ESA NIÑA (volvere y seré millones)
El movimiento teatral nos da
permanentes y agradables sorpresas que no son mas que una
demostración de la importancia de este incomparable arte, que se
asemeja a un arcón del cual no surgen cosas, sino ingeniosas ideas.
La
obra “ESA NIÑA”, (volveré y seré millones), opera prima de
Lucila Quarleri, es una fascinante historia, semejante a un cuento,
que a través de una semi desprejuiciada mirada nos adentra en una
parte de nuestra historia a partir de mediados de los cuarenta.
Es
un relato ficcional
de dos niñas
que ocasionalmente
viajan en un medio público.
Una de ellas pertenece a una familia oligárquica y era la primera
vez que subía a un colectivo. La otra, con los años, una de las
figuras mas relevantes del siglo 20. De ese ocasional encuentro se
entabla
entre ellas una amistad.
Acá
radica un gran logro en
la dramaturgia, que logra demostrar en los vaivenes de la indagación
de ellas, la posibilidad de una relación, a
pesar de las
diferencias.
La
historia nos la van contando ambas niñas.
La de la
high society ya crecida y que a través de ella van apareciendo los
prejuicios de la clase dominante, como las contradicciones, que
también existen entre sus integrantes. Es como una mirada del
proceso político que se iniciaba desde los mismos ojos de la
oligarquía, de una clase social acostumbrada a todo tipo de
privilegios que veían en peligro su futuro. Y la
otra que al tiempo sera Evita que trata de mostrarse y explicar
quien es y sus deseos y objetivos, enfrentando todo tipo de
degradaciones, insultos además de todo lo degradante que anida en el
ser humano
Con
el justicialismo que por entonces se iniciaba, nace el movimiento de
masas mas importante de nuestra historia y con el, surge la figura de
Eva Perón, esa mujer que con el tiempo se transformó en la
abanderada de los humildes. En esas instancias, era muy fuerte la
sociedad machista, y aun muy establecida la familia patriarcal,
presidida por un padre amo, cuya voluntad, era la ley impuesta para
todos los demás miembros de su familia.
Ese
nefasto patriarcado, que aun subsiste, aunque muy debilitado, fue
agrietado por esa mujer que con falencias , fue una ferviente
luchadora por los derechos y la igualdad de las mujeres y que
clamaba que todos somos iguales, en nuestras diferencias, pero con
derechos. Fue la inspiradora del voto femenino . La que hiciera
germinar en las mujeres la lucha, que hoy es el el movimiento “Ni
una menos”.
También
es mencionado en el transcurso del relato la enorme grieta existente
entre las clase burguesa oligárquica , el de los odiadores y
defenestradores a ultranza, y el amor profundo de las masas
desposeídas hacia esa líder nacida desde ese seno.
La
importancia histórica de esta mujer aun no se ha indagado a fondo,
aquí no se la juzga se la observa desde el lado amistoso. Falta
hacerlo sin prejuicios y sin fanatismo en su integridad, dándole el
verdadero valor si es que lo tuvo.
Viene
bien a este comentario lo escrito sobre ella de Maria Elena Walsh.
“El pobrerío se quedo sin madre llorando entre faroles sin
crespones,llorando en cueros, para siempre solos”.
Esta
importante obra tiene su inspiración y motivación para escribirla
cuando asumió la presidencia del país una mujer y ese impresionante
acontecimiento la inspiró para dar realidad a este gran logro
artístico.
Excelente
el trabajo actoral de Maia Lancioni que logra adentrarse a la
perfección en esta amiga que en instancias la adora y en otras la
desprecia .
La
dirección esta también a cargo de Lucila Quarleri que también es
toda una sorpresa y ya nos genera una esperanza sobre nuevos logros
de esta novel dramaturga.
Muy
bien resueltos todos los detalles técnicos con los pocos elementos
escenográficos.
JAIME
TARASOW.- AM 1580 TRADICION.-
Actua:MAIA LANCIONI
Diseño
de vestuario y escenografía: Maricel Aguirre
Diseño
de luces: Lucia Feijoó
Fotografía:
Hersilia Alvarez
Diseño
gráfico: Estefanía Borges
Producción:
Pablo Lopez
Supervisión
dramatúrgica: Maruja Bustamante, Camila Mansilla y Eugenia Pérez
Tomas
Dramaturgia
y dirección: Lucila Quarleri
Comentarios
Publicar un comentario