DANIEL FIORENTINO- LA CUADRILLA CULTURAL TANGUERA
Ha dejado de ser discutible
que el Tango es el mayor o máximo movimiento musical del Rio de la
Plata, convertido en auténtico embajador de los sentimientos, como
el bagaje cultural, de un sector importante de quienes habitan esta
parte del universo.
Por
otra parte junto a su primo hermano, el Jazz, son las dos
concepciones revolucionarias del siglo 20 y que tienen muchas cosas
en común. Curiosamente ambas nacidas de la matriz africana siguen
con dificultades de reconocimiento en sus países de origen. No
olvidemos que tango, milonga y candombe , entre otras expresiones,
son palabras africanas.
Además
ambos estilos musicales no observan signos de vejez pese a sus casi
150 años de
existencia, sino, por el contrario, permanente dan
señales
de renovación y enriquecimiento, que los
empoderan
y jerarquizan
aun mas.
Estos
intentos que algunos llaman vanguardistas, otros de exploración o
búsquedas de armonías novedosas, no siempre tuvieron éxito, pero
siempre es importante la búsqueda como el intento.
Y en otras instancias, ya
referente al tango en particular cantantes que adentrándose en este
canto popular lo hacían sin la pasión y emoción que este requería.
Es
por ello que el reciente trabajo discográfico de Daniel Fiorentino
en canto, con el acompañamiento de la Cuadrilla Cultural Tanguera,
es un importante aporte a la cultura musical popular.
Fiorentino
no es poseedor de una voz prodigiosa, pero ello lo suple, y
es
un
gran mérito,
con un cantar melodioso. Sabe de su potencial caudal vocal
y hasta donde desarrollarlo.
Es
un cantante eminentemente popular, frecuente de bares, cafetines, de
peñas, como asimismo, donde es convocado para disfrutar de su arte
vocal y si le faltara algo, la misma calle lo contó también como
verdadero artista enamorado del arte popular.
Alrededor
de 30 años lo vinculan a la canción porteña cuando esta ya no
disfrutaba sus mejores tiempos, aquellos en que sus adeptos se
sentaban en los patios socializados de los conventillos adornados de
glorietas y parrales a cantar y tocar esta música ciudadana.
Pero
seguramente creció y maduro disfrutando a los grandes ídolos
populares de los que se nutrió.
Su
vocalización trasmite la calidez y el fraseo de los cantantes de la
década del 40 aun en temas contemporáneos, lo que no es poco.
Este
álbum esta compuesto por temas ya clásicos como Malena,Cafetin de
Buenos Aires,Naranjo en flor, Como dos extraños. Otros hermosos ,
pero un poco olvidados como, Mano blanca, que en su momento
popularizaron Alberto Castillo y Angel Vargas o El que atrasó
el reloj. Otros
nuevos, como Sueños
perdidos composición del guitarrista acompañante del trio
Victor Lasear, y la magnífica
Milonga hereje. Esta última
composición es un hallazgo armónico, pues es una mezcla con
candombe, lo que le
da un toque afro rioplatense
pues en la misma se agrega una muy
lograda percusión,
no común
en nuestra
música
ciudadana, pero que le da un colorido y
una sincopa que invita a mover todo el cuerpo.
El
grupo esta compuesto
por Victor Lasear en guitarra, arreglos y dirección musical, Gustavo
Corrado en piano, agregandose
Daniel Corrado en percusión.
Todo
este material es un festín musical que lo disfrutaran sin prejuicios
tradicionalistas y modernistas.
JAIME
TARASOW- AM 1580 TRADICION
Temas del disco
1. El
que atrasó el reloj. Tango (Guillermo Barbieri – Enrique Cadícamo)
2. Malena.
Tango (Lucio Demare – Homero Manzi)
3. Naranjo
en flor. Tango (Virgilio Expósito - Homero Expósito)
4. Milonga
hereje. (Daniel Caamaño)
5. Gol
argentino. Tango (Héctor Marcó)
6. Cafetín
de Buenos Aires. Tango (Mariano Mores – Enrique Santos Discépolo)
7. Sueños
perdidos. Tango (Víctor Lasear)
8. Leguizamón
solo. Tango (Modesto Papavero)
9. Manoblanca.
Tango (Antonio De Bassi – Homero Manzi)
10.
Como dos extraños. Tango (Pedro Laurenz – José María Contursi)
El disco cuenta con la participación de: Víctor Lasear en guitarra, arreglos y
dirección general y Gustavo Corrado en
piano
Daniel
Corrado
en percusión en tema 4 “Milonga hereje”
Grabado, mezclado y masterizado en Lomas
Records entre diciembre de 2019 y marzo de 2020
Técnico en grabación: Gabriel De Piero
Ingeniero de mezcla y mastering: Gustavo Corrado
Fotografía y diseño: Daniela Damelio
Ilustraciones en el disco: Omar Gasparini
Comentarios
Publicar un comentario