LA MATA HARI

La imaginación de la mente humana, por suerte, no tiene límites y mas aun cuando ella está puesta para buenos ideales. En sintonía con estos parámetros podemos ubicar el reciente estreno teatral de “LA MATA HARI”, que transita una farsa histórica y una visión de una clase dirigente europeizante de los comienzos del siglo 20.
Este absurdo grotesco, con estrafalarias situaciones se dan en el marco de un mundo, donde las luchas sociales y políticas tomaban envergadura y en nuestro país comenzaban a desarrollarse.
Argentina, pese a su incipiente centuria “revolucionaria” ya había construído una pequeña clase social oligárquica, que a través de movimientos políticos y militares, se apoderaba de las tierras de sus naturales dueños, que no eran otros que los pueblos originarios a quienes mediante una sutil esclavización y la explotación con plusvalía,les generaban inmensas fortunas, exportando granos a la Europa que se debatía entre las guerras y las revoluciones sociales.
Esa mirada de simpatía al viejo mundo permite a estos extravagantes de nuestra “high society” complotar y tratar de instalar una monarquía francesa.
La sumamente lograda dramaturgia de Milagros Michael, se centra en los festejos de la centuria por el mayo de 1810 y la combina con la ficcional visita a Buenos Aires de Mata Hari, esa enorme figura de entonces, bellísima y seductora bailarina holandesa, considerada mujer fatal, creadora del streap tease y que paso a la historia como la mas famosa espiá, aunque hoy hay fundamentos que contrarios a dicha versión.
Esta visita seria aprovechada por estos trastornados mentales, integrantes de ese extracto social para concretar sus mesiánicas e inconscientes intenciones.
Esta novel dramaturga, con esta preciosa propuesta artística que es “LA MATA HARI”, mas allá de la mofa con que toma algunos personajes, intenta y logra demostrar una identificación de la clase racista de entonces con la actual, y su enfrentamiento con los movimientos democráticos por medio de la burla y el grotesco y remarcar que nuestro país sigue padeciendo de un minúsculo círculo de dirigentes políticos clasista, con delirios y ambiciones de poder que no han variado en los tiempos y que siguen aferrados a tremendas contradicciones, pero para desgracia de los mas, han logrado distorsionar las reacciones de las masas populares, que conscientes o no, siguen favoreciendo con su voto a esos sectores dominantes. Hoy se da con el neoliberalismo.
La ingeniosa dramaturgia, intenta adentrarse y buscar en la historia una explicación a nuestra identidad nacional,una ironía al deseo restaurador que animaban las aspiraciones de la “Clase Patricia”
Estupendas actuaciones. Los personajes magníficamente delineados . Gustavo Monje-Nicolas Schneider-Pablo del Rio, trasmiten su locura franco fila en su accionar y la composición de máscaras naturales que engrandecen dicha actuación. La Mata Hari de Milagros Michael trasmite en sus movimientos todo el exotismo y erotismo, mas una seducción que de inmediato atrapan al espectador.
Una sobria dirección de Cesar Bordón, le trasmite una gran agilidad a las acciones, por lo que quien especta esta agradecido.
Que bueno cuando se aúnan historia ,ficción y talento autoral para entusiasmarnos con estas pequeñas joyitas.-

JAIME TARASOW.- AM1580 TRADICION.-

EL CAMARIN DE LAS MUSAS.- DOMINGOS 20HS


F
Ficha técnico artística
Autoría:
Milagros Michael
Actúan:
Pablo Del Rio, Milagros Michael, Gustavo Monje, Nicolas Schneider
Vestuario:
Marcelo Giaccobe, Alberto Mauri, Nikole Tursi
Maquillaje:
Sofía Rubinstein
Diseño de luces:
Jorge Ferro
Música original:
Tomás Mayer Wolf
Fotografía:
Urko Suaya
Diseño gráfico:
Roy Chifre
Utilería:
Jorge Crapanzano, Rosa Leo
Prensa:
OCTAVIA Gestión Cultural y Comunicación
Producción:
Albondigas Producciones
Dirección:
César Bordon

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO