MI CUERPO ES JOHANA

Pese a las lamentables circunstancias que nuestro país y la humanidad toda esta sufriendo con esta tremenda pandemia que nos asola, el pequeño pero enorme mundillo teatral y de la cultura en general no ha dejado de crear y concretar espectáculos artísticos aun a sabiendas de la imposibilidad de compartir un espacio físico con los espectadores, que es ese logro fantástico que genera este arte único, y la complicidad actor-espectador.

Pero la mente humana e inagotable en la búsqueda de soluciones ante situaciones difíciles, va apelando a las nuevas tecnologías y aguzando su ingenio, logra concretar experiencias artísticas de relevancia donde la presencia actoral es vital.

El reciente estreno de MI CUERPO ES JOHANA con dramaturgia y dirección de Toto La Iacona es una de estas pequeñas genialidades que en total economía de recursos, solo dos actores en un pequeño cuarto, sin mas decorados que una silla y una supuesta camilla, resaltan la elaborada dramaturgia y la concreción actoral de esta desopilante e ingeniosa creación.

La obra comienza con un prólogo, luego con la temática central y un epílogo. La idea narrativa, si es que así la podemos definir, gira en torno a una visita, que una paciente realiza al consultorio de un médico, pues siente una dolencia en una parte de su cuerpo.

Y es ahí cuando comienza lo mas creativo de esta experiencia artística pues algo de surrealismo se apodera de los personajes. Los diálogos se tornan absurdos, donde el supuesto malestar, se debe a la gordura de la paciente. El desarrollo siguiente entre médico y paciente es disparatado .

El humor tiene varias facetas y en esta obra esta plagada de ellas, todos los diálogos son desopilantes. Absurdos y por demás grotescos, pero esta es una técnica que el ser humano utilizó a lo largo de su historia pues a través de ella, se ha logrado trasmitir críticas muy punzantes que quizás de manera formal, no hubieran tenido efecto.

Esta composición video-teatral tiene todos estos matices, la problemática del sexo, el amor, la maternidad, la nutrición, nuestros conflictos personales y otros mas, son abordados como el bien y el mal, los maltratos y fundamentalmente por la falta o falencia en la educación sexual.


Pero lo mas interesante es que a través de este grotesco salen a la luz problemáticas que hoy día padecen muchos sectores del actual maltrecho universo especialmente la mujer o esta mujer que en medio de su angustia y soledad, o frustración e incomprensión está en la búsqueda de si misma.


El satírico, grotesco , sarcástico humor y el drama están aunados en ésta obra.

Brillantísimas actuaciones de Clara Hecker y Facundo Gerreschi, y todos los detalles técnicos a la perfección. Una experiencia artística para NO PERDÉRSELA.


JAIME TARASOW.- AM TRADICION 1580 AM.-


Mi cuerpo es Johana

Dramaturgia y Dirección Toto La Iacona

Una Chica Gorda va al médico con dolor de oído y
se le pregunta si alguna vez ha comido una ensalada”. 

Rachel Wiley



Elenco: Clara Hecker y Facundo Guerreschi

Escenografía: Trasto Taller

Vestuario: Clara Hecker

Música original: Germán Rudmisky

Compaginación y montaje: Facundo Guerreschi

Diseño gráfico: Agustín Inclán

Prensa: Valeria Franchi

Producción: Piromanía Producciones

Dramaturgia y Dirección: Toto La Iacona

Duración del espectáculo: 39 minutos (incluyendo prólogo y epílogo)

Redes sociales: Facebook e Instagram @micuerpoesjohana

 Funciones por streaming:

Viernes, Sábados y Domingos de Octubre 20 hs

Plataforma de difusión: Alternativa Teatral // Youtube






 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO