jugosas e irónicas escaramuzas verbales sobre el amor y las relaciones entre ambos sexos. El arte , en definitiva, es una critica a la realidad social y en esta propuesta artística se da con creces.
Diría mas, una mirada fina nos permite reconocer que ésta comedia, cuasi trágica, pareciera escrita en estos días, por su identificación con sucesos lamentables de la actualidad, como lo son las acusaciones sin investigación, denuncias sin pruebas ni fundamento que son al fin el condimento utilizado por minorías privilegiadas, en una deteriorada democracia y una justicia servil que las avala.
Un espectáculo artístico deslumbrante que nos demuestra la jerarquía alcanzada en las puestas de comedias musicales, que en nada nos hace envidiar las puestas de otros países.
Todo todos los actores, los músicos en vivo, impecables con sus bailes y sus cantos. Una total empatía con el público desde el mismo comienzo de la función, todo corolario con una puesta en escena digna de todos los elogios pues la notable dirección de actores hace olvidar la inexistencia de decorado y este es el gran mérito de Jorge Azurmendi que agrega otro galardón a su aureola de éxitos

JAIME TARASOW-AMTADICION 1580

TEATRO LA COMEDIA- MARTES 20.30HS.


Ficha técnico artística
Autoría:
William Shakespeare
Versión:
Jorge Azurmendi
Traducción:
Mike Zubi
Actúan:
Francisco Andrade, Gus Bassani, Antonia Bengoechea, Claudia Carpena, Cristina Dramisino, Livia Fernan, Maia Francia, María Rosa Frega, Natalia Giardinieri, Divina Gloria, Gustavo Monje, Hernán Muñoa, Jorge Noguera, Martin Palladino, Mariano Rojo, Carolina Senes, Daniel Toppino, Martín Urbaneja, Mike Zubi
Músicos:
Andrés Reboratti, Carolina Senes, Pamela Sleiman, Cecilia Zarate
Supervisión de escenografia:
Fernando Díaz
Maquillaje:
Lorena Chimenti
Diseño de vestuario:
Miguel Miglionico
Diseño de escenografía:
Carlos Di Pasquo
Diseño de luces:
Roberto Traferri
Adaptación De Canciones:
Mike Zubi
Realización de vestuario:
Miguel Miglionico
Realización de video:
Raíz Taller, Gabriela Luna, Carlos Zabala
Música original:
Rony Keselman
Fotografía:
Nacho Lunadei, Marcela Russarabian, Andrea Russarabian Holowczak
Diseño gráfico:
Clara Ezcurra, María Olascoaga
Asistencia de escenografía:
Carolina Fernández
Asistencia de vestuario:
Maricel Benedetto
Asistencia de dirección:
Jimena Morrone
Prensa:
Simkin & Franco
Producción ejecutiva:
Fundación Shakespeare Argentina
Producción:
Jimena Morrone
Dirección musical:
Rony Keselman
Dirección Coreográfica:
Mecha Fernández
Dirección general:
Jorge Azurmendi

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO