MUERDE

Una de las incógnitas aun no del todo aclaradas por psicólogos ,sociólogos y demás profesionales en el estudio de la mente del ser humano, es la de si quienes habitamos este planeta somos realmente conscientes de nuestros actos y reacciones.
Viene ésta meditación relacionada al reciente estreno de la obra teatral MUERDE de Francisco Lumerman cuyo estreno, en forma virtual, se realizó para Argentina y Perú y que estuvo a cargo del actor peruano Alfonso Dibos, quien a través del personaje Muerde, nos va contando una historia orillando en lo policial.
La misma se refiere a René, un individuo perdido en su existencia y deambular por la vida, sin saber el como y el porque. Con enormes deseos de amar, a veces frustrados. Imbuido en una cruenta violencia de la cual no es consciente, pero quiere saber el porque de tales injustificadas reacciones.
El riquísimo texto de Lumerman, muy intimista, busca adentrarse en las vivencias de su silencioso pasado y sus conflictivas nebulosas. Como es el de matar por matar y el de querer y no poder deshacerse de tales actitudes gritándolas como pidiendo ayuda si alguien las escuchara.
La violencia del ser humano proviene desde su mismo nacimiento y la historia de la humanidad así lo dictamina. El poder y la obtención de riquezas fueron algunas de las causas, pero cuesta comprender el porque de la violencia irracional, que aquí esta tan bien desarrollada.
Se dice que el teatro tiene un riesgo primario que es el de plasmar artísticamente un excelente texto y eso es la maravillosa virtud de este arte, que el mas que talentoso Lumerman, tanto en la dramaturgia como en la dirección a través de la estupenda interpretación de Alfonso Dibos, con momentos sumamente conmovedores, logra, utilizando las técnicas de vanguardia,que en el teatro virtual, rayen a gran altura artística.
Parafraseando un viejo dicho digamos que, al mal tiempo, buenas son las ideas creativas y en esta elaboración teatral están al sumun.
Rene es uno mas de quienes habitan el universo con todos los logros y frustraciones que el transitar por el mismo les ocurren y que no siempre comprenden el porque de ciertas reacciones, pero la memoria que es el idioma de los sentimientos nos enseña que el pasado nunca pasa, no se olvida, pero por sobre todo, no se puede renunciar a el, quizás en ello podamos encontrar algo de ser como somos y querer gritar que no somos los que somos.
Lograremos algún día poder controlar o apaciguar nuestros violentos instintos?.
En fin una obra que nos adentra en el comprender y no comprender objetivamente las reacciones humanas.

jaime tarasow.- AM 1580 tradicion.- ARGENTINA

TEATRO VIRTUAL. VIERNES 22.30 .-HORARIO ARGENTINA.-
.Premio de Dramaturgia del Fondo Nacional de las Artes 2017 en segundo lugar

Dirección y dramaturgia: Francisco Lumerman
Actúa: Alfonso Dibos
Dirección visual: David Algar
Asistente de dirección: Camila Santo
Diseño de maquillaje: Danna Ben Haim
Diseño gráfico: Carla Valdivia
Fotografías: Fernando Castañeda
Prensa en Perú: Kitty Bejarano
Prensa en Argentina: Carolina Alfonso
Producción en Argentina: Zoilo Garcés
Producción general: Alfonso Dibos y Lucía Caravedo
Una producción original de TEVI en co-producción con Moscú Teatro
www.moscuteatro.com.ar



Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO