LO QUE QUIEREN LAS GUACHAS

Una visión cruda, lindante a lo patética, muy penetrante en su indagatoria, pero muy veraz en su descripción es LO QUE QUIEREN LAS GUACHAS, esta nueva obra de la siempre sorprendente Mariana “Cumbi” Bustinza, en la que nuevamente se adentra en el universo juvenil , sus contradicciones, sus problemáticas sexuales y sus distintas miradas desde el extracto social al que pertenecen.
En sus dos obras anteriores “Menea para mi” y “Gorilas” también se exponía esta temática en la que la discriminación, los prejuicios clasistas,el racismo, la intolerancia y los problemas familiares son la base consistente de esta, que podemos definir como parte de una trilogía.
Una dramaturgia de una aun muy joven creadora, con una temática de jóvenes para jóvenes, pero con una mirada hacia los que tienen que orientar a estos seres aun adolescentes, ayudarlos a su formación, a evitarles los desbordes tan proclives en este tiempo, a decisiones no meditadas, con los riesgos que ellas conllevan y el miedo al mañana.
La historia gira en torno a seis jóvenes tres de ellos, dos mujeres y un varón, de clase social alta, estudiantes de una escuela privada, sin estímulo familiar y solo centrados en disfrutar del sexo, si asi como lo viven se puede llamar disfrute. Y los otros tres integrantes de una familia villera que con sacrificio y calor humano sobrellevan como pueden sus existencias.
Expuesta como una comedia, con música de cumbia y sus consabidos bailes, ésta sumamente lograda propuesta artística busca contraponer a los barrios humildes, con sus desventuras y problemáticas, con los chetos de los sectores ricos. La interrelación de los seis, sus distintas miradas y el amor que se produce entre dos de ellos, muestra que la comprensión puede mas que la desigualdad social.
Personajes bien delineados, para nada estereotipados, bien remarcados en la diferencia de clase, y las diferentes miradas en este despertar de la adolescencia.
También están bien remarcados el nefasto sistema patriarcal que aun rige y donde la mujer se debe someter al varón y a sus caprichos machistas, y una defensa a la libertad del aborto legal, público y gratuito por sobre el clandestino y sus peligros mortales.
Excelentes actuaciones en esta propuesta artística sumamente ágil,con música en vivo y melodías pegadizas, sin decorados, con una mas que eficiente dirección de la ingeniosa Mariana Bustinza y un mensaje muy importante sobre la peligrosa realidad que se esta viviendo, en donde todos sin distinción de clase comienzan a adentrarse a un futuro muy oscuro.
JAIME TARASOW-AM 1580 TRADICION.-

TEATRO EL EXTRAJERO.-JUEVES 21.-HS.-

Ficha técnico artística
Autoría:
Mariana Bustinza
Dramaturgia:
Mariana Bustinza
Actúan:
Iti El Hermoso, Martina Bajour, Ezequiel Baquero, Sofia Black Kali, Luciano Crispi, Ornella Fazio
Vestuario:
Mariana Bustinza
Escenografía:
Agustin Leonardo Addesso
Diseño de luces:
Gustavo Lista
Realización de escenografia:
Taller 793
Músico En Escena:
Milagros Zabaleta
Música original:
Diego Domizzi, Facundo Salas
Diseño gráfico:
Addxsso
Asistencia de dirección:
Catalina Jure
Arreglos Vocales:
Facundo Salas
Coreografía:
Mariana Bustinza, Catalina Jure
Dirección:
Mariana Bustinza

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO