JULIETA VENEGAS INTIMO

En instancias en que el mundo en general y nuestro país en particular, está soportando una infausta y mortal pandemia, que nos obligó la necesidad de estar recluídos, y agudizar el ingenio para generar actividades varias, sin contactos físicos masivos.

Una de ellas fue el recital que por vía virtual nos sorprendió la excelente artista Julieta Venegas, que en su integridad estuvo dedicado al arte popular latinoamericano.

Dotada de una hermosa y colorida voz, es además una multi instrumentista que mostró dotes no comunes en su ejecución. Una llamativa técnica de conservatorio en el piano, correctos sus acordes en el acordeón y la guitarra y un sutil acorde folk en el cuatro.

Cuando accede a los cordófonos especialmente a esa guitarrita de cuatro cuerdas, su voz adquiere una fuerza, un sentimiento y unos giros vocales que fascinan al oyente.

Otra faceta llamativa de este encuentro artístico es que el mismo fue concretado con instrumentos convencionales acústicos de tan bella sonoridad, cuando hoy nos enferman los oídos con los infernales electrónicos.

También es llamativo su bajo perfil y su reticencia a espectáculos ampliamente masivos para concretarlos para un público escaso y generar una cálida intimidad. Ya lleva vendidos alrededor de 25 millones de discos y su popularidad es mundial,con una inmensa cantidad de premios.

El recital estuvo compuesto en su mayoría por canciones de su autoría y de otros creadores. Cantos de amor, de protesta y de dolor, contrastaban con canciones de felicidad y en búsqueda de horizontes propicios.

Tales canciones están o se encaminan al interior del ser humano, que es comprenderlo, buscando una respuesta y una explicación a esa búsqueda como dice una de las entonadas. Esa búsqueda, se centra en las diarias vivencias urbanas, en este conflictivo diario vivir.

Dificil es ubicar su estilística, si rock o pop, pero también transita por lo folkclórico mexicano o mas bien de “proyección folkclórica” como decía el eminente erudito investigador argentino Roberto Selles.

Nacida en  EEUU, de padres mexicanos, se siente mexicana y adora los cantos de ese país como parte de si misma y cuando los entona llega a momentos realmente conmovedores.

Ciertos sectores discriminadores de nuestra enferma sociedad, negadores a todo cambio de la misma, sostienen que todo lo popular es malo. Que escuchen a Julieta Venegas y que después sigan predicando que todo lo malo es lo popular. En todo el transcurso del recital Julieta irradió una simpatía que realzaba su prestancia artística.


También es de resaltar el mensaje de la ultima canción del formidable recital. “Estar vivo es lo mejor”. Agregaría que nos lo permitan con dignidad humana.

Muy bien resuelta la iluminación el audio y demás efectos técnicos.

El evento virtual sin publico en vivo con inmensa audiencia on-line comenzó desde Chile con el dúo invitado YORKA compuesto por dos mujeres también imbuidas en el canto americano acompañándose con instrumentos convencionales como la guitarra acústica y otros de raíz popular como el cajón y el siku .

No sorprende que desde el país de Violeta Parra, surjan grupos musicales de altísima calidad y este por su carisma , buena entonación vocal, un atrayente repertorio , también comprometido con la dignidad y defensa del feminismo, es para tener en cuenta.

En suma un espectáculo artístico de altísimo calidad , que transito todo tipo de vivencias humanas y que en su sencillez fue como una caricia al buen gusto.


JAIME TARASOW.- AM 1580 TRADICION.-ARGENTINA

 

VIA STREAMING 21HS SABADO 22 DE AGOSTO DE 2020.-





 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO