ELEMENTOS- DUO DESIERTO Y AGUA

 

La música, que desde aquel ignoto pastor de principios de la civilización, notó que a través de una ínfima cañita, emitía sonidos, descubrimiento que no ceso de avanzar y desarrollarse con el paso del tiempo.

La creación de distintos instrumentos muy elementales en el principio tanto rítmicos como aerofónicos le fueron permitiendo al ser humano ir mejorando un acompañamiento a sus cantos.

Con el tiempo fueron apareciendo los instrumentos acústicos y la escala musical que permitieron que mediante este maravilloso descubrimiento que es la combinación de los sonidos, le dieron al ser humano la posibilidad de trasmitir a través de ellos bellezas sonoras y rítmicas que de ahí en mas alegraron la vida del mortal como lo son aunados o separados la música, el canto y el baile.

Pero los avances fueron trayendo nuevos instrumentos acordes a los avances de la humanidad. Los bronces, las cañas y las cuerdas fueron enriqueciendo la posibilidad de elaborar piezas artísticas.

La inquietud de quienes transitan el universo musical permanentemente buscan nuevas alternativas de emitir los sonidos y tales innovaciones se ven fundamentalmente en el de la música popular y ellos son los electrónicos quizás algunos como el sintetizador y el bajo electrónico , por ejemplo, en lugar del piano y el contrabajo por su fácil traslado pueda ser el motivo de su amplia aceptación, a pesar que la sonoridad de los mismos no sea , según mi gusto, como los de los convencionales.

Desde la aparición de Vangelis, desconozco si hubo uno anterior, hasta hoy día, muchas experiencias combinando dichos instrumentos se han realizado no siempre logrados a pleno, intentos estos que tratan de enriquecer la armonía sonora.

La aparición de ELEMENTOS, este segundo álbum del dúo DESIERTO y AGUA que componen Andrea Feiguin y Dani Riaño es un logro artístico digno de destacarse.

Lo interesante de este proyecto musical de integrar instrumentos autóctonos con la tecnología actual de los sintetizadores y los samplers no es tarea fácil, casi diría como penetrar en un laberinto con intricada salida.

Pero la capacidad y el ingenio puede muchas veces soslayar difíciles dificultades que en el caso de este álbum fueron resueltas.

Esta combinación de instrumentos Mapuches como las trutrucas con los cordofonos artesanales como nuestro norteño roncoco con el que nos deleitaba Mauro Nuñez y el clásico charango con los antiplanenses aerófonos quena, erque, sikus, el toyo, de la familia de la zampoña apoyados por el bombo leguero le dan con los sintetizadores y samplers una temática musical por momentos folk y por otros se adentra un poco en la electrónica; aunque esta no suena rimbombante sino mas bien una armonización con mucha delicadeza y con muy buen gusto.

Dicen los componentes del dúo que son trasgresores de los esquemas musicales clásicos, mezclando los géneros tratando de concretar una experiencia de música electro-andina. Generando, eso si, una transición ensamblando y combinando acordes y melodías por ellos recolectadas. Son destacados EL RITUAL(fuego) es una mantra que nace desde la llama interna con aires de cumbia andina. Nos remite al nacimiento en cualquiera de sus formas.

EN SUSQUES inspirado por tierras jujeñas. Sikuriadas y procesiones con un sonido árido que invoca al espíritu de nuestro suelo sagrado.

PUMAKANA(tierra) grabado en Cuzco; los erkes, sikus e icaros chamánicos con sus sonidos ancestrales, llevan al oyente a adentrarse en los ríos,montañas y ruinas.

02”(aire), una pausa para llevarse sonidos del roncoco que flotan entre toyos y la propia respiración.

Un magnifico material que recrea la música ancestral sin distorsionarla abriendo un enorme panorama para el futuro; donde todo se combina con todo para deleite de los oyentes.

Andrea Feiguin canta y ejecuta sikus-erke-sintetizados y sampler.

Dani Riano, voz-roncoco- toyo- trutruca-quena-teclados y programación.


Jaime Tarsow.-AM1580 Tradicion.-


.FICHA TECNICA:

Músicos:

Dany Riaño: Voz, ronroco, toyo, quena, teclados y programación.

Andrea Feiguin: Voz, sikus, erke, sintetizador, sampler.

 

Mezcla: Hernán Brukner

Arte de tapa: Wayu Records

Mastering: Leonardo Ortegon (MIICHII)

Producción musical y Artística: Dany Riaño

Rodrigo Gallardo: Rémix “El ritual”

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO