JOEY,EL MONSTRUO MORENO
JOEY, EL MONSTRUO MORENO, es
una compleja y traumática obra teatral que partiendo de una probable
autobiografía, nos adentra en la tremenda crisis en la que se hundió
su familia y que de alguna forma, es descripta por las anotaciones
que Cecilia Bassano, autora del texto fue describiendo en su diario
Íntimo comenzado a los escasos 8 años.
La
historia parte de la rutina en la que viven un padre separado de su
mujer que reside en un país de Europa, y su hijo de diez años que
no sólo debe cuidarse y arreglarse solo, sino que también debe
cuidar a su padre un incomprensible personaje que vive fuera de la
realidad.
Esta
sólo obsesionado en tocar su rimbombante guitarra, mirar televisión
y tratar de musicalizar la ruptura del glaciar Perito Moreno.
La
inesperada presencia de una compañerita del colegio que con su madre
y un hermano viven en el departamento de arriba, irrumpen la
cotidiana rutina.
Ella
también tiene traumáticos conflictos familiares, y que, debido al
asesinato de su padre, debieron trasladarse de su residencia del
interior, y trata de integrarse a nueva vida en esta gran ciudad.
Esa
repentina presencia como la de la maestra de ambos, un personaje algo
siniestro, inmerso en una tremenda soledad, deseosa de encontrar
compañía como sea, con enormes conflictos psíquicos y que inculca
la justicia por mano propia y otras aberraciones en sus concepciones
formativas, que es la demostración de la anti docente.
En
la obra además de la degradación familiar que se muestra de las dos
familias, se visualiza la intolerancia, violencia y deshumanización
que está inserta en la actual sociedad, quizás producto entre otros
varios factores como los económicos sociales, a alguna deficiencia
educacional que se traslada a lo familiar.
Todo
transcurre en un living, ámbito que podría ser como el símbolo de
la sociedad en la cual estamos todos insertos que cobija a estos
seres que padecen la triste realidad que los envuelve, y que dentro
de la negativa realidad de sus existencias, creen que entre ellos se
pueden ayudar.
Dice
el programa que la dramaturgia es “un acercamiento al duelo de la
infancia. Una historia contada desde la perspectiva de la niñez, con
la intención de desnaturalizar los mecanismos sociales con los que
miramos la muerte y nos defendemos de ella”.
Una
puesta bien resuelta en su descripción, sumamente ágil y con dos
trabajos admirables de Lola Seglin y Santiago Armas Estevarenas que
demuestran un nivel actoral realmente sorprendente.
Correctos
los demás y una obra para meditarla en su real y polémica
dimensión.
JAIME
TARASOW-AM1580 TRADICION.-
EL
CULTURAL SAN MARTIN-SALA 3- VIERNES Y SABADOS 21HS
Ficha
técnico artística
- Dramaturgia:
- Cecilia Bassano
- Actúan:
- Lennon Acero, Santiago Armas Estevarena, Paloma Contreras, Román Martino, Jazmín Robles, Lola Seglin
- Voz en Off:
- Andrea Garrote
- Diseño de vestuario:
- Estudio Paar, Soledad Haro
- Diseño de utileria:
- Soledad Haro
- Diseño de escenografía:
- Magali Acha
- Diseño De Muñecos:
- Eugenia Foguel
- Diseño sonoro:
- Román Martino
- Diseño De Sonido:
- Román Martino
- Realización de escenografia:
- Taller De Realización Del Cultural San Martín
- Realización de muñecos:
- Eugenia Foguel
- Música original:
- Román Martino
- Diseño De Iluminación:
- Matías Sendón
- Fotografía:
- Estudio Paar, Mechi Bassano
- Arte:
- Soledad Haro
- Meritorios escenografía:
- Guadalupe Pavon
- Asesoramiento coreográfico:
- Ollantay Rojas, Milagros Rolandelli
- Asistencia de escenografía:
- Lucía Garramuño
- Asistencia de dirección:
- Jazmín Robles
- Utilería:
- Estudio Paar
- Prensa:
- Octavia Comunicaciones
- Producción:
- Marina D´Lucca
- Dirección de actores:
- Cecilia Bassano, Alejandro Gigena
- Dirección:
- Cecilia Bassano
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