MUCHACHO DE LUNA

Todo acontecimiento artístico en el cual esté presente la figura del inmortal Federico García Lorca, es un festival para la emoción, los oídos y la retina, que se disfruta y se traslada luego a la memoria. Su inmensa personalidad nos llena, cautiva y nos emociona, por su talento, por su visión de la vida y la muerte, siendo él, un ser ferviente de amor a La vida. Sentía un cariño primordial por la gente de las capas populares.
MUCHACHO DE LUNA es un espectáculo que, basado sobre textos del granadino, ideó y dirigió Oscar Barney Finn, con la solvencia y la sensibilidad tan común en él.
Es un recorrido no lineal de su obra, de sus pensamientos, sentires, deseos y sus concepciones sumamente críticas sobre la agobiante castradora sociedad española, tan bien descripta en sus geniales obras, sus ideales libertarios y su tremenda frustración ante la derrota de la república.
Tuvo una corta estada en nuestro país, de seis meses, comenzando desde entonces, una idolatría a su figura realmente conmovedora. Fue entre los años 1933 y 34 para reestrenar “Bodas de sangre” y estrenar “La zapatera prodigiosa” con un éxito arrollador. El público ya conocía sus virtudes literarias, pero ese acontecimiento produjo con sus admiradores un matrimonio, que el paso de las generaciones no hizo más que acrecentar.
Este es un espectáculo, que el actor argentino Paulo Brunetti, ídolo en Chile, pone a disposición del público y deslumbra por su real jerarquía de actor. A través de él, la figura de Federico cobra inmensa relevancia. Así van pasando los nobles pensamientos concretados mediante las cartas, vivencias y reconocimientos a los grandes de la cultura universal. Sus miedos entrelazados con sus sueños y su profundo amorío con el toreo y la música. Era muy buen ejecutante del piano.
También mediante sus trabajos literarios, se adentra en la defensa, reivindicación e identificación con la mujer, que dejó traslucir en sus memorables obras teatrales, y que en una inteligente selección de Barney Finn, cobran vida en los personajes. Especialmente en “Doña Rosita la soltera” su última obra estrenada en 1935 en Barcelona, por la compañía de Margarita Xirgú, nos emociona hasta lo más íntimo de nuestros sentimientos, en un esfuerzo actoral altamente emocionante.
Se menciona su lucha contra todo tipo de mentes retrógradas y discriminatorias, durante el tiempo que lo dejaron vivir, contra todas las miserabilidades que tuvo que enfrentar y que lamentablemente aun siguen vigentes en el mundo y en su amada España en particular.
Si no cambia todo, no cambia nada”, dice una famosa canción que el podría suscribir y que la podemos identificar con la Europa, que sigue tropezando con la misma piedra y que en su cruenta historia aún no pudo o no quiere sacar.
Su intimidad y sus ideales a los derechos aún no reconocidos a que cada uno pueda concretar y decidir, como encarar su forma de vida, donde mujer y varón están inmersos en una sociedad dominada por una caterva de retrógrados cavernarios, a los que él defenestró y desnudó.
La escenografía, son solo cuatro sillas dispuestas como en un cuadrado y una mesa en el centro y cuenta con el apoyo de imágenes que se proyectan en una gran pantalla que están relacionadas, lo que el relato va contando.
Se dice en un momento del espectáculo que Lorca dialogaba con la muerte porque está en todos lados, a él le llego por la envidia de los ignorantes y por la represora, manipuladora, criminal España golpista del genocida Franco.
Un espectáculo memorable, hondamente humano y que emociona hasta el mas insensible. Es de destacar la participación de Sabrina Macchi.
Como dato ilustrativo durante su estada en esta nuestro gran Atahualpa Yupanqui se encontró con Federico, por quien ya tenía gran estima y le pidió una lineas. En una servilleta correspondiendo a tal deseo escribió. “Mientras hay peregrinos en el camino, los que se encuentran serán amigos”.
Federico García Lorca es uno de ellos y lo seguirá siendo por siempre.

JAIME TARASOW.- AM 1580 TRADICION.-

TEATRO PORTON DE SANCHEZ. DOMINGOS 20.30HS.-


Duración: 60 minutos



Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO