DANIEL FIORENTINO- LA CUADRILLA CULTURAL TANGUERA

Ha dejado de ser discutible que el Tango es el mayor o máximo movimiento musical del Rio de la Plata, convertido en auténtico embajador de los sentimientos, como el bagaje cultural, de un sector importante de quienes habitan esta parte del universo.
Por otra parte junto a su primo hermano, el Jazz, son las dos concepciones revolucionarias del siglo 20 y que tienen muchas cosas en común. Curiosamente ambas nacidas de la matriz africana siguen con dificultades de reconocimiento en sus países de origen. No olvidemos que tango, milonga y candombe , entre otras expresiones, son palabras africanas.
Además ambos estilos musicales no observan signos de vejez pese a sus casi 150 años de existencia, sino, por el contrario, permanente dan señales de renovación y enriquecimiento, que los empoderan y jerarquizan aun mas.
Estos intentos que algunos llaman vanguardistas, otros de exploración o búsquedas de armonías novedosas, no siempre tuvieron éxito, pero siempre es importante la búsqueda como el intento. Y en otras instancias, ya referente al tango en particular cantantes que adentrándose en este canto popular lo hacían sin la pasión y emoción que este requería.
Es por ello que el reciente trabajo discográfico de Daniel Fiorentino en canto, con el acompañamiento de la Cuadrilla Cultural Tanguera, es un importante aporte a la cultura musical popular.
Fiorentino no es poseedor de una voz prodigiosa, pero ello lo suple, y es
un gran mérito, con un cantar melodioso. Sabe de su potencial caudal vocal y hasta donde desarrollarlo.
Es un cantante eminentemente popular, frecuente de bares, cafetines, de peñas, como asimismo, donde es convocado para disfrutar de su arte vocal y si le faltara algo, la misma calle lo contó también como verdadero artista enamorado del arte popular.
Alrededor de 30 años lo vinculan a la canción porteña cuando esta ya no disfrutaba sus mejores tiempos, aquellos en que sus adeptos se sentaban en los patios socializados de los conventillos adornados de glorietas y parrales a cantar y tocar esta música ciudadana. Pero seguramente creció y maduro disfrutando a los grandes ídolos populares de los que se nutrió.
Su vocalización trasmite la calidez y el fraseo de los cantantes de la década del 40 aun en temas contemporáneos, lo que no es poco.
Este álbum esta compuesto por temas ya clásicos como Malena,Cafetin de Buenos Aires,Naranjo en flor, Como dos extraños. Otros hermosos , pero un poco olvidados como, Mano blanca, que en su momento popularizaron Alberto Castillo y Angel Vargas o El que atrasó el reloj. Otros nuevos, como Sueños perdidos composición del guitarrista acompañante del trio Victor Lasear, y la magnífica Milonga hereje. Esta última composición es un hallazgo armónico, pues es una mezcla con candombe, lo que le da un toque afro rioplatense pues en la misma se agrega una muy lograda percusión, no común en nuestra música ciudadana, pero que le da un colorido y una sincopa que invita a mover todo el cuerpo.
El grupo esta compuesto por Victor Lasear en guitarra, arreglos y dirección musical, Gustavo Corrado en piano, agregandose Daniel Corrado en percusión.
Todo este material es un festín musical que lo disfrutaran sin prejuicios tradicionalistas y modernistas.

JAIME TARASOW- AM 1580 TRADICION





Temas del disco

1.       El que atrasó el reloj. Tango (Guillermo Barbieri – Enrique Cadícamo)
2.       Malena. Tango (Lucio Demare – Homero Manzi)
3.       Naranjo en flor. Tango (Virgilio Expósito - Homero Expósito)
4.       Milonga hereje. (Daniel Caamaño)
5.       Gol argentino. Tango (Héctor Marcó)
6.       Cafetín de Buenos Aires. Tango (Mariano Mores – Enrique Santos Discépolo)
7.       Sueños perdidos. Tango (Víctor Lasear)
8.       Leguizamón solo. Tango (Modesto Papavero)
9.       Manoblanca. Tango (Antonio  De Bassi – Homero Manzi)
10.     Como dos extraños. Tango (Pedro Laurenz – José María Contursi)


El disco cuenta con la participación de: Víctor Lasear en guitarra, arreglos y dirección general y Gustavo Corrado en piano
Daniel Corrado en percusión en tema 4 “Milonga hereje”
Grabado, mezclado y masterizado en Lomas Records entre diciembre de 2019 y marzo de 2020
Técnico en grabación: Gabriel De Piero
Ingeniero de mezcla y mastering: Gustavo Corrado
Fotografía y diseño: Daniela Damelio
Ilustraciones en el disco: Omar Gasparini

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

22 DE AGOSTO Y SI DESPUES DE TANTAS PALABRAS