LA MATA HARI
La imaginación de la mente
humana, por suerte, no tiene límites
y mas aun cuando ella está
puesta para buenos ideales. En sintonía con estos parámetros
podemos ubicar el reciente estreno teatral de “LA MATA HARI”,
que transita una farsa histórica y una visión de una clase
dirigente europeizante de los comienzos del siglo 20.
Este
absurdo grotesco, con estrafalarias situaciones se dan en el marco
de un mundo, donde las luchas sociales y políticas tomaban
envergadura y en nuestro país comenzaban a desarrollarse.
Argentina,
pese a su incipiente centuria “revolucionaria” ya había
construído una pequeña clase social oligárquica, que a través de
movimientos políticos y militares, se apoderaba de las tierras de
sus naturales dueños, que no eran otros que los pueblos originarios
a quienes mediante una sutil esclavización y la explotación con
plusvalía,les generaban inmensas fortunas, exportando granos a la
Europa que se debatía entre las guerras y las revoluciones sociales.
Esa
mirada de simpatía al viejo mundo permite a estos extravagantes de
nuestra “high society” complotar y tratar de instalar una
monarquía francesa.
La
sumamente lograda dramaturgia de Milagros Michael, se centra en los
festejos de la centuria
por el mayo de 1810 y
la combina con la ficcional
visita a Buenos Aires de Mata Hari, esa enorme figura de entonces,
bellísima y seductora bailarina holandesa, considerada mujer fatal,
creadora del streap tease y que paso a la historia como la mas famosa
espiá, aunque hoy hay fundamentos que contrarios
a dicha versión.
Esta
visita seria aprovechada por estos trastornados mentales, integrantes
de ese extracto social para concretar sus mesiánicas e inconscientes
intenciones.
Esta
novel dramaturga, con esta preciosa propuesta artística que es “LA
MATA HARI”, mas allá de la mofa con que toma algunos personajes,
intenta y logra demostrar una identificación de la clase racista de
entonces con la actual, y su enfrentamiento con los movimientos
democráticos por medio de la burla y el grotesco y remarcar que
nuestro país sigue padeciendo de un minúsculo círculo de
dirigentes políticos clasista, con delirios y ambiciones de poder
que no han variado en los tiempos y que siguen aferrados a tremendas
contradicciones, pero para desgracia de los mas, han logrado
distorsionar las reacciones de las masas populares, que conscientes o
no, siguen favoreciendo con su voto a esos sectores dominantes. Hoy
se da con el neoliberalismo.
La
ingeniosa dramaturgia, intenta adentrarse y buscar en la historia una
explicación a nuestra identidad nacional,una ironía al deseo
restaurador que animaban las aspiraciones de la “Clase
Patricia”
Estupendas
actuaciones. Los
personajes magníficamente delineados . Gustavo Monje-Nicolas
Schneider-Pablo
del Rio, trasmiten su locura franco fila en su accionar y la
composición de máscaras
naturales que engrandecen dicha actuación. La Mata Hari de Milagros
Michael trasmite en sus movimientos todo el exotismo y erotismo, mas
una seducción que de inmediato atrapan al espectador.
Una
sobria dirección de Cesar Bordón, le trasmite una gran agilidad a
las acciones, por lo que quien especta esta agradecido.
Que
bueno cuando se aúnan historia ,ficción y talento autoral para
entusiasmarnos con estas pequeñas joyitas.-
JAIME
TARASOW.- AM1580 TRADICION.-
EL
CAMARIN DE LAS MUSAS.- DOMINGOS 20HS
F
Ficha técnico artística- Autoría:
- Milagros Michael
- Actúan:
- Pablo Del Rio, Milagros Michael, Gustavo Monje, Nicolas Schneider
- Vestuario:
- Marcelo Giaccobe, Alberto Mauri, Nikole Tursi
- Maquillaje:
- Sofía Rubinstein
- Diseño de luces:
- Jorge Ferro
- Música original:
- Tomás Mayer Wolf
- Fotografía:
- Urko Suaya
- Diseño gráfico:
- Roy Chifre
- Utilería:
- Jorge Crapanzano, Rosa Leo
- Prensa:
- OCTAVIA Gestión Cultural y Comunicación
- Producción:
- Albondigas Producciones
- Dirección:
- César Bordon
Comentarios
Publicar un comentario