MUCHACHO DE LUNA
Todo acontecimiento artístico en el cual esté
presente la figura del inmortal Federico García Lorca, es un
festival para la emoción, los oídos y la retina, que se
disfruta y se traslada
luego a la memoria.
Su
inmensa personalidad nos llena, cautiva y nos emociona, por su
talento, por su visión de la vida y la muerte, siendo él, un ser
ferviente de amor
a La vida. Sentía un
cariño primordial por la gente de
las capas populares.
MUCHACHO
DE LUNA es un espectáculo que, basado sobre textos del granadino,
ideó y dirigió Oscar Barney Finn, con la solvencia y la
sensibilidad tan común en él.
Es
un recorrido no lineal de su obra, de sus pensamientos, sentires,
deseos y sus concepciones sumamente críticas sobre la agobiante
castradora sociedad
española, tan bien descripta en sus geniales obras, sus ideales
libertarios y su tremenda frustración ante la derrota de la
república.
Tuvo
una corta estada en
nuestro país, de seis meses, comenzando
desde entonces, una
idolatría a
su figura realmente conmovedora.
Fue entre los años 1933 y 34 para reestrenar “Bodas de
sangre” y estrenar “La zapatera prodigiosa” con
un éxito arrollador.
El público
ya conocía sus virtudes literarias, pero ese acontecimiento produjo
con sus admiradores un matrimonio, que el paso de las generaciones no
hizo más que acrecentar.
Este
es un espectáculo, que el actor argentino Paulo Brunetti, ídolo en
Chile, pone a disposición del público y deslumbra por su real
jerarquía de actor.
A través de él, la figura de Federico cobra
inmensa relevancia. Así van pasando los nobles pensamientos
concretados mediante las cartas, vivencias y reconocimientos a los
grandes de la cultura universal.
Sus miedos entrelazados con sus sueños y su profundo amorío con el
toreo y la música. Era muy buen ejecutante del piano.
También
mediante sus trabajos literarios,
se adentra en la defensa, reivindicación e identificación con la mujer, que
dejó
traslucir en sus memorables obras teatrales, y que en una inteligente
selección de Barney
Finn, cobran vida en
los
personajes. Especialmente en “Doña Rosita la soltera” su última
obra estrenada en 1935 en Barcelona, por la compañía
de Margarita Xirgú, nos
emociona hasta lo más
íntimo de nuestros sentimientos, en un esfuerzo actoral altamente
emocionante.
Se
menciona su lucha contra todo tipo de mentes retrógradas
y discriminatorias,
durante el tiempo que lo dejaron vivir, contra todas las
miserabilidades
que tuvo que enfrentar y que lamentablemente aun siguen vigentes en
el mundo y en su amada España en particular.
“Si
no cambia todo, no cambia nada”, dice una famosa canción que el
podría suscribir y que la podemos identificar con la Europa, que
sigue tropezando con la misma piedra y que en su cruenta historia
aún no pudo o no quiere sacar.
Su
intimidad y sus ideales
a los derechos aún no reconocidos a que cada uno pueda concretar y
decidir, como encarar su forma de vida, donde mujer y varón
están inmersos en una sociedad dominada por una caterva de
retrógrados cavernarios, a
los que él
defenestró
y desnudó.
La
escenografía, son solo cuatro sillas dispuestas como en un cuadrado
y una mesa en el centro y cuenta con el apoyo de imágenes que se
proyectan en una gran pantalla que están relacionadas, lo que el
relato va contando.
Se
dice en un momento del espectáculo que Lorca dialogaba con la muerte
porque está en todos lados, a él le llego por la envidia de los
ignorantes y por la represora, manipuladora, criminal España
golpista del genocida Franco.
Un
espectáculo memorable, hondamente humano y que emociona hasta el mas
insensible.
Es de destacar la participación de Sabrina Macchi.
Como
dato ilustrativo durante su estada en esta nuestro
gran Atahualpa Yupanqui
se encontró con Federico, por quien ya tenía gran estima y le pidió
una lineas. En una servilleta correspondiendo a tal deseo escribió.
“Mientras hay peregrinos en el camino, los que se encuentran serán
amigos”.
Federico
García Lorca es uno de ellos y lo seguirá siendo por siempre.
JAIME
TARASOW.- AM 1580 TRADICION.-
TEATRO
PORTON DE SANCHEZ. DOMINGOS 20.30HS.-
Ficha técnico artística
Duración: 60 minutos
- Autoría:
- Oscar Barney Finn
- Sobre textos de:
- Federico García Lorca
- Actúan:
- Paulo Brunetti, Sabrina Macchi
- Vestuario:
- Nicanor Bravo, Paula Molina
- Escenografía:
- Paula Molina
- Audiovisuales:
- Robert Diaz
- Diseño De Iluminación:
- Oscar Barney Finn
- Diseño gráfico:
- Leandro Correa
- Asistencia de dirección:
- Tomas Heck, Paula Molina
- Prensa:
- Duche&Zarate
- Producción ejecutiva:
- Sol Vannelli
- Producción general:
- Finn - Brunetti - Vannelli, Oscar Barney Finn, Paulo Brunetti, Sol Vannelli
Comentarios
Publicar un comentario