AMANECE DE NOCHE

AMANECE DE NOCHE, es una vibrante y muy dura propuesta teatral en la cual Mechi Bove nos adentra en una problemática muy difícil de poder darle solución y que no siempre se empareja con las posibilidades, y es el ¿que hacer con un padre viudo y enfermo?.
Un drama que se adentra en lo mas íntimo de cada uno de nosotros, no siempre resuelta de acuerdo a los deseos, pero que, con la mirada femenina, es siempre mas sensible y comprensible.
Tras una agobiante realidad, una de las hermanas que hace años está al cuidado del padre, convoca de urgencia a las otras dos residentes en la capital federal, pues no puede seguir con esa vida y desea solucionar esa situación.
Este encuentro se desarrolla en la casona familiar sita en un lugar de la provincia de Buenos Aires. Ya de entrada, este es, sumamente agresivo y por momentos violentos. Mas aun por la presencia de una cuarta hermana, producto de una doble vida del padre. Situación conocida por la hermana mayor.
Ninguna puede hacerse cargo de él, por sus respectivos trabajos, pero a su vez tampoco quieren internarlo en un establecimiento para su atención.
Luego de agrias discusiones, donde afloran las diferentes vivencias de cada una y sus necesidades cotidianas, sus motivaciones y sus miradas a una realidad, la comunicación femenina abre paso al perdón, y el amor al fin existente entre hermanas , van descomprimiendo los tensos momentos.
Algún porro y el abundante alcohol que ingieren van permitiendo que salgan a luz esas diferencias y se perdonan los errores cometidos en el pasado, que no dejan de ser reprochados.
Así se van conociendo secretos guardados que la mayor conocía, como tambien los de la otra familia.
Una severa pero muy humana indagación sobre los sentimientos y las reacciones de estos traumatizados seres que deben comprender y solucionar tan difícil instancia.
¿Que hacer con papa?. Lo que parecía una noche por demás negra se aclara a partir de la tolerancia y la realidad en la que transitan cada una de ellas, pero partiendo que es lógica y justificable la actitud de la que convive con un enfermo que padece de regresividad, teniendo también ella sus dilemas personales.
Un texto de un enorme dramatismo en una puesta artística soberbia, muy puntillosa, que pone al espectador mas allá de un simple observador, en un partícipe del drama.
No hay concesiones fáciles. La aguda mirada de la dramaturga está despojada de simplicidad y que por su temática, podría caer en un culebrón o en el consabido melodrama.
Un tema muy áspero, de difícil conclusión, donde la armonía familiar hace mucho dejo de existir, pero que los lazos sanguíneos siempre aparecen. Todo ello está tratado con un talento por demás llamativo.
Agreguemos que para darle aun mas jerarquía a esta propuesta artística está la mas que consagratoria actuación de Julieta Argañaraz- Mechi Bove-Flavia De Luca- Flor Lerer y Luis Gutmann todo debido a la impresionante dirección de Pablo Razuk tanto en el manejo de los actores que deslumbran por su total naturalidad en sus difíciles roles y la dinámica acordada, como en la creación de las situaciones y el ritmo acordado en la puesta en escena.
Una propuesta teatral digna de destacar y valorar.

JAIME TARASOW-AM TRADICION 1580

PATIO DE ACTORES- LERMA 568- DOMINGOS17HS.-


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO