UNA HISTORIA DEL PERONISMO

Un acontecimiento artístico de enorme relevancia y que es una demostración mas, a pesar de la terrible pandemia, que estamos padeciendo, la capacidad y el talento creativo de nuestro universo cultural,que logra sortear y afrontar las dificultades que la misma presenta.

UNA HISTORIA DEL PERONISMO, presentada en forma virtual por el teatro Caras y Caretas, es un logro de creación artística realmente brillante, desde su idea imaginativa hasta su plasmación artística en combinación con las tecnologías de avanzada.

Todo parte desde la lectura de algunos cuentos del formidable libro de Pedro Saborido “Una historia del peronismo” donde este escritor e ingenioso guionista de memorables programas televisivos como los de Tato Bores hasta los de Capusotto actuales, ademas de sus otras valiosas presentaciones, trató con absoluto respeto los vaivenes y diferencias en la conformación de este heterogéneo movimiento.

Los distintos cuentos ademas de historiar al peronismo y sus contradicciones, lo hace a través de un humor delirante e irónico y con metáforas que ejemplifican tales contradicciones, algunas muy dolorosas con enfrentamientos cruentos u otras jocosas como Borges y el peronismo.

Pese a que ya pasaron 75 años desde su advenimiento, la discusión sobre el mismo sigue latente sobre su integración social e ideológicamente política. Su consigna primaria “combatiendo el capital” como dice la marchita pero,que despues de la muerte de Eva, se alió con él, con las consabidas excepciones que también existen.

Desde poco antes del siglo 20 Argentina fue recibiendo una gran cantidad de inmigrantes en su mayoría europeos, dejando atrás la miseria de sus países, quienes a su vez traían concepciones sociales de vanguardia, ideas que de a poco fueron desarrollando un movimiento obrero que comenzaba a enfrentar a la patronal.

Al mismo tiempo surge el partido Radical que también traía ideas renovadoras a la política cuasi feudal de los conservadores

Sin embargo hasta 1945 no se logró gestar un movimiento de masas activo y mayoritario de la clase desposeída.

Hubo algunos intentos muy sangrientos pero no muy masivos, como los de la Semana Trágica y los de La Patagonia Rebelde, curiosamente durante gobiernos radicales.

El justicialismo ha sido el primer movimiento que nace desde las mismas entrañas del pueblo. Ese millonario conglomerado obrero campesino, sin ideología política , apoyado por el diminuto partido laborista, encontró en el Coronel Perón primero a un defensor de sus derechos y segundo desde su puesto en el gobierno, un adalid en impulsar tales derechos.

La izquierda iba creciendo pero dividida. El partido Socialista con Alfredo Palacios como su estandarte ya sea como diputado o senador había logrado cristalizar algunas leyes de trascendencia. Pero era un partido sin gran apoyo popular. Tal izquierda integrada por estos, los comunistas y anarquistas envueltos en permanentes discusiones ideológicas, sumidos por la trágica segunda guerra mundial no alcanzaron a comprender e interpretar este enorme movimiento e inmensa masa popular, en pie de lucha, a quienes le dieron la espalda, aliándose con la derecha recalcitrante y el imperialismo yanqui.

Algo que aun no fue del todo aclarado tal toma de posición y que hasta hoy la izquierda esta pagando.

Pero el peronismo tiene tremendos conflictos. Perón regresa al país inspirado en el fascismo de Mussolini y el nacional socialismo de Hitler, ambos tremendos movimientos populares, aunque de inmensa esencia reaccionaria y destructores de sus países.

Quizás las derrotas de ambos, pudo haber incidido en un cambio en sus decisiones y no siendo un militar de ascendencia de la clase burguesa, lo acercó a las necesidades de las masas populares.

El justicialismo o peronismo fue una construcción que un sector de nuestra sociedad intentó darle un sentido a la vida. Generar una sociedad mas equitativa, aun con sus mil caras, como dice uno de los cuentos,tomando enormes slogan de la izquierda que el peronismo combatía.

Ese sector que tenia como objetivo el “que nadie escupa sangre para que otro viva mejor.”

Ni yanquis ni marxistas era el leit-motiv y la tercera posición como emblema. El enorme talento de Saborido supo ironizar sobre los muchos contrastes de este movimiento .

Se dice que Argentina por su gran inmigración europea es un país de blancos, cuando la mayoría de los países latinoamericanos se construyeron en base al mestizaje y con los verdaderos nativos de esos lugares en su integración social.

Las “elites degradantes” de nuestro país rechazaron y lo siguen haciendo, negando y postulando, una versión poco o nada verosímil sobre esa posición discriminatoria generándose un odio de clase cada vez mas feroz y violento.

Los distintos cuentos,narrados son jocosamente realizados por tres actores, tomados en primer plano, divirtiéndose ellos, conjuntamente con nosotros, y resaltando las falencias y diferentes posturas de quienes tomaron la dirección del movimiento,desde los nefastos López Rega, hasta los dirigentes que ofrendaron su vida por terminar con las desigualdades sociales .

Otro talentoso hallazgo y aquí sobresale la virtud de Saborido, son las reflexiones al término de cada uno de los cuentos.

La figura de Evita respetada al máximo, verdadera artífice del movimiento.

Todo el aspecto técnico impecable . Maria Fiorentino-Daniel Fanego,y Gustavo Garzón en la parte actoral soberbios dándole vida a esos hermosos ficcionales cuentos.


JAIME TARASOW- AM 1580 TRADICION.-

 

FICHA TECNICA

 

 

Sobre idea de: Pedro Saborido
Intérpretes: Daniel Fanego - María Fiorentino - Gustavo Garzón
Textos: Pedro Saborido
Edición: Agustina Bastos - Seba Berenguer
Producción: Horacio David - Seba Berenguer
 

 


A pedido del público, Salas Caras y Caretas agregó nuevas funciones de este encuentro de teatro leído entre amigos, amigas, compañeros y compañeras: Daniel Fanego, María Fiorentino y Gustavo Garzón leen desde sus casas cuentos del libro "Una historia del Peronismo" de Pedro Saborido





 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO